Inicio > Bandas sonoras > Harry Gregson-Williams (“Asalto al tren Pelham 123″) ...

Harry Gregson-Williams (“Asalto al tren Pelham 123″) y la música de cine

Escrito por el 24.07.09 a las 7:45
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

A pesar de que cada año no cesa de trabajar en algunas de las producciones más importantes de Hollywood, caso de “Asalto al tren Pelham 123″, “X-Men orígenes: Lobezno”, “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian” o “Shrek Tercero”, Harry Gregson-Williams no ha sido capaz a lo largo de su carrera de escribir una partitura que siquiera acaricie la condición de sobresaliente (ya veremos si lo consigue en la aún por estrenar “Prince of Persia: The Sands of Time”). Y, desde luego, no será por preparación. Así, él mismo declaraba en un documental que «de pequeño me enviaron a un [conservatorio de música], tenía unos seis años, en Cambridge [...]. Sabía leer música mejor que inglés en cierta etapa de mi vida. Y esa saturación y la alegría de la música, que se dio en un entorno muy estricto, no hizo que desapareciera el deseo de ser lo mejor que pudiera».

gregsonwilliamshablabso.jpg

«Al acabar en el conservatorio, no sabía qué quería ser. Pensé en ser cantante de ópera, pero me hice profesor de música. Me interesaba el viejo dicho: “la música puede ser un idioma universal”. Así que me planteé un desafío y acabé en un aula de Alejandría en Egipto, sin hablar ni jota de árabe». Respecto a su trabajo en el mundo del celuloide, es interesante descubrir que, para él, «las bandas sonoras, como para muchos, eran algo que oía al ver una película, pero [...] nunca pensé que podría ser una vocación. Algo que me apasionaría y me gustaría hacer. Para ser compositor de cine, la mitad de lo que necesitas no tiene nada que ver con la composición musical, sino con ser capaz de entender lo que quiere el director, trabajar con los músicos, las orquestas y tus ideas, y cumplir los plazos de entrega. Puede que seas una especie de Schubert con talento sentado en un patio precioso mirando por la ventana esperando a las musas, pero así no te irá muy bien».

En la imagen: Fotogramas del documental “Cuentacuentos cinematográficos” – Copyright 2006 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:06 - 29.07.09

Comprendo tu postura, Raul, y, de hecho, sé que Gregson-Williams tiene muchísimos seguidores. Aunque me gusta la música de “Las crónicas de Narnia”, creo que se repite demasiado, en el sentido de que suena a cosas que ya ha escrito en el pasado. Tampoco me parece mal “El reino de los cielos”, pero, no sé, considero que le fata algo. De cualquier forma, haces bien en reivindicar a este autor. Ah, en cuanto a “Metal Gear Solid”, su labor es muy eficaz, pero incluso aquí otros autores cinematográficos lo han hecho bastante mejor (ahí está “Gears of war 2″, por ejemplo).



1 - Raul - 23:47 - 26.07.09

No estoy del todo de acuerdo con el comentario. “no ha sido capaz a lo largo de su carrera de escribir una partitura que siquiera acaricie la condición de sobresaliente “.

En mi opinion Harry Gregson es uno de los mejores compositores de bandas sonoras en la actualidad, y no solo de cine, sino tambien de videojuegos, con magnificas composiciones para “Metal Gear” por ejemplo.
Y en cine, ha compuesto genialidades como “Las Cronicas de Narnia” o “El reino de los cielos”, entre otras, que si alcanzan el sobresaliente. Cierto que no son muchas, pero seguro que en un futuro cercano nos ofrecerá muy buenos trabajos.



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.