Inicio > Bandas sonoras > “Los Diez Mandamientos”: Elmer Bernstein inicia a lo ...

“Los Diez Mandamientos”: Elmer Bernstein inicia a lo grande su brillante trayectoria cinematográfica (I)

Escrito por el 03.03.08 a las 8:34
Archivado en: Análisis, Compositores

Aunque Elmer Bernstein ya comenzó a componer música de cine a comienzos de la década de los 50, no hay duda de que “Los Diez Mandamientos” fue la obra que le abrió las puertas a trabajar en películas de cierta relevancia (sin olvidarnos, eso sí, de “El hombre del brazo de oro”, cinta por la que recibió su primera nominación al Oscar®). La música emerge de forma atronadora cuando observamos el emblema de Paramount Pictures, pero enseguida se suaviza gracias al maravilloso tema central del filme, una pieza que se utiliza con distintos arreglos a lo largo de esta superproducción de Cecil B. DeMille.

10mandamientos1bso.jpg

Por supuesto, no falta un precioso tema de amor, ni tampoco fragmentos de una adecuada lobreguez, caso de las sublimes escenas en las que las sombras descienden del cielo y se posan sobre las tierras de Egipto o el dramático pasaje en el que Ramsés lleva el cuerpo de su hijo muerto. Todo ello contrasta con las alegres notas que escuchamos cuando los esclavos se dirigen al desierto en busca de su libertad o las imponentes fanfarrias que describen a un faraón sediento de venganza. El propio Bernstein declaró en su día que DeMille «era un perfeccionista. Estuvimos trabajando meses. Debimos pasar uno, dos o tres meses grabando en total. Toqué para él cada una de las piezas al piano antes de orquestarlas. Escuchó previamente cada una de las piezas. Aunque era muy astuto porque, como yo era concertista de piano, podía tocar de una forma muy ostentosa y florida. A menudo decía: “no, simplemente toca la melodía”».

En la imagen: Elmer Bernstein y Cecil B. DeMille en el documental “La partitura” © 2006 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



1 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:36 - 04.03.08

“Los Diez Mandamientos”: Elmer Bernstein inicia a lo grande su brillante trayectoria cinematográfica (y II)…

«El trabajo en “Los Diez Mandamientos” fue el proyecto más fascinante de toda mi vida», explica Elmer Bernstein. «Nadie había hecho nunca una película de tal magnitud. Era la película más cara hecha jamás en Hollywood. Fue la prime…



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.