Inicio > Bandas sonoras > “En busca del arca perdida”: John Williams crea otro ...

“En busca del arca perdida”: John Williams crea otro tema antológico… y mucho más

Escrito por el 20.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

John Williams escribió para “En busca del arca perdida” uno de esos maravillosos temas que sólo él sabe componer y que, faltaría más, se ha incorporado con facilidad a la cultura popular. La fanfarria que identifica a Indiana Jones es una de las más conocidas de la Historia del Cine, convirtiéndose además en todo un símbolo de lo que significa una gran aventura. Vivaz, contundente y pegadiza, se trata de una pieza que no deja a nadie indiferente y que se adapta a la perfección al tono de brillante divertimento que desprende toda la película.

arcaperdida1bso.jpg

«John escribió en realidad 2 temas para “El arca perdida”», desvela el propio Steven Spielberg. Por un lado está el comienzo de la conocida fanfarria, que cuando el compositor se la interpretó, el cineasta admite que «simplemente flipé. Me encantó». «Y me dijo: “éste es otro posible tema principal”», refiriéndose precisamente a las notas que, de forma más suave, posteriormente continúan escuchándose tras esa introducción. «Así que tenía dos posibilidades. Yo aporté: “¿podemos usar las dos?” Y así fue. El último fue el puente y el primero el tema central». «Ese es el ejemplo perfecto de nuestra colaboración. Lo que resulta interesante de eso [es que] son pequeñas y simples secuencias de notas, pero empleé mucho tiempo en estos pequeños fragmentos musicales para hacer que fueran inevitables, como si siempre hubieran estado ahí. Hice no sé cuántas variaciones con ese tema de 6 notas», aclara Williams.

arcaperdida2bso.jpg

El tema de Indiana Jones lo escuchamos por primera vez en la cinta justo cuando el personaje interpretado por Harrison Ford se sube al avión que le permite escapar de los indígenas que le están persiguiendo. No obstante, también se introducen otros fragmentos musicales que, aunque probablemente no se hayan quedado grabados en la memoria del público, captan a la perfección ese sano pasatiempo que es “En busca del arca perdida”. Eso es lo que sucede cuando los protagonistas del relato son atacados en El Cairo y Marion se esconde en una canasta de mimbre. Respecto a las escenas de acción, sin duda me quedaría con la pelea al lado del avión y, cómo no, con la persecución en el desierto. En cuanto a los villanos de la función, Williams comenta que «tenemos a los nazis, y la orquesta toca esos acordes dramáticos de los años 40, en el séptimo grado de la escala, en los bajos, que es como una vieja indicación del tipo malvado y militarista. Lo hicimos sin vergüenza, por pura diversión. Es decir, para que resultara bien exagerado. Es aceptable, o eso parece, con el estilo de una película como esta».

arcaperdida3bso.jpg

Más solemne es el instante en el que Indiana Jones descubre el lugar en el que se halla el arca que da título al filme, otorgándole la relevancia que sin duda se merece, algo que también se repite en el último tramo de la cinta («el papel de la orquesta al final de “En busca del arca perdida” es complicado porque la música tiene que atraernos hacia algo que diga: “esta será una experiencia maravillosa”. Para luego torturarla y darle vueltas con efectos de sonido hasta lograr algo que resulta terrorífico»).

arcaperdida4bso.jpg

Por supuesto, no quisiera olvidarme de otro de los portentos de la banda sonora: el tema de amor (que, por cierto, se escucha a lo largo de la partitura con distintos arreglos). «Cuando compuse “El arca perdida”, ya sabía que era una trilogía. No sabía hacia dónde iba la historia de amor, si es que iba. Pensaba que había una chispa entre los dos, y que potencialmente había una historia de amor. Pero creí que si la música era lírica, emocional y cálida, y si la orquesta podía tocar este tema amoroso incluso sin escenas de amor, sería entonces lícito intercalar esa clase de emociones musicales en la relación».

En las imágenes: En primer y segundo lugar, fotogramas del documental “La música de Indiana Jones” © 2003 Paramount Home Entertainment. Todos los derechos reservados. En tercer y cuarto lugar, fotogramas de “En busca del arca perdida” © 1981 Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:02 - 26.05.08

“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”: John Williams brilla pero no deslumbra…

Hace unos años, John Williams comentaba que le habían dicho que se iba a hacer una cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones. «Eso espero. Sería maravilloso, porque así podré disfrutar otra vez con la imaginación de George [Lucas], Steven…



3 - Joaquín R. Fernández - 2:35 - 23.05.08

La verdad es que Williams no es de los que suele abusar a la hora de utilizar los maravillosos temas que compone, de ahí que luego tengamos que disfrutarlos en forma de suite en las correspondientes ediciones discográficas.



2 - Capandres - 23:21 - 22.05.08

Como amante de las BSO siempre he sabido que aunque el tema principal es generalmente el que lleva la acción y las mejores escenas, la composición restante, debe darle validez y afianzarla, para que no quede sola y se sienta como una pieza musical forzada.



1 - Almudena Muñoz Pérez - 14:42 - 22.05.08

Bueno, Joaquín! Cuando pensé la serie sobre Indiana, me planteé abordar su score, pero mis predicciones no se equivocaron y lo has hecho tú! Me gusta que el tema central no se presente de sopetón sin que tenga nada que ver con la escena, como se hace ahora en muchas películas-vende discos, sino que evolucione poco a poco hasta su momento justo.



 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.