Inicio > Bandas sonoras > “Indiana Jones y la última cruzada”: Un padre y un hi...

“Indiana Jones y la última cruzada”: Un padre y un hijo unidos por un grial

Escrito por el 22.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

Según palabras del propio Steven Spielberg, “Indiana Jones y la última cruzada” es su película preferida de todas las de la saga. «Mi favorita con diferencia. La que tiene, creo, la banda sonora más profunda, y más evocativa de una relación». Y es que «cuando John iba a componer “La última cruzada”, dijo: “es la historia del padre y el hijo, escribiré música que sea más apropiada para un filme menos basado en la acción, que trate sobre un padre y un hijo”. Compuso temas íntimos para la relación entre Indy y su padre».

ultimacruzadabso1.jpg

En efecto, John Williams ideó nuevos temas para la ahora tetralogía, destacando el del Santo Grial, una pieza en la que introduce de manera sutil ciertas influencias religiosas, algo que también se puede decir de la música que describe al Último Caballero. Además, también compone unas joviales notas para subrayar no tanto la relación entre el personaje interpretado por Sean Connery e Indy, sino más bien la despreocupada personalidad del primero (no obstante, bajo mi punto de vista no es tan admirable como los anteriores cortes). Por último, no sería justo olvidarse de la marcha que identifica a los nazis: breve, contundente y muy eficaz.

ultimacruzadabso2.jpg

Los pasajes de acción vienen acompañados por unas piezas musicales que sólo se pueden calificar de soberbias, tal y como acontece en el prólogo del filme. Williams explica que «esa secuencia dura 4 minutos, porque la he analizado musicalmente, y tiene, en esos cuatro minutos, 55 puntos de sincronización musicales. Lo que me impacta de esa secuencia es que nos movemos todo el rato: a caballo, en coche, por tren. Esta acción se desarrolla mientras viajamos». No menos elogios merecen la huida de Venecia y el scherzo que escuchamos cuando Indiana y su padre escapan de los nazis en un sidecar, siendo ambas piezas una perfecta compañía para las vibrantes imágenes que nos muestra el director (por no hablar del magnífico pasaje del tanque).

En las imágenes: En primer lugar, fotograma del documental “La música de Indiana Jones” © 2003 Paramount Home Entertainment. Todos los derechos reservados. En segundo lugar, fotograma de “Indiana Jones y la última cruzada” © 1989 Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Joaquín R. Fernández - 17:04 - 24.05.08

No creas, Bourne tiene un tema bastante interesante, el problema es que luego el compositor pasa de él, seguramente para evitar comparaciones con James Bond. A mí lo que me molesta es que en las últimas películas de superhéroes los temas carezcan de carisma alguno.



4 - Miguel A. Delgado - 13:19 - 23.05.08

Y una constatación: resulta increíble que las sagas actuales no tengan un tema tan reconocible automáticamente como las que eran capaces de crear no ya Williams, sino los Goldsmith, los Barry, etc. (pienso, por ejemplo, en el sagón Bourne).

Un saludo!



3 - Joaquín R. Fernández - 2:26 - 23.05.08

Creo que se refiere a las múltiples variaciones existentes en la pieza, pues ésta ha de acomodarse a lo que sucede en la pantalla. En esa secuencia en concreto, el joven Indy tiene que sortear pequeñas dificultades y Williams se las apaña para que describirlas prácticamente todas con sus notas. Vamos, como si fuera un corto clásico de dibujos animados de Disney, donde este tipo técnicas se exageraban muchísimo.



2 - Almudena Muñoz Pérez - 14:47 - 22.05.08

No tengo ni idea de qué quiere presumir Williams con eso de “55 puntos de sincronización musicales” XD Enhorabuena por la serie, Joaquín!



1 - Miguel A. Delgado - 13:24 - 22.05.08

Realmente impresionante esa descripción del fragmento del prólogo. Visto así, resulta aún más admirable (al menos, para un supino ignorante de la composición musical como yo) el trabajo que supone crear algo así.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.