Síguenos

Análisis

La entente James Newton Howard/M. Night Shyamalan: «La joven del agua»

Si hay algo que destaca de manera especial en la banda sonora de «La joven del agua», cinta de M. Night Shyamalan que se convirtió en todo un fracaso de taquilla, puesto que apenas recaudó 72 millones de dólares en todo el mundo, es su maravilloso tema central. Utilizado con sabiduría a lo largo del filme, se convierte en un adecuado nexo entre el mundo real y el fantástico, esos dos universos que, tal y como comprobamos al final de la narración, están condenados a entenderse.

lajovendelagua1bso.jpg

Respecto al resto de la partitura, me llama la atención que algunas de sus piezas, o al menos un fragmento de las mismas, parezcan un curioso retazo de «El bosque» y «Señales», aunque, por supuesto, James Newton Howard no llega a traspasar en ningún momento el límite de la repetición, algo que, por ejemplo, sí hacen con descaro algunos de sus colegas (¿alguien mencionó a James Horner?). También se incluyen cortes que pretenden generar cierta inquietud en el espectador y, aunque es cierto que no nos hallamos ante una película de terror, el compositor se aproxima con sus notas a este género cuando hacen acto de presencia en la historia las sombrías criaturas que amenazan a la protagonista.

lajovendelagua2bso.jpg

En todo caso, lo mejor de la banda sonora está por venir, escuchándose en los últimos minutos de la película, justo cuando se aproxima y finalmente se produce el desenlace del relato. La conjunción entre imágenes y música es casi perfecta (atentos a la utilización de los coros), algo muy parecido a lo que ya hizo James Newton Howard en «Señales». Son pinceladas de la genialidad de un artista que, por cierto, desvela que escribió «los temas principales antes de empezar a rodar. Eso le da al compositor la oportunidad de usar un trazo muy sutil y ser muy detallista».

En las imágenes: James Newton Howard en el documental «Reflexiones sobre ‘La joven del agua'» © 2006 Warner Home Video. Todos los derechos reservados. Fotograma de «La joven del agua» © 2006 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir