Inicio > Bandas sonoras > “Gran Torino”: Una accesoria banda sonora de Kyle Eas...

“Gran Torino”: Una accesoria banda sonora de Kyle Eastwood y Michael Stevens

Escrito por el 11.03.09 a las 7:58
Archivado en: Análisis, Compositores

Pobre Lennie Niehaus… Tras escribir durante años las bandas sonoras de las películas de Clint Eastwood, ahora sólo se dedica a orquestar y conducir no ya las composiciones del propio realizador, sino también las de su hijo, Kyle Eastwood. Éste, quien firma la partitura de “Gran Torino” junto a Michael Stevens, únicamente se limita a ofrecernos una serie de anodinas piezas que, la verdad, no aportan absolutamente nada a lo que vemos en la pantalla (al menos su padre es capaz de crear bonitos aunque repetitivos temas musicales).

grantorinokyleanalisisbso.jpg

La abusiva utilización de un sorprendente fragmento de connotaciones marciales llega a irritar, siendo lo mejor de este prescindible trabajo el uso que se hace del piano o la introducción de un breve y manido tema melódico. Aunque está bien, ni siquiera se puede decir que la canción que se escucha en los créditos finales de la cinta sea una maravilla, por mucho que haya sido nominada a los Globos de Oro en la correspondiente categoría. Nadie pone en duda que Clint Eastwood es un gran director, si bien está claro que no parece muy interesado por las músicas de sus películas, o al menos por aquéllas que no han escrito él o cualquiera de los integrantes de su familia; en fin… ¡nadie es perfecto!

Calificación: 4/10

En la imagen: Fotograma de “Gran Torino” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures , Double Nickel Entertainment y Malpaso. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



11 - Joaquín R. Fernández - 3:07 - 24.03.13

Gracias por tu comentario, Miguel Angel, pero está claro que tenemos gustos diferentes. La canción final no está mal, simplemente pienso que no es una maravilla. Lo que me molesta es que Eastwood es un compositor de cine limitado, sus recursos son casi siempre los mismos y eso se evidencia en muchas de sus obras.



10 - Miguel Angel - 1:44 - 20.03.13

Sr. Joaquín R. Fernández, después de leer su absolutamente poca acertada crítica a propósito de la música que se puede escuchar en “Gran Torino” (especialmente la pieza final en la que empieza cantando el Sr. Eastwood y continua Jamie Cullum) solo puedo decir que su criterio ha quedado mucho más que en entredicho, para mi al menos obviamente, aunque seguro que para cualquiera que tenga un mínimo de formación y experiencia musical, por no hablar de cualquiera que tenga sentimientos y haya pensado: “Qué!?”. Con sinceridad solo se me ocurre aconsejarle, si me lo permite, que se tome la molestia de profundizar e intentar no censurar en la manera que lo ha hecho en este caso concreto (no tengo más referencias) cosas que, por sus palabras, salta a la vista que no entiende.



9 - vicent - 0:39 - 02.07.11

Creo que en los comentarios sobre “El Gran Torino” hay mucha envidia i rabia contenida. Es como cuando alguien dijo EURECA. Oh CHUP – CHUP……..

Yo no recuerdo cuantos años hace que no había terminado todos los créditos de una película. Para mi es genial. Es el mejor terminar de una buena película entretenida para volver a empezar lo que sea. Nunca una canción tan dulce, tan corta tan sencilla me había hecho sentir y repetir tantas veces. Desde hoy un nuevo fan.
UN ONCE



8 - LA BUTACA - 14:03 - 10.09.09

“Gran Torino”, edición pequeña…

“Gran Torino” acaba de salir a la venta el 8 de septiembre y lo ha hecho con dos versiones para DVD: una edición básica con apenas material adicional y otra de coleccionista —de venta exclusiva en la FNAC— que contiene ese mismo estuche, un…



7 - Joaquín R. Fernández - 17:46 - 09.05.09

Gracias por lo de encanto XD, pero, desde luego, no tengo intención de cambiar de sexo a lo Larry Wachowski :P La banda sonora no viene firmada por Clint Eastwood y, aunque efectivamente a éste le apasiona el jazz y sabe de música, ello no quiere decir que sepa crear bandas sonoras de una calidad deslumbrante. Bajo mi punto de vista, en ocasiones escribe temas que reflejan bastante bien los sentimientos de alguno de sus filmes, pero una partitura cinematográfica no se puede basar sólo en eso.



