Inicio > Bandas sonoras > La evolución musical de las películas de Harry Potter

La evolución musical de las películas de Harry Potter

Escrito por el 15.07.09 a las 7:40
Archivado en: Análisis, Compositores, Historia

¿Qué se puede decir de la banda sonora que John Williams escribió para “Harry Potter y la piedra filosofal”? Su tema principal se ha convertido en uno de los mejores de la filmografía de este compositor, capturando con él la esencia de esta mágica historia ideada por J.K. Rowling. Además, introduce una pieza secundaria de similar calidad e igual preciosismo, por no hablar de la brillantez de sus descripciones o de lo vibrantes que resultan sus pasajes musicales para las escenas de acción. Desafortunadamente, Williams no pudo trabajar al cien por cien en “Harry Potter y la cámara secreta”, de ahí que delegara en William Ross para que desarrollara su obra (conviene recordar que en 2002 también estrenó “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones”, “Minority report” y “Atrápame si puedes”).

harrypotter-evolucion-1.jpg

A pesar de ello, nos brinda nuevas y maravillosas melodías, aparte de alguna que otra divertida descripción, tal y como sucede en los casos de Gilderoy Lockhart, interpretado por Kenneth Branagh, o del elfo doméstico Dobby (de cualquier manera, ambos personajes se merecían unos temas más carismáticos). Por otro lado, la partitura incluye múltiples referencias a la primera entrega de la que ya se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la Historia del Cine. En “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, Williams no logró recuperar la maestría de la cinta original, pero sí aportó alguna que otra interesante y arriesgada novedad (ahí está el jocoso fragmento musical en el que la tía Marge se infla como un globo o el viaje del protagonista en el Autobús Noctámbulo). Acción, misterio e intimismo se funden en una banda sonora en la que, sin duda, sobresale un corte, aquél que se escucha cuando Harry vuela en el hipogrifo.

harrypotter-evolucion-2.jpg

“Harry Potter y el cáliz de fuego” supuso la aparición de otro compositor en la saga: Patrick Doyle. Éste comete el error de apartarse de los anteriores trabajos de John Williams y de utilizar lo mínimo posible los conocidos temas que en su momento escribió su colega de profesión. Las fanfarrias dominan la partitura, siendo profusa y grandilocuente la utilización de la orquesta. Se trata de una obra correcta y una indudable muestra del clásico buen hacer de Doyle, pero carece del encanto de las primeras entregas de la serie. En “Harry Potter y la Orden del Fénix” se le permitió a su realizador, David Yates, que contratase a su habitual colaborador Nicholas Hooper para hacerse cargo de la banda sonora. Por desgracia, no supo aprovechar semejante oportunidad y, a pesar de la incontestable eficacia de su música, también opta por alejarse de las melodías del maestro Williams y de crear las suyas, un tanto discretas si las comparamos con otras de la saga.

En las imágenes: Detalles de los carteles de “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la Orden del Fénix” © 2001/2007 Warner Bros. Distribuidas en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 17:12 - 20.07.09

Sí, cristian, llevas razón, y también lo estuvo la primera, pero eso no quiere significar demasiado (de hecho, la música de “Full Monty” se llevó una estatuilla dorada XD). Que conste que es la segunda banda sonora de la saga que más me gusta, pero me quedo con la primera, puesto que es en la que Williams creó los cimientos de la franquicia.



6 - LA BUTACA - 17:02 - 20.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: El tormento de la madurez…

“Harry Potter y el misterio del príncipe” se revela más tortuosa que sus antecesoras, más dolorosa y menos digerible, tanto en su densidad como en su ritmo. Una antesala del episodio final quizá incluso consciente de esa condición.
Los……



5 - LA BUTACA - 1:53 - 20.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”…

Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince. Dirección: David Yates. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 155 min. Género: Aventuras, fantasía. Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Wa……



4 - Joaquín R. Fernández - 17:31 - 19.07.09

Doyle compuso temas realmente buenos, pero personalmente creo que inició esa inexplicable separación con respecto a lo que hizo Williams (algo que se comprueba nada más comienza el filme y observamos su título, pues escuchamos una versión muy suave del tema principal de la saga).

Hooper esta hacinedo unos trabajos correctos, pero también se nota que las películas se le quedan grandes.



3 - cristian - 21:47 - 18.07.09

como decis que el prisionero de azkaban no logró superar si la BSO stuvo nominada a un oscar!!



2 - Lucas - 15:43 - 18.07.09

Para mi gusto, Patrick Doyle fue el que realizó la mejor banda sonora. No considero que el abandono de la mayoría de los motivos de Williams sea un error, pues fue una decisión e pos de la creatividad de un artista con peso y talento como Doyle.

Lo mismo, en cierta medida, puede decirse de Nicholas Hooper. Aunque su score no tiene la fuerza de los que le precedieron me parece válido que haga su propia búsqueda, aún cuando los resultados no sean geniales.



1 - LA BUTACA - 7:48 - 17.07.09

El posible regreso de John Williams a la franquicia de Harry Potter…

Uno de los mayores deseos de los admiradores de John Williams es que éste se haga cargo de las bandas sonoras de “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I” y “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II”, las dos últimas e…



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.