Síguenos

Análisis

La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: «El protegido»

Tras su magnífica experiencia conjunta en «El sexto sentido», James Newton Howard y M. Night Shyamalan, que acaba de presentar en España «El incidente» y cuya crítica ya podéis leer en La Butaca gracias a nuestro compañero José Arce, colaboraron de nuevo en «El protegido», cinta que rendía un sincero tributo al mundo de los cómics. Según desvela el productor Barry Mendel, «se nos ocurrió pedirle al compositor [que escribiera] la música basándose en el guión». El autor de la partitura explica que «lo que más comentábamos era que la música debía tener –y repetíamos esta expresión– una cualidad singular. La idea era que, con sólo oír unas notas, se pudiera reconocer que es la música de «El protegido». Y no me refiero sólo a una melodía que se pueda silbar, sino a que la música hable por sí sola con una personalidad tan distintiva como la película».

elprotegido1bso.jpg

Si hay algo que definitivamente no me convence de esta banda sonora es la utilización de elementos electrónicos en algunas de sus piezas, algo que uno enseguida puede comprobar en los títulos de crédito iniciales del filme, un tema que precisamente luego escuchamos cuando el personaje interpretado por Bruce Willis se introduce entre la multitud para de este modo captar por medio de unas visiones el comportamiento de la gente y detectar dónde se hallan aquellas personas que puedan precisar de su ayuda.

elprotegido2bso.jpg

Bajo mi punto de vista, los mejores pasajes de la banda sonora los encontramos justo cuando el compositor se centra en describirnos con sus notas a los personajes, siendo su música delicada, elegante y melódica (es lo que sucede con Elijah o con la relación entre el protagonista y Audrey). Por otro lado, cabe mencionar los magníficos instantes dedicados a trazar la evolución de David, esa aceptación de quién es en realidad, momento que culmina en la soberbia música que acompaña al primer comportamiento que éste lleva a cabo como héroe.

En las imágenes: James Newton Howard en el documental «Cómo se hizo ‘El protegido'» © 2001 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados. Samuel L. Jackson y Bruce Willis en «El protegido» © 2000 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures/Barry Mendel production y Limited Edition Productions Inc. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir