Inicio > Bandas sonoras > “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”: H...

“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”: Howard Shore da la sorpresa

Escrito por el 17.03.08 a las 8:32
Archivado en: Análisis, Compositores

He de reconocer que fui de los primeros en sorprenderme por la elección del compositor que escribiría la música de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, pues esperaba toparme con uno de esos nombres de primera categoría en la que, al menos hasta ese momento, Howard Shore no se encontraba. Sin embargo, la banda sonora de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” posee una indiscutible calidad, siendo la primera maravilla de la partitura la pieza que describe a los hobbits; jovial y despreocupada (no podía haberse creado una música mejor para referirse a esta maravillosa raza). Las piezas intimistas son realmente preciosas, tal y como se puede comprobar cuando los integrantes de la Compañía llegan a Rivendel y permanecen un tiempo en tan idílico lugar.

comunidaddelanilloshore1bso.jpg

Los fragmentos de grandes sonoridades resultan espléndidos, con una soberbia utilización de los coros en las apariciones de los Espectros o de los metales cada vez que vemos a Saruman y sus huestes (no obstante, el tema de la Compañía me parece un tanto desmedido en su formato épico y no termina de funcionar, siendo, bajo mi punto de vista, el principal defecto de la banda sonora; sin embargo, en las posteriores entregas de la saga se utiliza con unos arreglos bastante más acertados). La etérea descripción de los elfos o el magistral acompañamiento musical de algunos pasajes dramáticos, caso de la muerte de Gandalf, completan una partitura casi redonda.

comunidaddelanilloshore2bso.jpg

«Creo que fue en mi primer viaje [a Nueva Zelanda] cuando decidí que quería hacer la película. Me parecía una tarea faraónica poner música a tres películas», explica el propio Shore sobre su obra, quien también comenta que «el Anillo tiene diferentes voces, musicalmente hablando. Utilicé el coro infantil para la seducción del Anillo, porque esa parte de seducción era la recuperación de una vida perdida. Para el mal del Anillo, cuando Gimli intenta destruirlo, y se oye la maldad que emana de él, usé la Lengua Negra. Y por último, el poder absoluto del Anillo. Se oye también en el prólogo».

En la imagen: Fotogramas del documental “Música para la Tierra Media” – Copyright © 2002 New Line Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



9 - Joaquín R. Fernández - 17:42 - 17.12.08

No te falta razón, pablo, en lo de que la música va más allá de las películas, de tal modo que, por ejemplo, ahora siempre identificaremos a La Comarca con la música de Howard Shore.



8 - pablo - 12:11 - 16.12.08

minas tirith.el arbol blanco.la carga de los rohirrim.sin hablar de temas como in the end of all things con ese solo al final con esa voz majestuosamente triste q te pone los pelos como escarpias.shadows and twilights (no se si esta bien escrito) cuando arwen ve a su futuro hijo, o el tema evenstar , o el tema de la carga de los rohirrim en helm…yo es la primera vez en la vida q me encuentro con una banda sonora tan tan aprovechable.no entiendo de musica ni soy critico musical pero siempre he oido mucha musica clasica y de todo tipo y a mi esta banda sonora me parece majestuosa aunq este desvalorada.tipo de banda sonora q transciende mas alla de la pelicula como en la mision, gladiator etc



7 - Bsocinema - 23:00 - 28.08.08

Y las versiones extendidas de los cds son una maravilla!!! Esos coros, esa voces angelicales.. sin palabras! Excelente trabajo, si señor!!!



6 - Joaquín R. Fernández - 17:36 - 26.03.08

Buf, pues en “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” hay pasajes memorables, como la llegada de Gandalf a Minas Tirith, la música de “Into the West” (convertida también en canción), el arreglo con coros del tema de La Compañía, la despedida de Frodo… Eso sí, se repiten muchas piezas que ya conocíamos, sólo que con distitnos arreglos, de ahí que la sensación de novedad sea menor.



5 - sergio daniel - 21:11 - 25.03.08

Bueno cada vez que puedo con mucho gusto escucho cualquiera de los tres discos, y sí en efecto yo estoy de acuerdo realmente para mí se trata de una de las obras mejor creadas en los ultimos tiempos, ya que las bandas sonoras actuales carecen de un tema central continuo, aveces hasta pareciera que olvidan cual es ese tema central, quizas podria decirlo que eso es lo magico dentro de la banda sonora del Señor de los Anillos, pero bueno en una critica personal: el disco uno magistral, el disco dos mejor que el uno, pero el disco tres no se que paso ahi que siento como que pudo haber dado para algo mas y no lo logro, afortunadamente en gustos se rompen generos.



4 - Joaquín R. Fernández - 16:19 - 19.03.08

Sí, sí, por supuesto que lo hizo muy bien. Lo que yo decía es que, cuando se anunció que él iba a ser el compositor, a priori tenía cierto miedo de lo que podía hacer, puesto que no tenía experiencia en este tipo de producciones. Desde luego, su obra es monumental.



3 - dan - 21:49 - 18.03.08

no hay que juzgar solo por que no sea conocido amigo pero no te lo digo para que te lo tomes a mal.escuche el cd 1 the lotr y me parecio que howard planteo con mucha ´´pasion´´ por decirte algo concreto la obra de sir tolkien y hiso lo que mejor pudo
the lord of the rings the best ever¡¡¡



2 - Joaquín R. Fernández - 18:16 - 18.03.08

En fin, parece que Jackson quería homenajear al “King Kong” original menos en su música, demasiado “dura” para los oídos contemporáneos.



1 - Miguel A. Delgado - 13:18 - 17.03.08

Realmente, es un trabajo hercúleo. Lo curioso es que luego sobreviniese el divorcio con “King Kong”, porque lo cierto es que parece que en la trilogía se entendieron de maravilla.

Un saludo!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.