Síguenos

Análisis

«El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo»: Howard Shore da la sorpresa

He de reconocer que fui de los primeros en sorprenderme por la elección del compositor que escribiría la música de la trilogía de «El Señor de los Anillos», pues esperaba toparme con uno de esos nombres de primera categoría en la que, al menos hasta ese momento, Howard Shore no se encontraba. Sin embargo, la banda sonora de «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo» posee una indiscutible calidad, siendo la primera maravilla de la partitura la pieza que describe a los hobbits; jovial y despreocupada (no podía haberse creado una música mejor para referirse a esta maravillosa raza). Las piezas intimistas son realmente preciosas, tal y como se puede comprobar cuando los integrantes de la Compañía llegan a Rivendel y permanecen un tiempo en tan idílico lugar.

comunidaddelanilloshore1bso.jpg

Los fragmentos de grandes sonoridades resultan espléndidos, con una soberbia utilización de los coros en las apariciones de los Espectros o de los metales cada vez que vemos a Saruman y sus huestes (no obstante, el tema de la Compañía me parece un tanto desmedido en su formato épico y no termina de funcionar, siendo, bajo mi punto de vista, el principal defecto de la banda sonora; sin embargo, en las posteriores entregas de la saga se utiliza con unos arreglos bastante más acertados). La etérea descripción de los elfos o el magistral acompañamiento musical de algunos pasajes dramáticos, caso de la muerte de Gandalf, completan una partitura casi redonda.

comunidaddelanilloshore2bso.jpg

«Creo que fue en mi primer viaje [a Nueva Zelanda] cuando decidí que quería hacer la película. Me parecía una tarea faraónica poner música a tres películas», explica el propio Shore sobre su obra, quien también comenta que «el Anillo tiene diferentes voces, musicalmente hablando. Utilicé el coro infantil para la seducción del Anillo, porque esa parte de seducción era la recuperación de una vida perdida. Para el mal del Anillo, cuando Gimli intenta destruirlo, y se oye la maldad que emana de él, usé la Lengua Negra. Y por último, el poder absoluto del Anillo. Se oye también en el prólogo».

En la imagen: Fotogramas del documental «Música para la Tierra Media» – Copyright © 2002 New Line Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir