Inicio > Bandas sonoras > “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”...

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”: La mesurada magia de Alexandre Desplat

Escrito por el 17.07.11 a las 20:10
Archivado en: Análisis, Compositores

No me cabe la menor duda de que los principales hallazgos de la partitura que Alexandre Desplat ha escrito para “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II” (ver tráiler) se esconden en las escenas de acción que se desperdigan a lo largo de la película. Para comprobarlo, basta con observar la magnífica secuencia en la que Harry, Hermione y Ron huyen montados en un dragón o, cómo no, las confrontaciones que se producen entre las fuerzas del bien y del mal (sobre todo durante el clímax del relato). Asimismo, añade un nuevo tema, en este caso el de Lily Potter, una suave melodía a la que le falta el encanto necesario como para formar parte de las mejores que hemos escuchado en esta saga fantástica.

Aunque Desplat no se olvida de John Williams, de nuevo limita bastante la presencia de los temas del maestro. Muchos podrán argumentar que nos encontramos ante un filme oscuro y que las músicas de “Harry Potter y la piedra filosofal” no encajarían muy bien en esta aventura, pero, que yo sepa, para eso están los arreglos. Si bien se introduce el  «Hedwig’s theme», se hace de forma sutil y en ocasiones mezclándolo con el «Obliviate» de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I” (una fusión que, bajo mi punto de vista, no queda demasiado bien). No obstante, en el epílogo el compositor no puede hacer otra cosa que rendirse a la lógica, de tal modo que las notas del citado Williams suenan en todo su esplendor. En definitiva, una funcional y correcta banda sonora en la que, no obstante, se aprecia una manifiesta irregularidad.

Calificación: 6/10

En la imagen: Detalle de un cartel promocional de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España  © 2011 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Warner Bros. Entertainment Inc. Harry Potter Publishing rights (C) J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are Trademarks of and (C) Warner Bros. Ent.  Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Joaquín R. Fernández - 13:32 - 06.08.11

David, has apuntado algo que, en efecto, hay que tomar en consideración, y es el hecho de que a Desplat no le contrataron para las dos partes finales de la saga “Harry Potter”, sino en principio sólo para la primera (a lo mejor tenían la esperanza de recuperar a Williams). Respecto a los temas de este último músico, no me parece que haya tantos, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de Desplat en diversas entrevistas.



4 - David - 21:19 - 05.08.11

Ademas, parte de la culpa hay en que Desplat compuso la banda sonora de la parte 1, no sabiendo de que haria la parte 2. Por eso no hay mucha coherencia entre ambas y los temas de la parte 1 apenas son usados. Pero igual se intento darle una continuidad a la saga, la cual Doyle y Hooper no le han dado. Ademas, fue muy efectivo. Como el tener Dumbledore’s Farewell en los recuerdos de Snape (el que no lloro en esa escena no tiene corazon).



3 - David - 21:16 - 05.08.11

No hay nada que les venga bien, se quejaban de que no habia bastante de Williams, ahora que hay mas se continuan quejando?



2 - Joaquín R. Fernández - 2:31 - 24.07.11

El propio Desplat ya declaró que iba a utilizar música de Williams y también de Hooper, aunque no de Doyle. Aunque está bien, el tema de Lily no me pareció una maravilla. Coincido contigo en lo que respecta a la pieza que escuchamos en la escena del dragón, pero, eso sí, creo que no posee tanta calidad como la del vuelo del hipogrifo. Se nota que Desplat nos podía haber ofrecido muchísimo más (sólo hay que ver el magnífico prólogo de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”, donde sabe captar lo que en esos momentos sienten los protagonistas), pero no le echaría la culpa tanto al director como a los productores, que a fin de cuentas también tienen poder a la hora de imponer nombres.

En fin, no existe una cohesión musical en la saga, y es una pena, porque creo que incluso los espectadores que no son aficionados a la música de cine se percatan de ello.



1 - javi - 1:59 - 20.07.11

Me gusta mucho el trabajo de Desplat en la primera parte. Y esperaba muchísimo mas de él para esta segunda. Pero, así son los productores que pretenden que comamos películas empaquetadas y con coca-cola, no le han dejado en algunos momentos ni hacer arreglos: directamente han hecho un corta-pega de temas de John Williams, metidos de repente en 2 o 3 momentos, que rompe totalmente con la ya de por sí irregular música del compositor… Y eso es muy triste. De hecho, incluso mezclan su música con la de Nicholas Hooper durante el flashback de Snape. Y eso también es muy triste (fue el peor compositor de la saga). Me entristece ver que no se aprovecha una saga tan potencial en lo que a música se refiere… Aun así, me quedo con varios temas preciosos y muy emotivos del score, porque bueno, al fin y al cabo, Alexandre Desplat es encantador en su música y buen compositor, y tiene q salir por algún lado (el tema de Lily al principio, el vuelo del dragón -que queda bastante a la alturas del vuelo del hipogrifo de John Williams, y ese es el nivel que habría dado yo a la película-, los temas de preparación de la batalla). De vez en cuando aparecen armonías preciosas, y sólo quieres oírlas más y más commplejas durante la película, pero ese momento casi nunca llega…
En fin, la culpa no la tiene del todo Desplat, sino ese director mediocre y ahorrador de planos que es David Yates, q se ha cargado una gran historia… Pero en fin. Se acabó.



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.