Inicio > Bandas sonoras > John Powell y la trilogía de Jason Bourne

John Powell y la trilogía de Jason Bourne

Escrito por el 28.03.08 a las 8:30
Archivado en: Análisis, Compositores, Curiosidades

No soy un particular entusiasta de la música de John Powell para la saga de Jason Bourne, puesto que creo que en ocasiones abusa de los elementos electrónicos y, más que música, crea ruido (prueben a escuchar algunos de los cortes de los discos y luego ya me dirán si tengo o no razón). Eso sí, sus partituras son un acompañamiento ideal para las briosas escenas de acción de la franquicia y en todas ellas está presente un intrigante y adecuado tema central, aparte de algunas melodías para los pasajes intimistas de cada uno de estos relatos. Sobre “El caso Bourne”, el realizador Doug Liman explica que trabajaba con John Powell «en el estudio de su casa, con sesiones de seis horas en las que componía música para nosotros. La escuchábamos y dábamos nuestra opinión. Al día siguiente volvíamos a escuchar más música. Y otra vez al día siguiente. Tuvimos una gran cantidad de música para esta película. John se mostró muy colaborador [...]. Aunque soy un director algo chapado a la antigua, quería que el sonido fuera moderno, innovador [...]. Fue increíble. El acabar por fin la banda sonora y ponerla en la película, logró probablemente, más que cualquier otro elemento, elevar, doblar, la calidad de la película. Hizo que fuera literalmente el doble de amena escucharla con la música de John que con la música provisional».

trilogiabourne1bso.jpg

El propio John Powell parece corroborar esto al referirse a “El mito de Bourne”, explicando que «con la música se puede influir mucho en la película, pero, ante todo, debe fluir con la historia». «Trabajar con una gran orquesta es muy gratificante para un compositor. Yo no dirijo, muchos compositores dirigen, pero yo tengo muchos otros elementos con los que la orquesta toca. Para mí es mejor estar en la sala de control, escuchando». «Procuramos diseñar una banda sonora que fuera muy poco tradicional. Mientras componíamos esto, a menudo las discusiones han girado en torno a lo tradicional que en cierto modo una película de acción debería ser y en qué puntos mantener al público en suspense por medio de la música, de la que esperan recibir ciertas pistas. Les engañamos mucho jugando con eso».

trilogiabourne2bso.jpg

Para la India escribió un nuevo tema «que se convirtió en un dispositivo muy útil para [seguir a Bourne] según avanza la película». «La percusión ha tenido un gran papel en la primera y la segunda película. Hemos usado mucho los dohls de bhangra, un tipo de tambor indio. Es un sonido de tambor muy nítido, muy veloz, lo que me ha permitido dar una velocidad agresiva a la película». «En la escena [...] en la que [el protagonista] quema las fotos de Marie, es un momento muy triste para el personaje. Está llorando una pérdida. Hay muchas formas de representar eso. Se puede poner una música muy triste y, en otro momento, puedes meter música de acción, cuando llega a la cabaña y recoge sus cosas. Es una escena con un ritmo muy rápido, pero lo que yo quería es transmitir esa idea con antelación, empezar la idea en su cabeza. Así que usé unos tambores enormes a lo largo de todo el tema. De ese modo tienes una paradoja musical. Hay una hermosa parte de cuerda que representa su dolor y al mismo tiempo otro sonido que representa ira. Es un modo un poco diferente de hacer una escena de ese tipo. Sin duda tiene más influencia de Peter Gabriel que bandas sonoras anteriores». Respecto a “El ultimátum de Bourne”, el compositor repite los esquemas que había empleado con anterioridad, tal y como se puede comprobar en algunos de los frenéticos pasajes de acción del filme.

En las imágenes: Fotograma de “El mito de Bourne” y John Powell en el documental “La banda sonora con John Powell” © 2004 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



3 - Alan Mórten - 8:52 - 17.04.08

simplemente fantastico su musica preciosa…

y ya esta!… y Teeleefooon, teeleefooon.

saludos.



2 - Joaquín R. Fernández - 18:40 - 07.04.08

Yo me quedo con los pasajes más relajados de la partitura, pero, en fin, está claro que los responsables de la trilogía buscaban el frenesí, tal y como se puede comprobar en el montaje de las dos últimas entregas de la saga (¡qué mareo!).



1 - sergio daniel - 19:41 - 06.04.08

Simplemente sencional la manera en que la musica de Powell se presenta en esta trilogia de accion; y como un ferviente seguidor de los mediaventures en estas peliculas se puede apreciar un gran toque pero tambien una novedosa innovacion por parte del compositor. Sí, en enfecto en algunos momentos el score se hace bastante repetitivo pero no se ustedes mientras que en otros scores cuando esto sucede le de un mal o pesimo toque pero en esta ocasión sucede lo contrario ya que se crea una atmosfera y estilo que solo John Powell podia lograr en esta serie de peliculas, se podria decir entonces que la musica es un distintivo mas de Jason Bourne, tambien como se decía arriba que hay momentos en los que se genera demasiado ruido, eso solo me lleva a una conclusion de que quizas la musica fue un estimulante demasiado fuerte para que “El ultimatum” ganara los oscares en las categorias de los sonidos, por lo cual para los creadores el demasiado ruido no fue nada malo, … qué seria de estas estrepitosas secuencias de accion sin este repetitivo pero magnifico score.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.