Inicio > Bandas sonoras > John Williams y su brillante partitura para “Atrápame si pu...

John Williams y su brillante partitura para “Atrápame si puedes”

Escrito por el 05.02.08 a las 8:28
Archivado en: Análisis, Compositores

Hoy en día, pocos son los compositores que uno sabe que siempre van a escribir una partitura de gran calidad en los proyectos en los que están involucrados. Por supuesto, John Williams pertenece a ese reducido grupo de artistas, siendo verdaderamente notables las abundantes bandas sonoras que ha escrito en los últimos años. Una de ellas es “Atrápame si puedes”, esa genial obra de Steven Spielberg que, por supuesto, contaba con una música que se adecuaba muy bien a la deliberada inocencia que en ocasiones desprendía la historia.

La pieza que escuchamos en los fabulosos títulos de crédito iniciales es, sencillamente, memorable, siendo éstos homenajeados con brillantez en, por ejemplo, la serie de televisión “Los Simpson”. Williams comenta que «”Atrápame si puedes” es una clara desviación, estilísticamente hablando, de las películas que he hecho con Steven. Solía decir al principio que me resulta increíble que sea nuestro vigésimo film juntos [...] a lo largo de 30 años, lo cual indica algo de la serenidad del Sr. Spielberg. Somos buenos amigos y compañeros. Ha sido una experiencia maravillosa. En todos estos años no habíamos hecho nada así [...], me ofrecía cambios musicales interesantes, y también algunos retos en relación a las otras películas».

El compositor también declaró en su día que fue divertido trabajar en esta cinta. «En realidad, personalmente, es una especie de retroceso perfecto, porque yo escribía música jazz en los años 50 y 60 cuando era muy joven. Así que fue como cerrar el círculo, un retroceso, por así decirlo». Respecto a los temas que podemos escuchar a lo largo del filme, explica que «la mayor parte de la música es alegre y juguetona. Hay material al que llamo “de cerco”. A medida que el F.B.I. va acercándose cada vez más a nuestro sujeto, localizándole, persiguiéndole, esa especie de música jazz nos conecta con la tensión del cerco final». «Para el personaje de Frank [...] la música es realmente uniforme. Siempre que está tramando un timo nuevo, un truco nuevo, esta musiquilla mágica que es casi un poco graciosa invade su personaje y nos vamos con él a hacer otra escapada. Y ese detonante, ese pequeño detonante musical, es siempre el mismo. Hay un par de escenas en las que se le vincula musicalmente con su padre, donde está solo, cansado de la persecución. Se hace amigo del agente del F.B.I. por teléfono y creemos que casi quiere que le atrapen».

En las imágenes: Fotograma de los títulos de credito de “Atrápame si puedes” y John Williams en el documental “Música de ‘Atrápame si puedes’” © 2006 Paramount Home Entertainment (Spain). Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 18:33 - 05.02.08

Completamente de acuerdo, incluso a veces pienso que nos tiene mal acostumbrados :P



1 - Manuel Márquez - 12:24 - 05.02.08

Es que Williams, compa Joaquín, es uno de esos grandes, grandes (más que grande, habría que hablar, ya a estas alturas, de todo un clásico), y gente de ese nivel, evidentemente, pega pocos “escopetazos fuera de diana”.

Un abrazo.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.