Inicio > Bandas sonoras > “El guateque” y el talento de Henry Mancini con la ll...

“El guateque” y el talento de Henry Mancini con la llamada música diegética

Escrito por el 08.01.08 a las 16:19
Archivado en: Análisis, Compositores

Henry Mancini es uno de los grandes compositores de la Historia del Cine y, desde luego, no son pocas las melodías que ha escrito y que forman parte de los recuerdos de numerosos espectadores. Sin embargo, una de sus mejores obras es “El guateque”, una magnífica comedia de Blake Edwards cuya banda sonora se sustenta en una serie de temas que se escuchan gracias a la pequeña orquesta que ameniza la fiesta a la que acude el protagonista. Son piezas muy agradables y primordialmente jazzísticas, siendo llamativo cómo en ocasiones incluso parecen querer ambientar de manera sutil las “hazañas” de Hrundi V. Bakshi.

El tema central, que se escucha en los títulos de crédito iniciales y que luego se utiliza de manera desbocada en los delirantes minutos finales de la película, recoge a la perfección el tono general de esta comedia. Por supuesto, no puede faltar la habitual canción melódica de Mancini, en esta ocasión «Nothing to lose», una auténtica joya que en el filme se emplea en un pasaje cómico, justo cuando Bakshi tiene una imperiosa necesidad de ir al baño y todo el mundo cree que en realidad se siente conmovido por la balada de Michelle.