Inicio > Bandas sonoras > “Indiana Jones y el templo maldito”: Luz y oscuridad ...

“Indiana Jones y el templo maldito”: Luz y oscuridad musical

Escrito por el 21.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

Bajo mi punto de vista, la principal novedad que encontramos en la banda sonora de “Indiana Jones y el templo maldito” con respecto a su antecesora es la acusada contraposición existente entre luz y oscuridad. Por un lado está el tema de Tapón, que prácticamente se escucha desde el comienzo de la cinta, puesto que este personaje aparece a los pocos minutos de que se inicie la historia. Su música es jovial y optimista, convirtiéndose en otra joya más de la filmografía de John Williams. Willie también tiene sus propias notas, si bien considero que en esta ocasión no nos hallamos ante una composición tan brillante como la de Marion.

templomaldito1bso.jpg

Los pasajes más tenebrosos del filme son aquéllos en los observamos a los niños esclavos, creando Williams un tema que hace mella en el ánimo del espectador, quien siente aún más las penurias que están padeciendo los pequeños. Según avanza la película, esta música va adquiriendo un mayor vigor, anunciándonos de este modo la pronta liberación de los muchachos. Ahora bien, lo que de verdad nos pone los pelos de punta son los coros que representan a los integrantes de la secta que domina el templo, una estremecedora composición en la que el uso de las voces es ejemplar.

templomaldito2bso.jpg

Ello no quiere decir que la banda sonora esté exenta de otras agradables sorpresas, caso del curioso número musical con el que se abre la cinta, una versión oriental de «Anything goes», la canción de Cole Porter. Los pasajes de acción son acompañados por una brillante partitura, algo que se puede comprobar en la huida de los protagonistas del Club Obi Wan y, cómo no, en la famosa secuencia de las vagonetas. Tampoco habría que olvidarse de la escena de la trampa en la que Indy y Tapón están a punto de morir aplastados, siendo Willie la única que puede ayudarles (las notas de Williams nos transmiten a la perfección la sensación de agobio de los protagonistas). Ah, y como colofón, ¿qué mejor que utilizar el tema de Indiana Jones cuando los niños regresan a la aldea de la que fueron raptados?

templomaldito3bso.jpg

Steven Spielberg considera que «John compuso una música increíble y mejoró la película, a mi juicio. Me encanta la música del viaje, con los elefantes cruzando Sri Lanka. Me pareció una de las mejores composiciones que he escuchado». Por su parte, Williams opina que «estos filmes presentan una amplia variedad de desafíos musicales. Ponemos mucho empeño en asustar al público y usamos a veces técnicas orquestales muy avanzadas, música atonal, algo que sería más semejante a la música clásica actual. Bartók y otros tantos. Si la gente escuchara la música sin la película, quedaría impresionada. Pero para mí y para la orquesta es un reto muy excitante, ir al mismo ritmo de lo que vemos, oímos y sentimos. Todas esas cosas son muy divertidas para hacer».

En las imágenes: En primer y tercer lugar, fotogramas del documental “La música de Indiana Jones” © 2003 Paramount Home Entertainment. Todos los derechos reservados. En segundo lugar, fotograma de “Indiana Jones y el templo maldito” © 1984 Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 2:28 - 23.05.08

Completamente de acuerdo con lo que dices, Almudena, porque ese fragmento no es precisamente una de las maravillas de la banda sonora, que vaya sí las tiene.



1 - Almudena Muñoz Pérez - 14:45 - 22.05.08

La verdad es que todo el mundo recuerda el tatarataaaaaaa y nadie se acuerda de algunas piezas muy destacadas como la de Tapón o la que marca la relación padre-hijo en “La última cruzada”. Por cierto, me hace mucha gracia la preferencia de Spielberg por la travesía de los elefantes y su música de fondo, porque es probable que le recordase a “Pasaje a la India”, otra de David Lean. Qué obsesionado está el hombre… XD



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.