Inicio > Bandas sonoras > La maravillosa partitura de “La princesa Mononoke”

La maravillosa partitura de “La princesa Mononoke”

Escrito por el 13.11.07 a las 15:38
Archivado en: Análisis, Compositores

No hay duda de que “La princesa Mononoke” es una de las mejores bandas sonoras que Joe Hisaishi ha compuesto para ese genio de la animación llamado Hayao Miyazaki, siendo imposible no resistirse a su emotivo y melódico tema central. Piezas de acción se combinan con otras de un preciosista intimismo, integrándose en las imágenes con una deliciosa naturalidad, algo que también sucede con las dos canciones que escuchamos a lo largo de la película. Una de ellas refleja la filosofía de vida de las empleadas de Lady Eboshi, mientras que otra sirve para describirnos a Ashitaka. La música que se emplea para acompañar a los Kodamas es otra de las genialidades que Hisaishi se saca de la manga, un magnífico ejemplo de cómo una banda sonora puede captar a la perfección el carácter de unos personajes, por muy extravagantes que éstos sean.

Hisaishi se fijó en unos bocetos escritos por el director para crear sus maquetas y, a partir de ahí, componer la banda sonora. «La música es abstracta por naturaleza», comenta el artista. «Si se intenta explicar qué se quiere de forma verbal, no se entiende. Cuando se pone sonido, se puede decir que se quiere tocar con más intensidad o lo que sea. Entonces, se pasa de lo abstracto a lo concreto, lo que acaba siendo cada vez más limitador para el compositor». «Yo sabía muy bien por qué Miyazaki quiso hacer esta película en este momento. Yo quería expresar sus sentimientos a través de la música. En la música que he hecho en el pasado, he intentado acercarme a los sentimientos del público y al ambiente de la pantalla. Pero esta vez, me he contenido. He adoptado un enfoque muy distinto al de mi música anterior».

En la imagen: Joe Hisaishi en el documental “Cómo se hizo ‘La princesa Mononoke’” © 2003 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 16:58 - 29.07.09

“La tumba de las luciérnagas” no es de Miyazaki. En cuanto a bandas sonoras, adoro “La princesa Mononoke”, pero quizás me decantaría por “El viaje de Chihiro”.



6 - ashitaka - 1:15 - 27.07.09

sin duda para mí, de Miyazaki las mejores son:

-Nausicaa-.-La princesa mononoke-.-La tumba de las luciernagas-.- el viaje de chihiro-

todas las demás también son obras magnificas pero yo me kedo con estas.

el premio a la mejor banda sonora se lo lleva la princesa mononoke



5 - Joaquín R. Fernández - 17:01 - 17.02.08

“El viaje de Chihiro” tiene una banda sonora preciosa, tengo que dedicarle algún comentario en el futuro (quizás “El castillo ambulante” sea la más floja, si es que se puede decir así, de los últimos trabajos de Joe Hisaishi para el realizador Hayao Miyazaki.



4 - sara - 16:58 - 16.02.08

joe hisaishi es uno de mis idolos y la princesa mononoke una de mis peliculas favoritas. aunque sin duda la obra que tengo en un pedestal es el viaje de chihiro. jusnto a estas 2 obras maestras tambien hay un huequito para el castillo ambulante.
las 3 peliculas tienen una banda sonora estupenda, y que conste que yo tambien he intentado encontrar alguna partitura de cualquiera de las bandas sonoras, pero sin resultado alguno.
Yo tambien me dedico a la musica, pero llevo ya unos 8 o 9 años tocando el piano y me resulta mas facil sacar los temas de las piezas. De el viaje de chihiro he conseguido mas resultados, pero la banda sonora del castillo ambulante es muy dificil, ya no digamos la de la princesa mononoke…
cada vez que intento sacar ashitaka to san me desanimo mas, ya que me resulta imposible! llega un momento en el que me atasco! y esa cancion es preciosa!
seguire buscando las partituras.
si encuentro algo, pasare por aqui.
1 saludo.



3 - Joaquín R. Fernández - 17:56 - 19.01.08

Hola, Nerea. En primer lugar, me parece estupendo que te encante esa maravillosa película que es “La princesa Mononoke”, siendo especialmente llamativo que incluso te encandilara cuando eras una niña (el filme es más complejo que otras obras de su realizador, caso de “Mi vecino Totoro” o “Nicky, la aprendiz de bruja”). ¿Has visto la estupenda “El viaje de Chihiro”?

Respecto a la partitura, lamento no poder ayudarte, yo tampoco la he encontrado. En todo caso, si dentro de poco vas a comenzar clases de piano, ya verás cómo eres capaz de sacar el tema por ti misma. ¡Saludos!



2 - Nerea Garay Martinez - 19:15 - 18.01.08

Hola me gustaria decirte que la película que más me gusta es La princesa Mononoke, es mi preferida desde que era una niña pequeña, tengo 14 años y dentro de poco voy a ir a clases de piano y mi gran sueño es poder tocar todas las canciones de la banda sonora de esta película, mientras aprendo a tocar el piano me encantaria poder saber la partitura para flauta de la cancion The legen of Ashitaka o Ashitaka and San o de cualquier otra ya que la flauta por el momento es el único instrumento que se tocar, eh intentado buscar la partitura por todas partes pero no eh obtenido ningun resultado, para mi esto es muy importante ya que mi vida es la musica; y esta pelicula me encanta, es una mezcla de varias cosas a la vez y consta de una espectacular banda sonora, al ser Japonesa han cuidado mucho los detalles.
Esta película y un video juego llamado KingDom Hearts son las cosas que mas aprecio en este mundo, espero poder tocar algún día las marabillosas bandas sonoras de estos dos tesoros, ya que la musica afecta mucho en mi personalidad le rogaria que me ayudase en esto, eh intentado escribir las palabras correctas aunque al tener 14 años no consto de un vocabulario muy extenso, le vuelvo a repetir que la musica es mi vida y pienso vivir para ella.
Gracias.



1 - rodrigo puerto - 18:34 - 21.11.07

es toda la verdad, las composisiones de joe isaishi son magistrales, de lo mejor que pueda haber en música compuesta, ojo tambien a la ost de howl´s moving castle, tambien es bestial.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.