Inicio > Bandas sonoras > “Espartaco”: Una colosal banda sonora del compositor ...

“Espartaco”: Una colosal banda sonora del compositor Alex North

Escrito por el 02.04.10 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores

De auténtica joya se puede tildar la partitura que en su día escribió Alex North para “Espartaco”, bajo mi punto de vista uno de los mejores títulos de Stanley Kubrick. Variada y completa, la banda sonora es un perfecto resumen musical de los distintos contenidos del filme, ofreciéndonos temas memorables y pasajes en los que la fusión entre las notas del compositor y las imágenes del realizador sólo merecen un calificativo: el de la ejemplaridad. El tema central que se escucha en los excelentes títulos de crédito iniciales nos deja bien claro que nos hallamos ante una película de romanos, introduciendo al mismo tiempo ciertos compases militares que se convierten en un claro anticipo de las escenas bélicas que tanta trascendencia tienen en la trama de la cinta, aparte de que se incluye, con ciertos arreglos, su maravilloso tema de amor.

espartaco-alex-north-analisis-bso

Y es que uno de los mejores elementos de toda la banda sonora es la soberbia pieza romántica que traza la relación entre dos de los protagonistas de la película: Espartaco y Varinia. De hecho, uno no puede hacer otra cosa que rendirse ante su desgarradora y emotiva aparición en los minutos finales del largometraje, captando a la perfección los sentimientos de ambos amantes. Por otro lado, destacar el fabuloso uso que se hace de la orquesta y de un buen número de instrumentos que no era muy habitual escuchar en producciones de esta envergadura (de hecho, North investigó en las raíces musicales más antiguas, por no hablar de que trabajó alrededor de un año en la partitura). En definitiva, una obra colosal repleta de melodías, fanfarrias y apuntes exóticos que sin duda merece un lugar de honor en la Historia del Cine.

Calificación: 10/10

En la imagen: Kirk Douglas en “Espartaco” – Copyright © 1960 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



3 - Joaquín R. Fernández - 2:15 - 16.10.11

Roberto, ¿te refieres al disco o a la música de Alex North tal y como se escucha en el filme?



2 - Roberto - 20:39 - 13.10.11

Es una mierda la banda sonora no puedo creer que no tengan el tema de combate principal simplemente patetico

P A T E T I C O



1 - fina rubio - 12:14 - 10.01.11

esta banda sonora es mi delirio, se ha hecho un arreglo de esta banda y se titula tango para arecia el director de la sinfonica de tenerife



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.