Inicio > Bandas sonoras > El polémico cambio de la música final de la edición especial de &...

El polémico cambio de la música final de la edición especial de “Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi”

Escrito por el 29.01.10 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Curiosidades, Historia

No fueron pocos los que se echaron las manos a la cabeza cuando George Lucas anunció las ediciones especiales de la trilogía original de “Star Wars”. Una vez estrenada, no se hicieron esperar las opiniones negativas hacia algunos  de sus retoques, incluyendo un importante cambio en el fragmento musical que se puede escuchar en los minutos finales de “Star Wars. Episodio VI: El retorno de Jedi”. Así, en la versión original observábamos únicamente la fiesta de los ewoks tras la caída del Emperador y, por supuesto, se oía de fondo una melodía de claros componentes étnicos.

starwars6cambiomusicabso

Se trataba de una magnífica y vivaracha pieza en la que se escuchaba una jovial canción en el idioma de los ewoks, si bien cuando estaba a punto de concluir se incluían unos coros en inglés en los que se recalcaba la frase «Celebrate the love». Aunque es un tema que me encanta, he de reconocer que me gusta más el nuevo: John Williams no sólo mantiene unos ritmos que se identifican con los habitantes de la luna de Endor, sino que además incorpora unas preciosas notas que le otorgan un mayor sentimiento a la escena en cuestión y que, al menos bajo mi punto de vista, reflejan mejor la celebración universal de una victoria que significa la derrota del Imperio.