Inicio > Bandas sonoras > “El niño con el pijama de rayas”: James Horner desapr...

“El niño con el pijama de rayas”: James Horner desaprovecha una oportunidad de oro

Escrito por el 30.09.08 a las 8:01
Archivado en: Análisis, Compositores

Puede que a algunos ya les parezca cansino que se hable de lo acomodado que se ha vuelto James Horner, sin duda uno de los grandes compositores contemporáneos de música de cine. Pero, al menos bajo mi punto de vista, me parece triste que un gran artista como él no sea capaz de ofrecernos trabajos más elaborados, los mismos que nos deslumbraron hace ya unos cuantos años. A pesar de que la banda sonora de “El niño con el pijama de rayas” aún no se ha editado, basta con ver la película para percatarse de que no nos hallamos ante una obra especialmente deslumbrante.

pijamarayasanalisishornerbso.jpg

Los minutos iniciales de la partitura comienzan bien, con una pieza jovial que describe de manera adecuada la vida de un chiquillo despreocupado (juega con sus amigos por las calles de Berlín y reside en una mansión donde no le faltan los lujos). Horner utiliza con corrección el piano e introduce un tema central que repite en no pocas ocasiones y que no consigue acoplarse del todo a las imágenes que nos muestra Mark Herman, el realizador de la cinta. Sin embargo, lo peor de todo es encontrarnos con un breve fragmento musical que es clavadito a “Sneakers: Los fisgones”/”El hombre bicentenario”/”Una mente maravillosa” (cada uno que escoja el título que prefiera). James Horner lo puede hacer mejor, muchísimo mejor.

En la imagen: Detalle del cartel de “El niño con el pijama de rayas” – Copyright © 2008 Heyday Films, BBC Films y Miramax Films. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



19 - alberto - 1:33 - 19.12.15

Lo mismo,no ha sido la pelicula ideal,para este gran compositor,como por ejemplo titanic,braveheath,leyendas de pasion,solo es mi opinion



18 - Joaquín R. Fernández - 16:58 - 23.07.09

Cierto, Sobi, el problema es ése, que nos hallamos ante un autor que, al menos hace unos años, nos demostró que posee un gran talento. Ojalá con “Avatar”, de James Cameron, lo recupere.



17 - Sobi - 21:46 - 21.07.09

Autoplagio muy soso o falta de creatividad. Ayer vi la película y pensé lo mismo. Es una lástima. Imagino que debe ser difícil crear una joya siempre que te la encargan.
Pero la verdad es que acaba siendo decepcionante, pues como se ha dicho: “lo puede hacer mucho mejor”, y eso es siempre lo que esperas.

La variedad de Williams a mí me parece admirable, y para nada me suena toda igual.

Un saludo.



16 - angel - 14:04 - 17.03.09

HOLA SABEIS EL TITULO DE LA CANCION DEL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS ME PODEIAS AYUDAR?
GRACIAS



15 - Joaquín R. Fernández - 4:08 - 03.03.09

Sí, Horner se ha acomodado demasiado y, desde luego, es una lástima, porque mira que nos ha brindado auténticas maravillas. Respecto a Williams, hay bastante gente a la que le molesta el estilo de Williams y que considera que sus fanfarrias son muy parecidas. En todo caso, nada que ver con lo de Horner.



14 - Black Arrow - 20:25 - 02.03.09

En sitios web dedicados a la música de cine reconocen que Horner practica continuamente el autoplagio en cuanta película interviene.

Un tipo de su categoría no tiene razones para caer en eso que es el colmo del desgano y encima cobrar por ello.

Lo de Mozart o Haydn es entendible que hayan tomado de obras anteriores -nadie parte de cero- como base melódica para ir desarrollando los temas y las variaciones pero semejantes monstruos… no se repiten como el ajo

John Williams tiene un leitmotiv reconocible que es como su marca de fábrica pero nunca se le ha acusado de autoplagio.



13 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 21:03 - 13.02.09

“El niño con el pijama de rayas”: Extras más allá de la alambrada…

Poca cantidad, buena calidad. Así podríamos resumir el contenido extra que ofrece la edición de “El niño con el pijama de rayas” lanzada el 11 de febrero. A la espera de una edición especial o coleccionista que pueda aportar más en un…



12 - jeny - 20:04 - 17.11.08

no lo he leido pero debe ser una passada.espero queestas navidades me o traigan y lo leere porque me lo han recomendado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssima gente. bueno un saludo a TODOS DEWWWWWW



11 - manuel villa lópez - 18:37 - 23.10.08

pues yo me alegro del respeto de que hacéis gala. no conocía este foro. cualquier persona normal debería ser capaz de discrepar sin ofender, defendiendo sus opiniones sin dejar de respetar las de los demás. y como veo que parece ser la tónica de este foro, gracias.



