Inicio > Bandas sonoras > La música de cine y los compositores más destacados de 2012

La música de cine y los compositores más destacados de 2012

Escrito por el 04.01.13 a las 7:00
Archivado en: Actualidad

El panorama de las bandas sonoras sigue sin estar a la altura de décadas pasadas, principalmente debido a que, si nos referimos a grandes estudios y compañías de Hollywood, existe un preocupante conformismo en todo lo relacionado con la música de cine. Es obvio que a un artista no se le puede pedir que sea siempre innovador, pero de nuevo preocupa el hecho de que determinados scores suenen parecidos entre sí (sobre todo cuando hablamos de superproducciones pertenecientes a ciertos géneros, como el de la acción). Dejando a un lado esta apreciación, pasemos a resumir lo que la cartelera española de 2012 nos ha dejado en lo que a compositores y partituras instrumentales se refiere. Tanto para lo bueno, como para lo malo…

bandas-sonoras-compositores-2012-resumen

El insaciable Alexandre Desplat. Parece increíble que, tras años de incesante trabajo, Alexandre Desplat continúe regalándonos bandas sonoras de una gran calidad. Títulos como “El origen de los Guardianes”, “Argo”, “De óxido y hueso”, “Moonrise kingdom” y “Reality” son una buena prueba de ello. Como este autor francés declaraba hace poco a ComingSoon, «lo hago todo por mí mismo. No tengo un equipo de compositores trabajando conmigo. Soy el único compositor. No tengo una factoría». Vaya, ni que estuviera refiriéndose a un conocidísimo colega alemán…

El anillo de Howard Shore. Como no podía ser de otra forma, Howard Shore se ocupó de la banda sonora de “El hobbit: Un viaje inesperado”. Temas conocidos por todos, caso del de los medianos o el de Rivendel, nos sirvieron para recordar el gran trabajo que llevó a cabo en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Asimismo, introdujo nuevas melodías, destacando la de los enanos pero también otras que casan a la perfección con las imágenes (Bilbo saliendo apresurado de su hogar con el contrato firmado o el vuelo de las águilas).

John Williams y “War horse (Caballo de batalla)”. Comentábamos en la crítica de la banda sonora de “War horse (Caballo de batalla)” que, si bien la banda sonora se quedaba lejos de las mejores obras de John Williams, sobresalía en comparación con los trabajos de algunos de sus colegas de profesión. Asimismo, destacábamos su sencillo y agradable tema central, que el autor utilizaba con profusión en los primeros minutos de la cinta. «Llaman la atención sus piezas humorísticas, todo un ejemplo de [...] versatilidad [...], o varios fragmentos que reflejan muy bien la relevancia de ciertos pasajes de la película (el anuncio de la guerra, por ejemplo). La partitura se torna más oscura según avanza el relato, apareciendo comedidas sonoridades bélicas y consistentes notas dramáticas. La banda sonora culmina con un fantástico corte que, acompañando a las preciosistas imágenes del director, nos infunde una merecida esperanza».

Danny Elfman recupera el tono. Tras un 2011 un tanto decepcionante (“Acero puro”, “Restless”), Danny Elfman regresó con fuerza en 2012. Así, trabajó de nuevo con Tim Burton en “Sombras tenebrosas (Dark shadows)” y “Frankenweenie”, por no hablar de que escribió la música de la taquillera “Men in Black 3″. Además, su nombre también aparece en los títulos de crédito de tres películas que llegarán a la cartelera española en las próximas semanas (“El lado bueno de las cosas [Silver linings playbook]“, “Hitchcock”, “Promised land”). Sin duda, es un autor al que nunca hay que perder de vista.

El asunto “Prometheus”. Aunque la banda sonora original de “Prometheus” viene firmada por Marc Streitenfeld, su tema central es obra de Harry Gregson-Williams. El trabajo de ambos resulta meritorio, puesto que nos muestra las dos vertientes de la película de Ridley Scott: la mística y la terrorífica. Ah, y además se incluyen referencias a “Alien, el octavo pasajero”, del gran Jerry Goldsmith. ¿Qué más se puede pedir?

Las notas de los superhéroes. Varios son los largometrajes protagonizados por superhéroes que se han estrenado durante el año 2012. “Los Vengadores” fue el título más exitoso de todos ellos, encontrándonos con un Alan Silvestri que presentaba un poderoso pero no demasiado carismático tema central para describir las aventuras de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra y Nick Furia. Hans Zimmer repitió piezas de la saga de Batman en “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, aunque es verdad que también incorporó otras nuevas (las relacionadas con Bane y Selina Kyle). Curioso fue escuchar a James Horner en “The amazing Spider-Man”, en cuya partitura introdujo un sencillo pero efectivo leitmotiv.

Partituras elegantes. Aunque en la música de cine actual abundan las sonoridades electrónicas, en 2012 hemos escuchado bandas sonoras de un agradable clasicismo. Al respecto, cabe destacar títulos como “Bel Ami, historia de un seductor” (Lakshman Joseph de Saram, Rachel Portman), “La pesca de salmón en Yemen” (Dario Marianelli) y “En la casa” (Philippe Rombi). A quienes les gusten los elementos étnicos, pueden recurrir a los scores de “El exótico Hotel Marigold” (Thomas Newman) y “La vida de Pi” (Mychael Danna).

