Inicio > Bandas sonoras > La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: “El prot...

La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: “El protegido”

Escrito por el 30.05.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

Tras su magnífica experiencia conjunta en “El sexto sentido”, James Newton Howard y M. Night Shyamalan, que acaba de presentar en España “El incidente” y cuya crítica ya podéis leer en La Butaca gracias a nuestro compañero José Arce, colaboraron de nuevo en “El protegido”, cinta que rendía un sincero tributo al mundo de los cómics. Según desvela el productor Barry Mendel, «se nos ocurrió pedirle al compositor [que escribiera] la música basándose en el guión». El autor de la partitura explica que «lo que más comentábamos era que la música debía tener –y repetíamos esta expresión– una cualidad singular. La idea era que, con sólo oír unas notas, se pudiera reconocer que es la música de “El protegido”. Y no me refiero sólo a una melodía que se pueda silbar, sino a que la música hable por sí sola con una personalidad tan distintiva como la película».

elprotegido1bso.jpg

Si hay algo que definitivamente no me convence de esta banda sonora es la utilización de elementos electrónicos en algunas de sus piezas, algo que uno enseguida puede comprobar en los títulos de crédito iniciales del filme, un tema que precisamente luego escuchamos cuando el personaje interpretado por Bruce Willis se introduce entre la multitud para de este modo captar por medio de unas visiones el comportamiento de la gente y detectar dónde se hallan aquellas personas que puedan precisar de su ayuda.

elprotegido2bso.jpg

Bajo mi punto de vista, los mejores pasajes de la banda sonora los encontramos justo cuando el compositor se centra en describirnos con sus notas a los personajes, siendo su música delicada, elegante y melódica (es lo que sucede con Elijah o con la relación entre el protagonista y Audrey). Por otro lado, cabe mencionar los magníficos instantes dedicados a trazar la evolución de David, esa aceptación de quién es en realidad, momento que culmina en la soberbia música que acompaña al primer comportamiento que éste lleva a cabo como héroe.

En las imágenes: James Newton Howard en el documental “Cómo se hizo ‘El protegido’” © 2001 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados. Samuel L. Jackson y Bruce Willis en “El protegido” © 2000 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures/Barry Mendel production y Limited Edition Productions Inc. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



8 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:03 - 24.06.08

La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: “El incidente”…

Con anterioridad, ya os hablamos de las colaboraciones de James Newton Howard con M. Night Shyamalan en “El sexto sentido”, “El protegido”, “Señales”, “El bosque” y “La joven del agua”. Ahora…



7 - BlogdeLaButaca.net » Opinión de cine - 19:30 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie…

“El incidente” es, quizá, la película más trascendental que M. Night Shyamalan haya abordado en toda su carrera cinematográfica. Si “El sexto sentido” supuso un aldabonazo que nadie podía prever (por mucho que posteriormente mucha gente s…



6 - BlogdeLaButaca.net » Opinión de cine - 18:20 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan huye de su propia sombra…

La sección de ciencia y medio ambiente del periódico ocupa un espacio intermedio, cerca de los anuncios por palabras y los temas menores, regionales o culturales. En los telediarios alimenta informes esporádicos, y en la radio programas de franja im…



5 - BlogdeLaButaca.net » Estrenos de cine - 19:26 - 13.06.08

“El incidente”…

Título original: The happening. Dirección y guión: M. Night Shyamalan. Países: USA e India. Año: 2008. Duración: 91 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian…



4 - BlogdeLaButaca.net » Clásicos del cine - 22:10 - 11.06.08

M. Night Shyamalan y los superhéroes…

«Hay 35 páginas y 124 ilustraciones en un cómic corriente. Un sólo número puede costar entre 1 y 140.000 dólares. Cada día se venden en Estados Unidos 172.000 cómics. Más de 62.780.000 cada año. El coleccionista medio tiene 3.312 cómics e in…



3 - BlogdeLaButaca.net » Clásicos del cine - 21:27 - 09.06.08

M. Night Shyamalan y sus orígenes incidentales…

El director de origen hindú, para muchos de nombre impronunciable –no se quejarían tanto si conociesen su nombre de nacimiento: Manoj Nelliyattu Shyamalan– tiene un problema. Sus detractores estarán ya asintiendo, pero la traba no tiene …



2 - Joaquín R. Fernández - 18:11 - 02.06.08

A mí esos ritmos siguen sin parecerme adecuados, pero tengo que reconocer que todas las bandas sonoras que James Newton Howard ha compuesto para las películas de Shyamalan me han ido gustando más según he ido viendo un mayor número de veces estos filmes. Eso, sin embargo, no me pasó con “El sexto sentido”, donde en todo momento me pareció que la música se fusionaba de forma perfecta con las emociones de los personajes (de hecho, tanto la música como la cinta me parecen la mejor colaboración entre ambos).



1 - Miguel A. Delgado - 0:59 - 02.06.08

Lo cierto, Joaquín, es que para mí las mejores partituras de James Newton Howard son las que hace para Shyamalan… incluido el recurso a los teclados que a mí, a diferencia de a ti, sí que me funcionan. Aunque para mí su mejor trabajo sigue siendo en “El bosque”: eso son palabras mayores.

Y tangencialmente, por no ser BSO: revisando los fragmentos que has elegido, sólo puedo decir que ¡qué bien rueda este tío! He vuelto a quedarme con la boca abierta viendo la elegancia con la que construye las escenas.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.