Inicio > Bandas sonoras > “La niebla de Stephen King”: ¿Música o sonidos?

“La niebla de Stephen King”: ¿Música o sonidos?

Escrito por el 05.06.08 a las 8:00
Archivado en: Análisis, Compositores

No son pocos los que consideran que el empleo de la música instrumental en una película debe ser comedido y que ésta tiene que pasar desapercibida para el espectador. En general, no estoy de acuerdo con dicha aseveración; es más, las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine son precisamente aquéllas en las que un determinado compositor ha optado por escribir una ambiciosa partitura. Digo esto porque “La niebla de Stephen King” es una obra decepcionante, uno de esos trabajos atmosféricos que fracasan tanto dentro como fuera de la película y que precisamente cae en el error de resultar demasiado intrascendente.

nieblamarkishambso.jpg

Escuchar el disco que contiene la banda sonora de Mark Isham llega a ser hasta irritante, pero la experiencia del público no es mejor cuando lo hace viendo el filme, puesto que lo que se encuentra es una manida música que, en teoría, pretende crear un ambiente opresivo (en realidad, yo hablaría mejor de una acumulación de sonidos). Y, desde luego, no me parece acertada la curiosa decisión de Frank Darabont de introducir ciertos temas vocales de Lisa Gerrard que no se han compuesto expresamente para el largometraje. No hay duda de que, dentro del género del terror, se han escrito partituras muchísimo más interesantes.

En la imagen: Fotograma de “La niebla de Stephen King” – Copyright © 2007 Dimension Films y Darkwoods Productions. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



11 - Renee - 23:50 - 19.10.16

A mi me gusto tanto la peli como la banda sonora al final de la película, la vo como 6 veces jajaja. Gustos son gustos y no a todos tienen que agradarle.



10 - elhackerand - 19:20 - 24.12.08

esa cancion es muy antigua
y es una cancion usada en rituales
y esoterismo
o en logias ocultistas
la puedes oir en una pagina de ocultismo
q ya tiene mucho tiempo
auroradorada.com



9 - Joaquín R. Fernández - 17:00 - 04.10.08

A mí es que Isham nunca me ha llamado la atención, soy incapaz de encontrar una banda sonora suya que pueda calificar de magnífica (las tiene buenas, que conste, pero, bajo mi punto de vista, no magníficas). Respecto al momento dramático final del que hablas, el tema ni siquiera es de él y, personalmente, tampoco me apareció acertada su inclusión. De todas maneras, me alegro de que te haya gustado la película y su música, si bien considero que Darabont ha hecho trabajos bastante mejores.



8 - MANUEL34 - 18:49 - 03.10.08

Acabo de verla en dvd la peli es Genial la banda sonora de ISham, inapreciable en toda la peli Salvo por el momento Dramatico del final, ke dicho sea de paso es un tema increiblemente bueno, el final bueno no lo desvelo para los ke no la hayan visto pero….va un poco mas alla del libro, pues el libro King no dio final para ke cada lector le diera el ke de gustase mas.
Aun asi se junta con pelis de la talla El resplandor (kubrick, lo siento por la ke hizo king pero la suya fue una mierda, RoseRed (buenisima), la ventana secreta (genial tambien), volviendo al tema de la BSO, decir para concluir ke el tema final recuerda a cosas ya echas por isham tales como Blade (el score ost no el tema de Blade ke todos recuerdan)

Genial Isham, ke nacio como New Age y se consolida mas ke na en Bandas sonoras.



7 - Joaquín R. Fernández - 5:18 - 20.06.08

La música atmosférica en el cine de terror es algo que se ha utilizado mucho, como es lógico. Pero, no sé, prefiero que se haga al estilo de Jerry Goldsmith en “Alien” o al de James Newton Howard en “El sexto sentido”, creo que tiene más mérito. El tema de Gerrard sí que resaltaba demasiado las imágenes de Darabont, al menos bajo mi punto de vista.



6 - El vigía de la Torre de la Vela - 22:26 - 19.06.08

Buenas¡, siento disentir de los que están en contra de la BSO. La película, que por cierto,me ha encantado,tiene una atmósfera asfixiante. Por ello, pienso que la Bso pasara como desapercibida a caso hecho y motivado por el desarrollo de la película. En una buena película creo que una BSO no debe estar por encima de la misma, de la historia. Cuando realmente se destaca la música es en ese momento tan trágico y dramático donde los coros, Lisa , acentúa dicha escena. Una coda maravillosa.



5 - kenoxite - 12:40 - 15.06.08

Completamente de acuerdo respecto a la pobre banda sonora, especialmente los gorgojeos de la ex-Dead Can Dance (calidad aparte).



4 - capandres - 16:38 - 11.06.08

Yuju!!!

!Gracias!

Le voy a echar una repasadita y opino después.

Saludos



3 - Joaquín R. Fernández - 4:39 - 11.06.08

Lamento no coincidir contigo, Javier, pero la música de Isham me pareció de lo más insustancial (también he de reconocer que, al contrario de lo que te sucede a ti, no es un compositor cuya obra me entusiasme demasiado).

Capandres, he hecho algo parecido a lo que dices en el siguiente post.



2 - capandres - 22:29 - 10.06.08

Mala banda sonora… uh, tomaré tu palabra. ¿Has pensado acaso en realizar un número especial con las que consideras las mejores bandas sonoras? Estaría gratamente agradecido.

C.



1 - javier - 20:51 - 10.06.08

No estoy conforme con lo manifestado por el crítico o columnista respecto del hecho de que la música de Isham en este film esté carente de originalidad y constituya un cúmulo incoherente de sonidos. En absoluto, el juego de sonidos, y las voces corales, aportan precisamente ese ambiente opresivo, y le otorgan un cierto toque a mi juicio, triste y apocaliptico, como anuncianado y es tal vez lo que pretende, ese juicio final que parece que va a acontecer como resultado de los hechos en el contenido de la trama.
Quizás no sea de la más acertadas del conjunto de su producción, pero Mark Isham resulta sin duda uno de los más innovadores compositores fílmicos que están renovando el panorama de las bandas sonoras con gran acierto.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.