Inicio > Bandas sonoras > “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”: ...

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”: La energía de John Williams

Escrito por el 31.10.11 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores

¡Ay, qué mal acostumbrados estamos! John Williams es uno de los grandes compositores de la Historia del Cine y, como es obvio, siempre esperamos lo mejor de él. Personalmente aguardaba con impaciencia el estreno de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (ver tráiler) para de esta manera poder disfrutar de uno de sus nuevos trabajos para el director Steven Spielberg, de ahí que tenga que reconocer que me hayan decepcionado algunas partes de su score. Es notable, por supuesto, pero le falta la chispa de sus mejores obras y, sobre todo, esos temas centrales con los que tantas veces nos ha deleitado.

Ya en los títulos de créditos iniciales escuchamos una pieza que en parte recuerda a la que precisamente escribió para el comienzo de “Atrápame si puedes”, resultando una elección un tanto peculiar para una producción de estas características. En ella introduce el leitmotiv de Tintín, si bien éste se desarrolla principalmente en las escenas de acción del relato. Aunque sólido, no posee el carisma de otras melodías de Williams. Diversos personajes también cuentan con su propia música, caso de Milú, Hernández y Fernández o el capitán Haddock. La banda sonora acompaña con acierto a las imágenes de la cinta, tanto en los fragmentos misteriosos como en los más moviditos (atención al brillante uso de la orquesta), siendo fácil reconocer el estilo del artista. Se trata de un trabajo que sin duda está muy por encima del de otros colegas de profesión de Williams pero que, eso sí, no supera a algunas de sus más célebres partituras.

Calificación: 7/10


En la imagen: Detalle de un cartel de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment, Wingnut Films y Kennedy/Marshall. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Ignotus - 21:08 - 17.04.12

También coincido Black Arrow, yo si me dedico al arte. Lo que Williams hace no es plagiar, sino inspirarse, ¿Acaso una pintura de un bosque es un plagio?



4 - Joaquín R. Fernández - 16:58 - 28.01.12

Coincido completamente contigo, Black Arrow, todo artista tiene unas influencias, pero un plagio es algo muy diferente, ya que es una copia prácticamente calcada de otra.



3 - Black Arrow - 2:51 - 26.01.12

Williams siempre hace notar sus influencias sino veamos la de Wagner en la Guerra de las Galaxias.

Fue orquestador de muchos grandes compositores de cine como Rozsa, Alfred Newman,Waxman, Herrmann,etc.

Pero plagiar eso sí que no lo hace.

En el arte nadie parte de cero sino que es influenciado por muchos…



2 - Joaquín R. Fernández - 16:59 - 12.11.11

antonio, no voy a negar el parecido que comentas, pero la fuerza de la música de Williams reside en lo bien que se adapta a las imágenes. En eso consiste su trabajo. Obviamente, y como cualquier artista, tiene sus influencias, pero no creo que aquí se pueda hablar de plagio.



1 - antonio - 9:13 - 06.11.11

yo hace años era admirador de John Williams, pero tras iniciarme en la música clásica, y descubrir las decenas de plagios que ha cometido este compositor, he dejado de admirarle. si, ya se que ahora dirán que son homenajes, pero ya tengo mis años, y tantas similitudes no pueden ser casualidad. a mi el tiro de gracia me lo dieron al descubrir los múltiples gazapos en la banda sonora de ET, aparte de las referencias a Howard Hanson, John Corigliano, etc, cuando comprobré que hasta el maravilloso tema de ET está copiado del trio dumky de Dvórak… puff John Williams se acabó para mi, lo siento. grandísimo orquestador, buen director, pero compositor ya es hora de que nos quitemos la venda.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.