La música de animación se atasca. Las bandas sonoras de las películas de dibujos animados siempre han destacado por su calidad. Sin embargo, en los últimos años parecen haber perdido esa magia que desprendían hace no tanto tiempo, quizás debido a que la calidad de los largometrajes en cuestión también ha descendido. Prueba de ello son los scores de “Lorax: En busca de la trúfula perdida” (John Powell), “Ice Age 4: La formación de los continentes” (John Powell), “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Hans Zimmer), “¡Piratas!” (Theodore Shapiro), “Hotel Transilvania” (Mark Mothersbaugh) y “El alucinante mundo de Norman” (Jon Brion). En este género, “El origen de los Guardianes” (Alexandre Desplat), “Frankenweenie”  (Danny Elfman) y “Brave (Indomable)” (Patrick Doyle) se encuentran dentro de lo mejor de 2012.

Un solitario Michael Giacchino. En 2012, “John Carter” fue el único trabajo de Michael Giacchino para la gran pantalla. He de reconocer que puede que sea demasiado injusto con este autor, quien posee una capacidad melódica fuera de toda duda (ahí está para corroborarlo el tema central de esta película). Y es que, tras “Perdidos”, donde nos presentaba un buen número de brillantes piezas para describir tanto a los personajes como a las situaciones que vivíamos en dicha serie de televisión, en un principio sus leitmotivs siempre me sonaban a más de lo mismo. Sin embargo, tras revisar en varias ocasiones los filmes en los que ha colaborado, no hay duda de que hacen falta nombres como el suyo dentro del panorama actual de las bandas sonoras.

Thomas Newman releva a David Arnold en “Skyfall”. Por problemas de agenda, el regreso de James Bond a la gran pantalla no pudo contar con David Arnold como firmante de su partitura. En todo caso, no hay duda de que el director Sam Mendes no se preocupó demasiado por semejante contratiempo, ya que llamó a Thomas Newman, uno de sus habituales colaboradores, para que se hiciera cargo de la música del filme. Éste utilizó con habilidad el tema central de la saga, si bien es verdad que no logró igualar la contundencia de los trabajos de su antecesor (a su favor cabe decir que en la película no abundan las escenas de acción).

Nombres patrios. Desde luego, no ha sido un mal año para los compositores españoles, destacando Alberto Iglesias (“El monje”), Fernando Velázquez (“Lo imposible”), Sergio Moure (“El cuerpo”, “Todo es silencio”, “Lobos de Arga”), Lucas Vidal (“Invasor”, “El enigma del cuervo”, “La fría luz del día”), Nani García (“Arrugas”), el argentino asentado en España Lucio Godoy (“Fin”, “Todos tenemos un plan”, “Silencio en la nieve”), Alfonso de Vilallonga (“Blancanieves”), Javier Navarrete (“Ira de titanes”), Joan Valent (“La chispa de la vida”), Víctor Reyes (“Luces rojas”) y Zacarías M. de la Riva (“Las aventuras de Tadeo Jones”).

Oportunidades desaprovechadas. No son pocas las ocasiones en las que, películas que prometían tener una estupenda banda sonora, terminan decepcionándonos. “Battleship”, de Steve Jablonsky, es el mejor ejemplo de ello, pues su compositor se limitó a utilizar los sonidos electrónicos de siempre. También se esperaba más de los scores de títulos como “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (Henry Jackman), “El invitado” (Ramin Djawadi) y “Blancanieves (Mirror, mirror)” (a fin de cuentas, hablamos de Alan Menken). Por último, cabe mencionar tres partituras de James Newton Howard que, aunque correctas, no han estado a la altura de este renombrado autor: “El legado de Bourne”, “Blancanieves y la leyenda del cazador” y “Los Juegos del Hambre” (que tal vez sea demasiado minimalista, aunque en este caso se debió a un deseo del realizador).

En las imágenes: ”El origen de los Guardianes” © 2012 DreamWorks Animation. “El hobbit: Un viaje inesperado” © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. “War horse (Caballo de batalla)” © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks, Reliance Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. “Sombras tenebrosas (Dark shadows)” © 2012 Village Roadshow Pictures, Zanuck Company, GK Films, Infinitum Nihil, y Warner Bros. Pictures. “Prometheus” © 2012 Brandywine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment y Twentieth Century Fox. “Los Vengadores” © 2012 Marvel Studios. “Bel Ami, historia de un seductor” © 2012 XIX Film, Protagonist Pictures, Rai Cinema y Red Wave Films. “Brave (Indomable) © 2012 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. “John Carter” © 2012 Walt Disney Pictures. “Skyfall” © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, Eon Productions, Danjaq y United Artists. “Lo imposible” © 2012 Telecinco Cinema, Apaches Entertainment y La Trini. “Battleship” © 2012 Universal Pictures, Bluegrass Films, Film 44 y Hasbro. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)




   "El amanecer del planeta de los simios": Micha...
   "A ciegas": La sordera de Marco Antônio Guimar...
   FIMUCITÉ despide su octava edición con la "Sin...
   FIMUCITÉ presenta "La Gran Gala de la Televisi...
   "Ocho apellidos vascos": Fernando Velázquez no...
   "Insidious": Los terribles ruidos de Joseph Bi...
Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.