Inicio > Bandas sonoras > “El árbol de la vida”: Alexandre Desplat le da una le...

“El árbol de la vida”: Alexandre Desplat le da una lección a Terrence Malick

Escrito por el 18.09.11 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores

Al igual que le sucediera a James Horner en “El nuevo mundo”, Alexandre Desplat ve acompañada su partitura instrumental con una serie de temas clásicos en el que hasta ahora es el último trabajo de Terrence Malick: “El árbol de la vida” (ver tráiler). Respecto a su música original, cabe decir que nos hallamos ante una sucesión de piezas minimalistas que se adaptan de forma adecuada al tono que el director le ha querido dar a su película.

Desde luego, se nota que Desplat sabía que no podía situarse por encima del extremado preciosismo visual de la cinta, lo que le restaría protagonismo, de ahí que su trabajo se desarrolle con una meritoria sutileza (la misma que, por cierto, Malick no emplea en sus imágenes). Hermosa y a ratos melancólica, la banda sonora se beneficia por el magnífico uso que se hace del piano.

Calificación: 7/10


En la imagen: Fotograma de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



6 - Joaquín R. Fernández - 2:49 - 02.10.11

No te falta razón en tu comentario, leoleugim, pero es que, personalmente, creo que Desplat refleja mejor con su música las múltiples sensaciones que en teoría debería desprender la película. De ahí que, de forma excepcional, haya tenido más en cuenta la escucha del disco que cómo se presenta la música en el filme. Aunque mi norma es que un score ha de valorarse principalmente en relación a las imágenes que acompaña, en esta ocasión he decidido hacer una excepción. Perdón, pues, por no haberlo dejado más claro al lector y muchísimas gracias por tu aportación, ya que sirve para clarificar este tema.



5 - leoleugim - 21:44 - 01.10.11

Sinceramente, no os estiendo. Ni a Joaquín, que al menos ha sido valiente en su ‘otra crítica’ de la película, propiamente dicha, ni a los comentaristas.

Diríase que habeis escuchado el CD de la BSO de Desplat al margen de la película. Sea dicho de paso que me encanta el trabajo de este compositor, en muchas de las películas donde ha compuesto la música cinematográfica. También me gusta su labor en la BSO del filme de Terrence Malick.

Pero, y las cosas claras, la aportación/ aparición real de su BSO en “El árbol de la vida” es mínimo. Hasta el punto de que, como mucho (y digo mucho) suena, dispersa, entre 10 y 15 minutos en todo el metraje de casi dos horas y media -de su 60 tantos minutos totales de BSO-. Malick lo sacrificó, de manera evidente, a favor, y abusando, de música clásica preexistente de diferentes compositores (“Les baricades mistérieuses”, de Couperin, de hecho, será el ‘leitmofiv’ que vehicula toda la película.)

Y lo hizo, en mi opinión, para hacer más digerible su propuesta cinematográfica, creando referentes familiares y de prestigio que conectan con el bagaje musical/emocional colectivo.

Hablar de música de cine, fuera de la película, cuando no aparece prácticamente en ésta, es una temeridad. No lo es si advertimos de este pequeño detalle, que es muy importante.

En efecto, habiendo visto “El árbol de la vida”, y haciendo un gran trabajo de imaginación (aparte de Chilhood, que es lo que suele referenciarse), personalmente creo que Desplat hizo un buen y difícil trabajo para lo que requería este cine, digamos, vanguardista (por calificarlo de alguna manera).



4 - Joaquín R. Fernández - 17:31 - 01.10.11

Lo malo, gregorio, es que creo que está trabajando demasiado, debería elegir con más cuidado sus proyectos.



3 - gregorio - 22:00 - 26.09.11

Esta monumental banda sonora demuestra como un compositor como Desplat que es de lo mejorcito que hay en la actualidad, es capaz de “camalenoizarse” con el resto de los grandes maestros clásicos con éxito, asi es, afortunadamente volvemos a los clásicos…



2 - Joaquín R. Fernández - 16:38 - 23.09.11

Sí, Vincent, Desplat creo que es más adecuado que Horner, quien vio cómo se le recortaba parte de su trabajo en “El nuevo mundo”.



1 - Vincent - 3:51 - 22.09.11

es el compositor frances mas prominente que de seguro era perfecto para el estilo visual-musical de Malick, que consiste en una banda sonora constante a travez de todo el film, otros compositores que han trabajado con malick tambien tienen ese estilo como Has zimmer.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.