Inicio > Bandas sonoras > El trabajo de John Williams en “Encuentros en la tercera fa...

El trabajo de John Williams en “Encuentros en la tercera fase”

Escrito por el 11.07.08 a las 8:01
Archivado en: Análisis, Compositores

Steven Spielberg considera que “Encuentros en la tercera fase” es una de sus bandas sonoras favoritas de John Williams, algo que no me extraña, porque, más allá de las conocidas notas con la que los humanos se comunican con los extraterrestres, la partitura de este afamado compositor es magnífica, siendo una ejemplar mezcla de música experimental con los habituales temas melódicos a los que nos tiene acostumbrados este autor. Éste, por cierto, explica que «si la música de “Encuentros en la tercera fase” pudiese dividirse en dos grupos técnicos, uno es de tipo romántico, donde las notas son reconocibles y tienen armonías tonales. Y otro grupo [...] donde no hay relación tonal entre frases, entre notas. Algo caótica. La película exigía ambos enfoques uno sobre otro. Una escena muy tonal, muy literal, muy concreta y otra totalmente abstracta y disociada en las conexiones de los intervalos».

williamsencuentrotercerafasebso.jpg

«Probamos algo para la nave nodriza y la comunicación mediante esas señales musicales. Antes de ver un guión o algo, quizás un año antes, fuimos a los estudios de la Fox para grabar con sintetizadores y teclados la secuencia que filmaríamos al año siguiente», dice Williams en referencia al tema en el que científicos y alienígenas “conversan” entre sí. «Steven quería sólo cinco notas. Yo le decía que si podía hacerlo con siete u ocho notas», pero al director le parecía que sería un saludo demasiado largo. «Cinco notas me lo ponían más difícil que siete o nueve. Le dije a Steven que saldría mejor. Y dijo: “no, ni siquiera debería ser una melodía”. Debería ser como llamar a una puerta [...]. Ni siquiera es una frase, sólo intervalos musicales». El compositor probó numerosas combinaciones y, de hecho, «había agotado quizás 300 ejemplos de varaciones de cinco notas. Steven dijo: “preguntaremos a un matemático cuántas [...] pueden crearse en la escala de 12″. El tipo nos llamó una hora más tarde y dijo que unas 134.000 más o menos. Apenas habíamos empezado a explorar con 5 notas». Finalmente, exasperados, eligieron la que se escucha en la película, «la primera de mi lista, la marqué con un círculo. Al día siguiente toqué más. Dijo: “toca esa que marcamos. Volvamos a esa”. Por fin dijo: “creo que es esta. Será la mejor que tenemos”. Ahora es muy conocida y me encanta, porque al principio sólo era una entre otros 300 ejemplos de cinco notas».

En la imagen: John Williams en el documental “Cómo se rodó ‘Encuentros en la tercera fase’” – Copyright © 2007 Sony Pictures Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:20 - 22.09.09

Buf, eder, no existe una respuesta a esa pregunta, pues estamos hablando de una decisión artística de un compositor.



1 - eder - 16:53 - 14.09.09

La melodia en cuestion tiene 5 notas, las 4 primeras pertenecen a una escala tonal, la ultima se sale de ella. ¿por que?



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.