6 - ALEX - 19:57 - 08.05.09

LA BANDA SONORA ES SENCILLA A PROPOSITO CABALLEROS, EL TEMA MARCIAL ES COMO BIEN SE HA DICHO NECESARIO EN LA TRAMA, Y EL TEMA FINAL CON JAMIE CULLUM ES DE LOS MAS SINCEROS QUE HE OIDO EN MUCHO TIEMPO… RECORDEMOS ADEMAS QUE EASTWOOD POSEE UNA GRAN FORMACION COMO MUSICO DE JAZZ E INSTRUMENTISTA.
DESCONOZCO EL TIPO DE FORMACION QUE POSEE LA CHICA QUE HA ESCRITO LA CRITICA PERO ME PARECE TOTALMENTE CARENTE DE SENTIDO… LO SIENTO AMIGA, PERO ¿REALEMENTE HAS ESCUCHADO LA BANDA SONORA QUE IBAS A CRITICAR? ADEMAS TE CONVIENE REPASAR LAS DEMAS BANDAS SONORAS DE EASTWOOD, DESDE LUEGO QUE LAS CUIDA, Y MUCHO. UN ABRAZO Y, ENCANTO, DEDICATE A OTRA COSA.



5 - Joaquín R. Fernández - 17:00 - 15.04.09

No, si precisamente la analicé teniendo en cuenta las imágenes. Veía la película y esa músiquilla de connotaciones militares no me parecía muy adecuada. Creo que se trata de una banda sonora de calidad limitada, pero, en fin, la obra de Clint Eastwood no destaca precisamente por sus soberbias músicas. Él tiene sus gustos, muy sencillos y respetables, pero creo que no los sabe adaptar bien al mundo del cine. En todo caso, se trata tan sólo de mi opinión, me parecen muy adecuados tus razonamientos, aunque no los comparta.



4 - AGM - 16:57 - 13.04.09

Exacto,es como si alguien recordara el fragmento de una melodia o realizase en su mente la composición de una canción con 3 o 4 acordes y la tararease mientras hace algo.Se hace repetitiva y sencilla.Pues esto es parecido,a la película le acompaña esta melodia que recuerda lo dicho anteriormente y creo que se ha hecho así de manera intencionada.Por ejemplo,es como cuando alguien imagina una situación cómica concreta y le añade una banda sonora en su mente.No se debe calificar la banda sonora de Gran Torino por separado,sino por lo bien que queda en la película.



3 - Joaquín R. Fernández - 18:43 - 10.04.09

Que conste que la película me gustó, pero la banda sonora es repetitiva y deja mucho que desear (al menos bajo mi punto de vista). Vamos, que para eso ni siquiera hubiera incluido música.



2 - AGM - 19:29 - 09.04.09

Creo que deberia escuchar de nuevo la banda sonora de esta película.Es emotiva,sencilla,elegante y básica para la película.No es necesario que la filarmónica de Berlin haga esta banda sonora.Sencillamente,todo el largometraje en su conjunto es sublime.Si no entiende el porqué de esta banda sonora…no entiende el sello de Clint Eastwood.



1 - mary carmen molina ergueta - 17:15 - 20.03.09

Creo qeu la melodia marcial a la que se hace referencia es clave para la película. en mi opinión es uno de los elementos que arma la ironia detras de la historia y del personaje.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.