Síguenos

Análisis

La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: «El bosque»

Es curioso, pero no soy un ferviente admirador de la banda sonora de «El bosque», la que muchos consideran la mejor partitura de todas las que James Newton Howard ha compuesto para M. Night Shyamalan, algo en lo que está de acuerdo el propio director de la película («creo que es su mejor banda sonora. Tiene un grado de emotividad inigualable. Es buenísima. Te hace asociar la música con la historia. Me encanta»). No me entiendan mal, me parece que es un buen trabajo y que algunas de sus piezas son de una calidad incontestable, pero no hallo en ella la cohesión necesaria como para calificarla de obra maestra.

elbosque1bso.jpg

Existe un tema principal bellísimo pero que, sin embargo, el compositor no quiere desarrollar, casi como si tuviera miedo de no encontrar el equilibrio adecuado entre lo que es una historia de terror y al mismo tiempo un relato sobre el comportamiento de unos determinados seres humanos. Al respecto, son reveladoras las declaraciones del realizador, quien explica que, «cuando ya teníamos tres cuartas partes de la banda sonora, decidí centrarme en el aspecto sentimental, en la historia romántica», sin duda lo mejor del relato, algo que se aprecia con claridad en la música de James Newton Howard.

elbosque2bso.jpg

De hecho, las notas más brillantes de todo el filme, las que escuchamos cuando la protagonista culmina su viaje hacia el exterior del pueblo para de este modo encontrar la medicina que salve a su amado, es una de las que le resultó más difícil de escribir al compositor y donde, por cierto, sí hallo la armonía a la que anteriormente hacía referencia. Por lo demás, sobresale la utilización del piano y, sobre todo, del violín, interpretado con maestría por Hilary Hahn. «Hace mucho que me cuento entre sus fans, aunque sólo tiene 24 años», declaró en su día Howard. «[Su música] tiene una pureza y un tono lírico que son inconfundibles». «El aspecto más interesante de la música es que la interpretación tiene una gran relevancia. La idea llevaba en las demos y en la banda sonora virtual desde hacía mucho tiempo. Pero durante la ejecución, cambió más que ninguna de mis bandas sonoras y en gran parte se debe a Hilary. La elevó a un nivel que me cogió totalmente por sorpresa».

En las imágenes: M. Night Shyamalan y James Newton Howard en el documental «Cómo se hizo ‘El bosque'» © 2004 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de «El bosque» © 2004 Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir