Inicio > Bandas sonoras > “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”:...

“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”: John Williams brilla pero no deslumbra

Escrito por el 26.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

Hace unos años, John Williams comentaba que le habían dicho que se iba a hacer una cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones. «Eso espero. Sería maravilloso, porque así podré disfrutar otra vez con la imaginación de George [Lucas], Steven [Spielberg] y los guionistas. Pero para mí, la experiencia de hacer la trilogía de Indiana Jones ha sido muy importante en mi trayectoria general en el cine. Fue una feliz experiencia. Siempre es así con George y Steven. El hecho de que la música… que aún pueda tocarla en conciertos y que otra gente todavía lo haga es muy gratificante, que la gente lo recuerde de oídas, por decirlo así, lo cual es, y tengo que decirlo, el resultado de la feliz consecuencia de que la gente recuerde estos filmes. Han constituido una gran experiencia para mí. Tengo muchas ganas de volver a vivir todo esto en “Indiana Jones 4″. Será algo muy excitante y un placer, eso por supuesto».

indireinocristal1bso.jpg

Desde luego, nadie podrá negar que el trabajo de John Williams para “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” es fabuloso, si bien no alcanza la categoría de obra maestra como sí sucedía con sus antecesoras: “En busca del arca perdida”, “Indiana Jones y el templo maldito” e “Indiana Jones y la última cruzada”. Tres son los nuevos temas que nos encontramos en esta banda sonora. Por un lado está el de la Calavera de Cristal, una misteriosa pieza que se escucha con profusión a lo largo de la partitura, algo que también sucede con el de Irina Spalko, que describe muy bien el carácter misterioso de este personaje. Finalmente, cabe destacar la jovial y fresca música de Mutt Williams, sin duda uno de los mayores aciertos de la composición.

indireinocristal2bso.jpg

Por otro lado, no faltan las referencias a otras películas de la saga, incluyendo guiños a anteriores películas, caso de la relación padre/hijo de “Indiana Jones y la última cruzada”, por ejemplo. Obviamente, la aparición de Marion hace que su tema también cobre cierta relevancia a lo largo de la banda sonora, algo que no debería sorprender a nadie. Por lo demás, el uso del tema del héroe de la función es bastante comedido, echándose en falta en algunas de las secuencias de acción, que cuentan con un adorno musical no tan carismático como a muchos nos gustaría (a excepción de la espectacular persecución en la jungla, un instante en el que las notas dedicadas a Mutt Williams cobran una lógica relevancia).

En la imagen: Fotografías promocionales de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” – Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.