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“El hombre bicentenario”: uno de los mejores recopilatorios de James Horner

Escrito por el 20.11.07 a las 18:06
Archivado en: Análisis, Compositores

La polémica ha rodeado en los últimos años al autor de la banda sonora de “Titanic”, puesto que no cesa de utilizar en sus trabajos algunas piezas que ya aparecían en otras de sus películas o incluso que ni siquiera había escrito él. Uno de los casos más curiosos es el de “El hombre bicentenario”, filme de Chris Columbus que fracasó en la taquilla (quién nos iba a decir que, poco después, este realizador se haría cargo de “Harry Potter y la piedra filosofal”). El caso es que este largometraje no sólo cuenta con una partitura que se ajusta muy bien a las imágenes, sino que además su edición en disco resulta muy agradable de escuchar.

Ahora bien, causa sorpresa el descaro de James Horner a la hora de utilizar determinadas piezas musicales y, de hecho, no es de extrañar que algunos incluso lleguen a irritarse por ello. Así, el compositor parece haber confeccionado un recopilatorio de obras pasadas, caso de “Sneakers: Los fisgones”, “Deep impact”, “La historia de Spitfire Grill” o hasta “Braveheart”. Insisto, quien no conozca las anteriores partituras de este autor se encontrará con una música que captura las emociones de los personajes, pero los aficionados a las bandas sonoras estarán un tanto cansados de la manera de trabajar de Horner, especialmente si tenemos en cuenta que, unos años después, volvió a utilizar el tema de los créditos iniciales de “El hombre bicentenario” en “Una mente maravillosa”.

En la imagen: Fotograma de “El hombre bicentenario” © 1999 1942 Pictures, Columbia Pictures, Laurence Mark Productions, Radiant Productions y Touchstone Pictures. Todos los derechos reservados.

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19 - Joaquín R. Fernández - 17:55 - 30.03.11

Puedes encontrar un listado con las canciones que aparecen en el filme en el siguiente enlace:
http://www.imdb.com/title/tt0182789/soundtrack



18 - kamila - 1:02 - 30.03.11

hola necesito saber cual es el nombre de la cacion cuando el hombre bicentenario se encuentra en el mercado con una robot (galatea) que es identica a el y esta se pone a bailar
por favor me ayudan



17 - Joaquín R. Fernández - 16:51 - 29.08.09

Igual estoy equivocado, ya lo comprobarás tú, pero puede que se trate de alguna de estas canciones: “Embraceable you” y “The very thought of you”. Lo que no te puedo confirmar es quién las cantaba, lo siento. A ver si alguien te echa una mano…



16 - ANNEL - 22:35 - 26.08.09

en la parte en que baila baile de salon con portia quiero saber como se llama esa cacion asi como tambien su interprete me encanto…



15 - Joaquín R. Fernández - 17:31 - 07.02.09

Creo que al tema al que te refieres es “(Sweet sweet baby) Since you’ve been gone”, de Aretha Franklin.



14 - Andres - 17:42 - 04.02.09

Solo por curiosidad, me gustaría saber el tema que suena en una parte en la que Andrew está en un mercado y se encuentra con un Robot similar pero femenino, el tema empieza en los 7 minutos 32 segundos del siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=qFMb0xInP7U&feature=related



13 - Pedro - 12:19 - 25.08.08

Hola, hay una escena en la que Andriu el robot escucha un aria de opera, o así me lo parece, alguien sabe que canción es?. jMuchas gracias.



12 - Joaquín R. Fernández - 2:24 - 10.08.08

Lamento no poder ayudarte, pero no tengo el DVD en mi poder para así decírtelo. A ver si algún lector de la página te puede ayudar.



11 - valeria - 7:34 - 09.08.08

kisiera saber donde encontrar con textuales palabras lo q dijo andreu cuando le explico su creador lo q es el sexo… dijo algo tan hermoso… q kisiera tenerlo escrito…

desde ya muchas gracias!

valeria



10 - Joaquín R. Fernández - 19:18 - 17.05.08

Si no estoy equivocado, la música instrumental puede escucharse en el corte “A truer love”, pero me parece que también aparece en otros fragmentos de la banda sonora.



9 - sole - 7:59 - 17.05.08

hola quiero saber como se llama la cancion que toca la banda sonora del hombre bicentenario se llama como la que hace celine dion?then you look at me?es la misma cancion solo que con instrumentos muchas gracias



8 - MARCOS - 13:02 - 19.02.08

hola me encantaria que alguien me diga el nombre del tema que toca la niña en el piano cuando practica con Robin y pasan la escena de la niña ya grande aun tocando el mismo tema.
Por fa le agredeceria un monton a quien lo sepa y me haga saber.



7 - Joaquín R. Fernández - 18:20 - 04.01.08

Uy, esto me recueda a viejos tiempos… Patricia, el título de la canción es “Then you kook at me”.



6 - PATRICIAI - 21:54 - 02.01.08

NECESITO EL NOMBRE DEL TEMA MUSICAL DE LA PELICULA HOMBRE BICENTENARIO CANTADA POR CELINE DIOR,GRACIAS HERMOSA PELICULA



5 - Miguel A. Delgado - 1:08 - 23.11.07

Pues totalmente de acuerdo: hace tiempo que Horner no sorprende. ¡Qué pena cuando alguien se acomoda y va a lo fácil…!

Un saludo!



4 - alba - 7:15 - 22.11.07

La música preciosa y la película más:) que gran film en mi opinión, os lo recomiendo si aún no lo habeis visto.



3 - doikea - 20:04 - 21.11.07

James Horner no es lo que era. Es el culpable de mi amor por las BSO. KRULL tuvo la culpa. WILLOW también estaba genial. BRAVEHEART, CORAZON DE TRUENO, SNEAKERS, GLORY…..en alguna parte del camino su inspiración acabó y se repite y repite.

No os conforméis con quien hace mucho que sólo se copia a sí mismo y buscad nombres nuevos, tanto en TV como en Cine: Bear McCreary (el remake de Battlestar Galactica), Tyler Bates (300), John Powell (Bourne, X-MEN Last Stand).

Siento haberme salido de la noticia…..para mi James Horner ya sólo es nostalgia. Si alguien encuentra por la red la BSO que Gabriel Yared compuso para Troya y fue rechazada verá lo que perdemos cada vez que Horner se copia a si mismo.



2 - Joaquín R. Fernández - 3:47 - 21.11.07

A mí James Horner también me gusta mucho y hasta le puedo perdonar sus pequeños “plagios”. De hecho, su música para filmes como “Willow” o “La máscara del Zorro” me parece estupenda, pero, al igual que otros compositores, anda un poco estancado últimamente (al menos se arriesgó bastante en “Apocalypto”). A ver qué es lo que hace con “Las crónicas de Spiderwick”.



1 - Ana María - 1:34 - 21.11.07

James Horner no está ni con mucho entre mis compositores favoritos pero he de reconocer que algunas de sus partituras me resultan simpáticas, caso de Sneakers, por ejemplo, que me resulta tremendamente pegadiza (de pensar en ella ya la tengo en la cabeza, inevitablemente). En cualquier caso, supongo que, en ocasiones, también me influye la sensación global que me produce la película o conocer de antemano al compositor a la hora de prestar a la música una atención especial. A Sneakers le tengo mucho cariño y; sin ambargo, aborrezco Titanic… Rarita que es una ;)

Si al final resulta que nos quejamos (sobre todo yo) de remakes y resulta que no sólo se repiten guiones…



 
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