Inicio > Bandas sonoras > “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”: La músic...

“Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”: La música de las series de animación

Escrito por el 08.04.09 a las 7:34
Archivado en: Análisis, Compositores

Shunsuke Kikuchi es el autor de la música instrumental de las populares series de animación “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”, más conocidas en España por el título de “Bola de Dragón” y “Bola de Dragón Z”. Este veterano compositor nació en 1931 en Hirosaki, una ciudad nipona situada en la prefectura de Aomori y cuya región es conocida por ser la mayor productora de manzanas de Japón. Desde luego, es uno de los artistas más solicitados de la televisión de su país, comenzando a trabajar en la década de los sesenta y destacando su colaboración en propuestas tan conocidas en Occidente como “Doraemon”, “Dr. Slump” o “Mazinger Z”.

dragonballanime-1-bso.jpg

A lo largo de la serie basada en la obra de Akira Toriyama podemos escuchar un sinfín de temas que a veces se repiten en distintas situaciones, si bien es cierto que la mayoría de ellos sí se compusieron para servir de acompañamiento a determinados fragmentos de la historia. Particularmente me encanta la versión instrumental de la canción que escuchamos en el opening de “Bola de Dragón”, desenfadada y muy pegadiza. Lo mismo puedo decir del tema que describe a Bulma, el mismo que se oye en los títulos de crédito finales, aunque en este caso los arreglos se decantan por un acusado romanticismo. Por supuesto, la comicidad se halla presente en las primeras aventuras de Goku, siendo buena prueba de ello algunas de las notas que acompañan a los primeros villanos de la función, caso de Pilaf o de determinados integrantes del Ejército de la Cinta Roja.

dragonballanime-2-bso.jpg

Dado su pérfido carácter, más seria es la música para Tao Pai Pai (por cierto, durante estos episodios conocemos a Upa, un niño con rasgos de indígena norteamericano que cuenta con una bonita melodía). Piccolo es el que en verdad posee el tema más oscuro de “Dragon Ball”, algo lógico si nos atenemos a su relevancia dentro de la trama, mientras que en las escenas de acción cabe destacar las piezas que se introducen en los distintos torneos y batallas. Pasemos a hablar de “Dragon Ball Z”, serie de la que muchos recordarán la sintonía que se utilizaba en los resúmenes de cada episodio y el mayor énfasis dramático de sus composiciones, algo lógico si consideramos la seriedad de buena parte del relato (la inminente llegada a la Tierra de los Guerrros del Espacio o los acontecimientos que se suceden en el planeta Namek con las Fuerzas Especiales y, sobre todo, Freezer). La presencia de un pequeño Gohan sirve para aliviar esta tensión, ya que en sus inicios se trata de un personaje muy inocente, algo que queda reflejado en la partitura instrumental.

dragonballanime-3-bso.jpg

Nos hallamos, en definitiva, ante una obra principalmente atmosférica, una banda sonora que se utiliza para dotar a la trama de una adecuada ambientación y que va pasando de la agradable ligereza de “Dragon Ball” a la tenebrosidad de “Dragon Ball Z”. De cualquier forma, no faltan las melodías, las vibrantes músicas para las escenas de acción o los pasajes en los que predomina la aventura, las notas cómicas y los diferentes y estupendos temas que, con diversos arreglos, se usan para representar a los múltiples personajes que aparecen a lo largo de sendas producciones televisivas. Como era previsible, todo parece indicar que las sonoridades que Brian Tyler ha empleado para escribir la banda sonora de “Dragonball: Evolution” poco tendrán que ver con las de la serie, decantándose el estudio por la incorporación de un estilo decididamente hollywoodiense.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas y dibujos de “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z” – Copyright © 1986-1989 Toei Animation Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



9 - LA BUTACA - 18:12 - 07.11.09

“Dragonball: Evolution”. Edición prescindible…

Poco que rescatar de la edición única (bautizada sagazmente como edición “Z”) de “Dragonball: Evolution”, lanzada al mercado doméstico el pasado 4 de noviembre. Cuenta con un solo disco y escasos contenidos de interés, e incluso…



8 - Joaquín R. Fernández - 3:34 - 13.04.09

Pier…, hoy mismo aparecerá mi reseña de la banda sonora de “Dragonball: Evolution”. Salvo el tema central, su música tampoco es nada del otro mundo. He de reconocer que no es un autor que me apasione, aunque en general se puede afirmar que sus trabajos resultan correctos.



7 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 21:40 - 11.04.09

Un genio llamado Akira Toriyama: De “Dragon Ball” a “Dragonball: Evolution”…

La llegada a la cartelera de “Dragonball: Evolution” habrá supuesto para muchos el reencuentro con la estupenda obra en la que se basa. Su creador no es otro que Akira Toriyama, uno de los autores de manga más populares de los últimos lu…



6 - Joaquín R. Fernández - 18:46 - 10.04.09

Ja, ja, sí, lo he hecho en “La Pantera Rosa” (la de Henry Mancini”) y “Desafío total”. Tranquilo, seguro que lo haré en otros análisis de bandas sonoras, aunque me temo que tendrá que ser de películas que tienen unos cuantos añitos XD Por cierto, Miguel, completamente de acuerdo contigo. Eso sí, no recomiendo su escucha aislada, sino con las imágenes.



5 - Pier... - 1:03 - 10.04.09

Ya escuchaste la B.S.O. del grandioso e infravalorado Brian Tyler(“Rambo”(2008) & “The Expendables”(2010))?…

Te lo pregunto porque leí en algunos blogs y webs por la Red, que la B.S.O. de Brian Tyler es lo mejor de “Dragonball Evolution”!…



4 - Luis - 0:50 - 10.04.09

He oido el soundtrack de la serie animada…ya que la segui durante todos los años y capitulos..he oido el soundtrack de esto que llaman “film”Dragon ball ¿¿¿¿”Evolution”???. Ya no me quedan fuerzas para criticar constructivamente a los responsables de esta cinta…me parece que como todo el proyecto..es una vil burla a una leyenda (eso incluye a bryan tyler)



3 - Je - 21:26 - 09.04.09

Oye Joaquín, en algunos post de musica has puesto un 10 o un 9? Es solo por curiosidad xD



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:38 - 09.04.09

“Dragonball: Evolution”. Aunque insatisfactoria, tampoco es el bodrio que se esperaba…

Una película precipitada, de tal modo que apenas se detiene a presentarnos a los personajes o a desarrollar la trama. Sus efectos especiales y sus escenas de acción resultan decepcionantes. Una franquicia desaprovechada…
Recuerdo cuando vi por …



1 - Miguel A. Delgado - 11:45 - 08.04.09

Una BSO mítica, aquí sí que se puede decir en propiedad…

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.