Inicio > Bandas sonoras > Ennio Morricone desaprueba el uso que hace Quentin Tarantino de s...

Ennio Morricone desaprueba el uso que hace Quentin Tarantino de su música

Escrito por el 01.04.13 a las 7:30
Archivado en: Actualidad, Compositores, Curiosidades

Hace un par de semanas, Ennio Morricone, sin duda uno de los grandes compositores de la Historia del Cine, realizaba unas declaraciones que sorprendían a muchos. Así, explicaba que nunca volvería a trabajar con el director Quentin Tarantino debido a que introduce «la música en sus películas sin coherencia».

Jamie Foxx en "Django desencadenado"

Según se puede leer en The Hollywood Reporter, que a su vez recoge la información de medios italianos, el maestro desveló que no le gustaría «trabajar con él de nuevo, en nada. El año pasado me dijo que quería trabajar conmigo otra vez después de “Malditos bastardos”, pero le dije que no podía, porque no me daba el tiempo suficiente. Tan sólo usó una canción que había escrito anteriormente» (el artista italiano se refiere a «Ancora qui», que se escucha en “Django desencadenado”, aunque bien es cierto que la banda sonora incorpora varias piezas instrumentales que compuso para diversos largometrajes). ¿Qué opináis vosotros de esta polémica? ¿Creéis que es mejor un score completamente original u os parece bien que se introduzcan temas instrumentales sacados de otras películas?

Imagen de Jamie Foxx en “Django desencadenado”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 A Band Apart y The Weinstein company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Joaquín R. Fernández - 2:46 - 26.01.14

akelator, Morricone ya matizó que sus palabras se tradujeron mal. De todas formas, y aunque es verdad que Tarantino hace un buen uso de música no original en sus películas, siempre prefiero partituras instrumentales escritas de forma expresa para un filme. Y es que puede suceder que un fragmento muy popular haga que al espectador se le venga a la cabeza el largometraje para el que en realidad se compuso, lo que provoca una pequeña distracción.



4 - akelator - 9:39 - 19.01.14

Por un lado, hay que reconocer que la partitura de Ennio es sublime. Sin embargo Elisa es la responsable de que la canción transmita lo que transmite. Por otro lado, la cinta de Tarantino (incluso sin la canción) es una auténtica obra de arte del genero Tarantiniano que a mi me gusta llamar: PHP=GHE (Personaje habla con Personaje = Guión Habla con Espectador).

En mi opinión a Ennio se le ha subido un poco la vanidad a la cabeza al decir que Tarantino utiliza la música sin ningún criterio. De entrada, la genialidad en el cine de Tarantino no depende de un acorde de sol o de un acorde de mi.

Ennio podría estar ofendido porque su emotiva pista corte a silencio en el mismo momento que el protagonista cierra la puerta en las narices de la hermana del malo.

Yo creo que Tarantino lo clava. La pista no transmite ingenuidad u idiotez, pero si cierto grado de melodramatismo que encaja a la perfección con la secuencia, presidida por la misma hermana del malo (hasta que el protagonista cierra la puerta de golpe)



3 - Joaquín R. Fernández - 2:49 - 07.04.13

Juan Carlos, muchísimas gracias por el enlace. No obstante, en dicha aclaración Morricone sí deja claro que, utilizar fragmentos musicales de distintas películas, provoca que una obra pierda coherencia. Otra cosa distinta es el tema de trabajar con Tarantino, por quien siente un gran respeto. Gracias de nuevo.

En efecto, alex, es tal y como describes. Yo también siento curiosidad por saber cómo sería una banda sonora original de una película de Tarantino. No obstante, si fuera su compositor tendría miedo de que, a última hora, hiciera como, por ejemplo, Terrence Malick y eliminara buena parte de mi partitura.



2 - alex - 17:34 - 03.04.13

algo que he notado es que en la mayoria de sus films tarantino no usa un score original. Es mas en reservoir y pulp fiction solo se escuchan canciones de antaño, no hay nada de musica incidental. Y digo la mayoria porque solo he visto esas y por lo que se jackie brown y django tampoco tienen score segun dice wikipedia. seria raro la verdad si tarantino decidiese incorporar scores originales y a la vez me pica la curiosidad por ver como queda.



1 - Juan Carlos - 11:13 - 03.04.13

Morricone ha desmentido esa información. Según el la traducción no es lo que el dijo.

Aquí se puede leer la explicación del compositor italiano:

http://www.tmnews.it/web/sezioni/top10/20130316_164822.shtml



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.