Inicio > Bandas sonoras > “El orfanato”: Una correcta partitura para una decent...

“El orfanato”: Una correcta partitura para una decente cinta comercial

Escrito por el 29.10.07 a las 2:11
Archivado en: Análisis

Fernando Velázquez es el autor de la banda sonora original de “El orfanato”, la exitosa cinta de Juan Antonio Bayona, y, a pesar de su indudable corrección, también es verdad que se limita a seguir al pie de la letra los esquemas que con asiduidad se utilizan en las películas de terror que, afortunadamente, intentan ser algo más sutiles que la mayoría de las que llegan a nuestras pantallas. Así, los elementos líricos se combinan con los pasajes atmosféricos, topándonos con pistas de agradable audición (“Prólogo”, “Reunión y final”) y otras que, desde luego, sólo se disfrutarán si se tienen en mente las imágenes del largometraje (“Una regresión”, “La casita de Tomás”).

En general, existe la sensación de que, al igual que el filme, la música no es capaz de transmitirnos de manera plena las emociones que se esconden en la historia, algo que, por ejemplo, James Newton Howard (“El sexto sentido”, “Señales”) sabría hacer muy bien (reconozco que se trata de una comparación injusta, mas creo que puede darle una idea al lector de qué es a lo que exactamente me refiero). No obstante, la partitura tiene piezas que sobresalen con respecto al conjunto de la obra y que demuestran el buen hacer de Velázquez, caso del tema con el que se abre el disco o “El juego del tesoro”, probablemente la pista más meritoria de la banda sonora, ya que se superpone a un estupendo montaje en el que Laura acompaña a su hijo en su en principio inocente diversión. Es de agradecer la inclusión en el compacto de dos bonus track del tema principal (maqueta y coros).

En la imagen: Cartel de “El orfanato” – Copyright © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



11 - Joaquín R. Fernández - 18:23 - 16.01.08

Bajo mi punto de vista, no deja de ser una buena película comercial, pero llevas razón en lo de los clichés. No aporta nada nuevo y no es una obra sobresaliente (no entiendo esa acogida entusiasta que recibió fuera de nuestras fronteras), pero no creo que sea cosa de una operación de “marketing”, puesto que sus responsables seguramente se sorprendieron con las efusivas palabras de los críticos extranjeros.



10 - miguel - 17:03 - 16.01.08

Me parece un comentario muy generoso sobre la película (el orfanato) a mi juicio es una gran operación de marketing y una suma de recetas y clichés cinematográficos. Cuando yo la vi el público se echó a reir en los momentos de mayor supuesta tensión, lo cual es lo peor que le puede pasar a este tipo de película. Y es que la sobrada del susto del atropello y algún otro injustificado pinchan todo lo que viene después.



9 - Kris - 16:37 - 07.12.07

alguien tiene la partitura del tema principal??mi profesor de musica del instituto lo querria escuchar y quiero tocar esa cancion



8 - Tònia Pallejà - 21:37 - 27.11.07

Hombre, alby, qué grata sorpresa encontrarle por aquí!

Muy grande “Gritos en el pasillo”! Enhorabuena de verdad por el fantástico trabajo hecho! Qué cosa tan original, simpática, mimadísima en todos los detalles y, sobre todo, entrañable… Es imposible no quererla :D Estoy a la espera de la próxima!

Y gracias por los enlaces!



7 - alby - 15:15 - 26.11.07

Hola, soy Alby Ojeda, uno de los creadores de “Gritos en el Pasillo”.

Me he decidido a dejarles un comentario al ver que estaban hablando de la banda sonora. Estamos orgullosísimos del trabajo que hicieron Andrés de la Torre y Javier López para la película.

Les invito a escuchar un fragmento en nuestra web oficial http://gritosenelpasillo.es/index.php?sec=descargas

y a conocer más trabajos de los compositores en su web personal
http://www.andresdelatorre.com/

un saludo!



6 - Joaquín R. Fernández - 0:50 - 17.11.07

Estoy de acuerdo contigo, Javi, a un autor que tiene tanto que ofrecernos no lo podremos valorar hasta que no pasen unos cuantos años. De hecho, hablábamos antes de James Newton Howard. Pues bien, hasta finales de los 90 sus trabajos nunca me llamaron excesivamente la atención, no sé lo que veía… eh… escuchaba la gente en él. Ahora hasta le perdono algunas naderías en las que participa :P



5 - Javi Miguel - 17:35 - 16.11.07

Démosle a Fernando Velázquez un poquito de tiempo. Es joven, un virtuoso de la música, sorprende con cada instrumento, llegará más lejos.

Se nota que le conozco no? de ahí que esté convencido de los frutos de su esfuerzo.

Ánimo!



4 - Joaquín R. Fernández - 2:13 - 31.10.07

Aunque todo el mundo alaba las últimas bandas sonoras de James Newton Howard con Shyamalan, a mí la que más me sigue gustando es “El sexto sentido”. Salvo por algunos fragmentos con músico-susto-fácil, el resto de la partitura te arrastra emocionalmente dentro del filme (jo, qué cursilada acabo de escribir).

No he visto “Gritos en el pasillo”, pero estoy seguro de que gente que está deseando meterse en el mundillo cinematográfico le pone todo el entusiasmo del mundo incluso a una película tan peculiar como ésa.



3 - Tònia - 0:23 - 31.10.07

Por cierto, no sé si la habrás escuchado, porque la verdad es que no ha sido una película que haya gozado de una gran distribución XD (Me río por la cara que vas a poner al leer lo siguiente XD) Pero una de las bandas sonoras “de terror” que más me ha sorprendido de forma grata últimamente es la de aquella película canaria de animación hecha con cacahuetes, “Gritos en el pasillo”.

O sea, su banda sonora no sólo sorprende si tenemos en cuenta que se trata de una película que se ha realizado con tan pocos recursos, sino que francamente es estupenda, y estaría perfectamente al nivel de cualquier producción más holgada, no sólo española. Vamos, al menos para mi gusto. Fue empezar a ver los títulos de crédito y a escuchar la partitura, y se me quedó grabada, cosa que no me sucede con una buena parte de otros títulos actuales, cuyas bandas sonoras son bastante rutinarias y anodinas.



2 - Tònia - 0:14 - 31.10.07

Pues yo también me sumo al consenso. La banda sonora no es nada del otro mundo, como tampoco lo es la película. Y la partitura recuerda enormemente a la de otras películas similares, igual que la película misma es un refrito que suena a constante déjà vu. Vamos, que, al menos en ese sentido, imágenes y música son un fiel reflejo la una de la otra, lo cual no sé hasta qué punto es positivo XD



1 - Miguel A. Delgado - 0:15 - 30.10.07

¿Qué decir, salvo que tienes toda la razón? Y la comparación con James Newton Howard no sé si es injusta, pero desde luego sí pertinente: sus estupendas partituras para todas las cintas de Night Shyamalan deberían ser el rasero con el que medir la calidad de todas las de este tipo (¿o es ponernos demasiado exigentes?) :)

Un saludo!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.