10 - Joaquín R. Fernández - 17:42 - 21.10.08

Sí, pero ya no hablo de supuestos plagios de Horner a otros autores (en otras bandas sonoras a lo mejor sí podría mencionarte alguno), ni tampoco de la existencia de un estilo propio (no considero que entre dentro de esta categoría el hecho de que repita mil veces un tema en distintas películas). En todo caso, reconozco que hay momentos buenos en la banda sonora, como la música jovial del comienzo o la intensa pieza que se escucha al final de la cinta (para mi gusto quizás se hace notar demasiado, pero, por supuesto, tan sólo se trata de una apreciación personal). De todas maneras, no tengo nada que objetar al hecho de que consideres que la música de esta película es pura sensibilidad y respeto tu postura (es más, me alegra comprobar que la expones con educación y aportando tus argumentos).



9 - manuel villa lópez - 18:16 - 20.10.08

cierto.pero no es menos cierto que brahms se inspiró en haydn para unas variaciones. o que mozart utilizó temas propios de otras de sus obras para sus últimas óperas. cuidado, que hasta los más grandes sintieron la tentación (y sucumbieron a ella) de copiar a otros o a sí mismos, y ello no invalida la grndeza de su obra. por otra parte, mal síntoma es que un autor no se reconozca por un estilo propio (y aquí me contradigo con mi mensaje anterior, por lo de la cata a ciegas). sigo pensando que la banda sonora de la película es pura sensibilidad. un saludo.



8 - Joaquín R. Fernández - 17:42 - 20.10.08

Manuel, estoy de acuerdo contigo en una cosa: una persona que desconozca la obra de James Horner, probablemente disfrute de la banda sonora muchísimo más de otra que ha escuchado bastantes trabajos de este autor. De hecho, ya hablamos en este blog de “El hombre bicentenario”, una música en la que Horner recopila sin pudor alguno piezas de otras de sus películas y, sin embargo, lo hace de una manera eficaz. Sin embargo, a estas alturas me resulta imposible hacer caso omiso a lo que está haciendo un artista de su categoría con su carrera, sobre todo porque sabemos que lo puede hacer infinitamente mejor.



7 - manuel villa lópez - 1:16 - 20.10.08

¡aaahhh! estoy maravillado ante la intelectualidad musical que escribe en este foro. como los buenos sumilleres, distinguen cada nota, cada esencia… me descubro. en mi más absoluta ignorancia, disfruté el libro (más que la película, ciertamente), disfruté la película, y me emocioné con la banda sonora… como la gente que llenaba la sala, que contra lo que sucede habitualmente, permanecía en la butaca viendo los títulos de crédito. bien trabajada, bien interpretada, estrechamente vinculada al desarrollo de la historia… en fin, me gustaría saber el resultado de una “cata a ciegas” si esta intelectualidad se viera sometida a ella… a lo mejor un 5% de ellos adivinaba el autor. O a lo mejor no.



6 - Belén - 13:41 - 18.10.08

Un final que invita a la reflexión. Tan sólo cruzar LA VALLA y te conviertes en uno de ellos ¿que razón movió el sistema de la locura nazi?. Por cierto, el libro, como siempre supera con creces la película.



5 - Joaquín R. Fernández - 18:25 - 08.10.08

A lo mejor para este proyecto se ofreció él mismo (desde luego, dinero no le hace falta tras “Titanic” :P).



4 - Miguel A. Delgado - 9:44 - 06.10.08

Me temo que lo que busca es demasiado evidente: mantener sana la cuenta corriente con la ley del mínimo esfuerzo.

Lo que no sé es cómo le siguen encargando bandas sonoras, teniendo en cuenta que, para colmo, no creo que sea precisamente de los más baratos…



3 - Joaquín R. Fernández - 16:54 - 04.10.08

Por cierto, tengo la impresión de que el tema central también lo ha reciclado, por no hablar de que utiliza unas notas que aparecen continuamente en su filmografía (“Willow”, “La máscara del Zorro” y “Enemigo a las puertas”, por ejemplo”). No sé lo que busca, capandres, pero sé que puede hacerlo mucho mejor.



2 - capandres - 3:03 - 03.10.08

¿Lo ha vuelto a hacer? Waow, es increíble, en serio, ¿qué es lo que en realidad busca?



1 - Miguel A. Delgado - 10:45 - 30.09.08

Pues sí; la poca vergüenza Horner es realmente cabreante…

Un saludo!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.