Inicio > Bandas sonoras > La banda sonora de “El Caballero Oscuro”, descalifica...

La banda sonora de “El Caballero Oscuro”, descalificada para los Oscar®

Escrito por el 14.11.08 a las 8:01
Archivado en: Actualidad, Compositores, Curiosidades, Premios

Aunque no creo que tuviera muchas posibilidades de obtener una nominación en los Oscar®, lo cierto es que, según informan en Variety, la banda sonora de “El Caballero Oscuro” no podrá optar a este importantísimo galardón. La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ya les ha remitido una carta a Hans Zimmer y a James Newton Howard para detallarles el porqué de la descalificación de su partitura. En todo caso, estoy seguro de que a ambos compositores no les habrá pillado por sorpresa este anuncio, puesto que también les sucedió lo mismo con “Batman begins”.

caballeroscuronoscarnoti.jpg

Ahora bien, es cierto que, debido al éxito artístico y comercial de la citada cinta de Christopher Nolan, la noticia tendrá una mayor repercusión mediática. El hecho es que en cada pieza musical de la banda sonora aparecen acreditados otros tres nombres (Alex Gibson, Mel Wesson y Lorne Balfe), algo que Zimmer confirma, puesto que se trata de personas que colaboraron con ellos para sacar adelante este trabajo y de este modo recibirán los correspondientes royalties. El comité que decidió sobre el asunto estuvo deliberando su decisión durante unas cuatro horas, constatándose que más del 60% de la partitura pertenecía a los dos afamados autores, si bien no se alcanzaba la barrera del 70%.

En la imagen: Detalle de un cartel promocional de “El Caballero Oscuro” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



10 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:00 - 10.12.08

La banda sonora de “El Caballero Oscuro” finalmente sí podrá optar al Oscar®…

Hace unas semanas os comentábamos que la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood había decidido que la partitura de “El Caballero Oscuro” no podía competir en la categoría de Mejor Banda Sonora en la próx…



9 - Joaquín R. Fernández - 17:43 - 22.11.08

Bueno, Miguel, tampoco es cuestión de ensañarse con Zimmer, que de vez en cuando todavía nos regala maravillas :P

Capandres, este tipo de problemas con las autorías no se da sólo en la categoría de las bandas sonoras. Por ejemplo, no son pocas las ocasiones en las que un productor no pudo subir a recoger un premio, puesto que también limitan el número de éstos.



8 - capandres - 3:45 - 21.11.08

Y acaso si una composición es desarrollada por una centena de personas, ¿Que tiene que ver eso con que sea o no elegible para la entrega de premios?

La verdad, no entendí muy bien.



7 - Miguel A. Delgado - 16:05 - 20.11.08

Bueno, eso de “dejar” es un poco eufemístico, ¿no, Joaquín? :)



6 - Joaquín R. Fernández - 17:59 - 19.11.08

A favor de Zimmer hay que decir que ahora aclara más este asunto de las colaboraciones y que él mismo quería que estos artistas aparecieran acreditados para que recibiesen sus correspondientes derechos de autor. Creo que, con el paso de los años, ha aprendido algunas lecciones (todavía recuerdo cuando dejaba que se utilizara su nombre para la banda sonora de “La roca” y, en realidad, la mayor parte de la música la habían escrito otros).



5 - Abhorash - 22:13 - 17.11.08

Pues quizá tenga razón, señor Joaquín, quizá sus discípulos exijan un reconocimiento. Y me parece justo. Hay bastantes talentos dentro de “Remote Control”. Otra cosa es que prime el “sentimiento” de empresa al arte, pero al fin y al cabo, el cine también es un negocio.
Si se queda fuera porque son más los autores, me parece incluso más justo. No sería de recibo que Zimmer (y naturalmente Newton Howard) acaparasen un reconocimiento que en justicia debería pertenecer a más autores.



4 - Miguel A. Delgado - 23:42 - 16.11.08

¡Ay, eso de los derechos sindicales es una lata! :)



3 - Joaquín R. Fernández - 17:13 - 15.11.08

Sí, pero es que, por los mismos motivos, no deberían haberlo nominado en anteriores ocasiones. Quizás es que ahora sus discípulos le exigen aparecer acreditados y, claro, entonces es imposible que obtenga la nominación.



2 - Abhorash - 20:36 - 14.11.08

Debo admitir que me satisface el score de esta película, pero ni por asomo considero que sea tan excepcional como para destacar sobre otras composiciones mediante una galardón de categoría (como se presume que es un oscar).
Otra cosa es que diversifique y la cinta opte a otras candidaturas, pero mejor score…. va a ser que no.



1 - Miguel A. Delgado - 10:19 - 14.11.08

Ufff… en el caso de la factoría Zimmer, debe de ser bastante difícil delimitar exactamente dónde termina su labor y empieza la de sus colaboradores… más allá de lo que ellos declaren oficialmente, claro.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.