Inicio > Bandas sonoras > “Iron Man”: Una estridente banda sonora de Ramin Djaw...

“Iron Man”: Una estridente banda sonora de Ramin Djawadi

Escrito por el 06.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

Puede que a muchos les dé igual, pero personalmente me gusta que los protagonistas de las películas de superhéroes cuenten con un notable tema central que los identifique (buena culpa de estas preferencias la tiene John Williams y la magistral partitura que escribió para “Superman”). John Debney era el compositor que en principio iba a hacerse cargo de la banda sonora de “Iron Man”, algo lógico si tenemos en cuenta que ya colaboró con Jon Favreau, el director de la película, en “Zathura: Una aventura espacial” y “Elf”. Sin embargo, finalmente se optó por Ramin Djawadi, uno de los múltiples artistas que provienen de la inagotable factoría de Hans Zimmer y que ha trabajado en “La lista”, “Mr. Brooks”, “Colegas en el bosque”, “Pregúntale al viento” y “Blade Trinity”, aparte de, cómo no, en la serie de televisión “Prison break”.

ironmananalisisbso.jpg

Para mi gusto, la música cuenta con excesivos elementos electrónicos, resultando aparatosa y careciendo de personalidad alguna (la mayoría de las piezas podrían haberse utilizado en cualquier película de acción de hoy en día). Ahora bien, el realizador quería este tipo de sonidos para la banda sonora y, desde luego, nadie podrá decir que Ramin Djawadi no ha cumplido eficazmente con su cometido, sobre todo en la secuencia en la que Tony Stark consigue huir de sus captores gracias a la armadura que ha creado. Respecto a los temas de la partitura, más bien parecen esbozos que otra cosa, ligeros apuntes que no se desarrollan y que consisten en meras repeticiones de ritmos que no se quedan grabados en la memoria del espectador/oyente. Por cierto, si tuviera que quedarme con algún corte del disco, precisamente sería el más relajado de todos: «Vacation’s over».

En la imagen: Carátula y fotograma de “Iron Man” – Copyright © 2008 Paramount Pictures, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 4:13 - 22.12.08

Bueno, criardema, en realidad me refería a un tema de la partitura instrumental. En cuanto a lo que comentas de los tráilers, es algo habitual el utilizar música o canciones que luego no se escuchan en la película



6 - criardema - 23:29 - 20.12.08

Al estrenarse en la publicidad de la TV salía parte de la canción Cochise de Audioslave y creí que la misma saldría en la pelicula; por motivos diversos no lo ví en el cine pero compre el dvd hace poco y me dí cuenta que ésta canción no está incluida en la banda sonora.
Eso me lleva a decir lo mismo que el comentario principal, como que no identificas la pelicula con alguna canción, ni siquiera la de los ACDC y que Cochise encaja mas con la pelicula, a pesar de no haber salido en la misma.



5 - Joaquín R. Fernández - 16:50 - 21.05.08

No, la música no es horrenda, pero, no sé, es lo que decía Miguel, tampoco es memorable. De hecho, creo que es lo menos interesante del filme (a mí es que las partituras muy ruidosas tampoco es que me llamen excesivamente la atención).



4 - Ivan ("o Lobo" de Blogger) - 9:42 - 20.05.08

He tenido ocasión de escucharla durante la película (la fuí a ver dos veces) y fuera de ella. Quizás porque antes de ir a ver IRON MAN leí este comentario, esperaba una partitura horrenda.

El caso es que como ya se ha comentado, la música es perfecta para la película. Cuadra con la trama y con las imágenes.

Particularmente, me encantan los cortes “Mark I” y “Mark II” que hacen referencia a los diseños de armadura de Adi Granov.

Un saludo, es un placer volver a asomarse por aquí.



3 - Joaquín R. Fernández - 18:02 - 11.05.08

En todo caso, aquí no cabe echarle la culpa a los productores, pues el mismo director quería este tipo de música. En fin, es cuestión de gustos…



2 - ricard - 10:31 - 10.05.08

Yo la acabo de escuchar al completo y coincido contigo… es un Hans Zimmer con demasiados toques metalicos y rockeros que no acaba de definirse en ningún momento. No obstante (y sorprendentemente) la música encaja a la perfeccion en el conjunto. Digamos que es una decisión acertada aunque no la compartamos. Yo personalmente me quedo con el corte “Fireman” (cuando la primera vez lo escuchas en la película es fantástico).



1 - Miguel A. Delgado - 11:45 - 06.05.08

Es cierto, contudente y eficaz, pero poco memorable.

En fin, algo es algo…

Un saludo!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.