Inicio > Bandas sonoras > Inseparables: Cinco sociedades que hicieron historia

Inseparables: Cinco sociedades que hicieron historia

Escrito por el 27.12.08 a las 12:00
Archivado en: Compositores, Historia

Mucha parte del cine que conocemos sería un poco menos grande sin la música que lo encumbró, que rubricó el trabajo del director con una banda sonora capaz de elevar las imágenes, modelarlas y convertirse en elemento inalienable de las mismas. Por esa razón, muchos de los grandes realizadores de la historia del cine formaron sociedad con aquellos compositores que mejor supieron comprender sus particulares universos, aquellos que entraron en ellos a través de la música y pasaron a ser parte indispensable de los mismos. El perfecto entendimiento entre partitura e imágenes es una quimera que el séptimo arte ha encontrado en algunos ejemplos majestuosos. Aquí van cinco de ellos, cinco sociedades entre director y compositor cuyos trabajos en común sólo pueden entenderse en su perfecta asociación. Obviamente, una selección de cinco deja fuera muchas brillantes asociaciones, así que a ustedes les propongo prolongar esta lista o confeccionar la suya propia. Aquí va la mía…

1) Sergio Leone-Ennio Morricone: Salvo en el debut acreditado de Leone, “El coloso de Rodas”, Morricone compuso para el director italiano la música de todas sus películas hasta su título póstumo, “Érase una vez en América”. El músico fue responsable de las inmortales melodías de la trilogía del dólar (“Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”) o de esa tremebunda armónica que sonaba en “Hasta que llegó su hora”. En definitiva, el cine de Leone no sería tan enorme sin el magistral trabajo del compositor italiano.

2) Federico Fellini-Nino Rota: Fellini conoció a Rota mientras éste esperaba el autobús a la salida de la Cinecittà. Desde entonces, Nino Rota compuso todas las bandas sonoras de los largometrajes de Fellini, desde “Los inútiles” hasta “Ensayo de orquesta”, que acabó convirtiéndose en un homenaje al propio músico, que fallecería poco después. Con su muerte, algo desapareció en un universo felliniano que no volvió a ser el mismo. En el recuerdo quedan los temas de “Amarcord”, “Fellini Ocho y medio”, “La dolce vita” o “Las noches de Cabiria”.

3) Hayao Miyazaki-Joe Hisaishi: el binomio japonés nos ha regalado algunos de los momentos más bellos del cine de animación de los últimos 25 años. ¿Quién es capaz de no emocionarse al escuchar las embelesadoras melodías de “El viaje de Chihiro”? ¿A quién no se le ha puesto la piel de gallina cuando en el final de “La princesa Mononoke” suenan las magistrales notas de Joe Hisaishi? ¿Acaso no es el vals de “El castillo ambulante” uno de los más hermosos jamás escuchados en una banda sonora?

4) Steven Spielberg-John Williams: Al primero le debemos algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, y al segundo los temas que son emblemas de ellas. “E.T. El extraterrestre”, “Jurassic Park: Parque Jurásico”, “Tiburón”, “En busca del arca perdida”, “La lista de Schindler”, “Salvar al soldado Ryan”, “El imperio del sol” o “Encuentros en la tercera fase” son sólo algunos de los innumerables grandes éxitos de esta pareja de inseparables.

5) Blake Edwards-Henry Mancini: Mancini fue una constante en la filmografía de Edwards. Para él compuso dos temas imprescindibles para todo buen amante de las bandas sonoras como son los de “Desayuno con diamantes” y “La pantera rosa”. Pero también fue el compositor que le puso música a “El guateque”, “Días de vino y rosas”, “Cita a ciegas” o “Víctor o Victoria”.

En las imágenes: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef en “El bueno, el feo y el malo” © 1967 United Artists. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Amarcord” © 1973 F. C. Produzioni y PECF. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La princesa Mononoke” © 1997 Studio Ghibli, Tokuma Shoten, Nippon Television Network Corporation y DENTSU Music And Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de “E.T. El extraterrestre” © 1982 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Desayuno con diamantes” © 1961 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:01 - 05.01.09

James Newton Howard escribirá la banda sonora de “The last Airbender”…

Hace escasos días, Jordi nos puso un ejemplo de cinco importantes colaboraciones entre directores y compositores de bandas sonoras. Pues bien, ahora leemos en The Gorfaine-Schwartz Agency que otra de estas asociaciones, la formada por James Newton How…



1 - capandres - 2:37 - 04.01.09

gracias por tan buenas colecciones!!!!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.