Inicio > Bandas sonoras > Los distintos compositores de la saga “Star Trek”

Los distintos compositores de la saga “Star Trek”

Escrito por el 08.05.09 a las 7:45
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

Si hay un nombre que sin duda se asocia a las múltiples entregas de la franquicia de “Star Trek” en la gran pantalla, ése es el de Jerry Goldsmith. El fallecido compositor no sólo escribió la partitura de “Star Trek: La película” (1979), sino que, tras un amplio paréntesis, también hizo lo propio en “Star Trek V: La última frontera” (1989). Unos años después se ocupó de las bandas sonoras de “Star Trek: Primer contacto” (1996), “Star Trek: Insurrección” (1998) y “Star Trek: Nemesis” (2002). El autor creó un nuevo y magnífico tema para la franquicia, y ello a pesar de que el de Alexander Courage para la serie de televisión no estaba nada mal, de ahí que también se utilice en determinados momentos.

startrekmusicasagabso.jpg

Para la segunda entrega de la saga, “Star Trek II: La ira del Khan” (1982), se recurrió al por aquel entonces ascendente James Horner, quien, ciertamente, sacó adelante una notable banda sonora, de ahí que repitiera en “Star Trek III: En busca de Spock” (1984). El altivo Leonard Rosenman trabajó en “Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra” (1986), obteniendo por ello una nominación al Oscar®, algo que en su día también consiguiera Goldsmith con la mencionada “Star Trek: La película”. Cliff Eidelman compuso la música de “Star Trek VI: Aquel país desconocido” (1991), mientras que Dennis McCarthy, quien era el responsable de la partitura de la serie de televisión “Star Trek: La nueva generación”, lógicamente recibió el encargo de continuar su labor en la floja “Star Trek: La próxima generación” (1994). Ahora es Michael Giacchino el que toma el relevo de todos ellos en “Star Trek” (2009) y, si la cinta tiene éxito, quizás podría suponer una provechosa oportunidad para tomar las riendas musicales de esta importante licencia de Paramount Pictures.

En la imagen: Fotograma de “Star Trek” – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Joaquín R. Fernández - 18:16 - 13.05.09

Personalmente aún no encuentro un trabajo sobresaliente de Giacchino, pero lo cierto es que al menos todas sus composiciones son buenas, cosa que no se puede decir de algunos de sus colegas.



4 - Miguel A. Delgado - 17:45 - 13.05.09

Pues a mí sí que me ha gustado lo que ha hecho Giacchino en este nuevo “Star Trek”.



3 - Jorge - 14:39 - 12.05.09

El trabajo de Goldsmith siempre fue sobresaliente. Como recordamos el trabajo de los grandes compositores, entre ellos Barry, Williams, Mancini, entre otros… o como lo de esta época: Zimmer, Newton-Howard, Silvestri. Como los recordamos…Giacchino es un compositor muy normalito, le falta peso y más identidad…seguiremos esperando algún otro trabajo de este compositor.



2 - Joaquín R. Fernández - 17:49 - 09.05.09

Entre los aficionados a la música de cine siempre se le consideró uno de los grandes, aunque llevas razón que fuera de estos ámbitos no recibió los reconocimientos que merecía.



1 - Miguel A. Delgado - 12:45 - 08.05.09

Tengo muchas esperanzas en Giacchino, un tipo que me parece muy versátil y que se adapta a la perfección a todos los registros. Pero a quien hay que reivindicar una y otra vez es a Goldsmith, que no sé por qué nunca se quitó el sambenito de compositor “menor”. ¡Que lo digan del autor de “La profecía” (por mencionar sólo una) tiene delito!

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.