Síguenos

Análisis

«El orfanato»: Una correcta partitura para una decente cinta comercial

Fernando Velázquez es el autor de la banda sonora original de «El orfanato», la exitosa cinta de Juan Antonio Bayona, y, a pesar de su indudable corrección, también es verdad que se limita a seguir al pie de la letra los esquemas que con asiduidad se utilizan en las películas de terror que, afortunadamente, intentan ser algo más sutiles que la mayoría de las que llegan a nuestras pantallas. Así, los elementos líricos se combinan con los pasajes atmosféricos, topándonos con pistas de agradable audición («Prólogo», «Reunión y final») y otras que, desde luego, sólo se disfrutarán si se tienen en mente las imágenes del largometraje («Una regresión», «La casita de Tomás»).

En general, existe la sensación de que, al igual que el filme, la música no es capaz de transmitirnos de manera plena las emociones que se esconden en la historia, algo que, por ejemplo, James Newton Howard («El sexto sentido», «Señales») sabría hacer muy bien (reconozco que se trata de una comparación injusta, mas creo que puede darle una idea al lector de qué es a lo que exactamente me refiero). No obstante, la partitura tiene piezas que sobresalen con respecto al conjunto de la obra y que demuestran el buen hacer de Velázquez, caso del tema con el que se abre el disco o «El juego del tesoro», probablemente la pista más meritoria de la banda sonora, ya que se superpone a un estupendo montaje en el que Laura acompaña a su hijo en su en principio inocente diversión. Es de agradecer la inclusión en el compacto de dos bonus track del tema principal (maqueta y coros).

En la imagen: Cartel de «El orfanato» – Copyright © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir