Inicio > Bandas sonoras > Los distintos compositores de Superman

Los distintos compositores de Superman

Escrito por el 20.06.13 a las 9:00
Archivado en: Compositores, Reportajes

Son numerosos los autores cuyas notas han servido para simbolizar al hijo de Jor-El. Empecemos hablando de Winston Sharples y Sammy Timberg, quienes firmaron la banda sonora de “Superman” (1941-1943), unos cortos de dibujos animados auspiciados por Max Fleischer. Destacar que en los créditos iniciales escuchábamos un rimbombante y heroico tema que siempre acompañaba al Hombre de Acero. Mischa Bakaleinikoff se ocupó de la dirección musical de los seriales “Superman” (1948) y “Atom Man vs. Superman” (1950). Ya en la televisión, cabe mencionar “Las aventuras de Superman” (1952-1958), siendo Leon Klatzkin el autor de su leitmotiv (cuya pompa se asemeja al de los títulos anteriormente mencionados). Regresamos a la animación con “The new adventures of Superman” (1966-1970), en este caso con John Gart como compositor.

"Superman"

Todo cambió con “Superman” (1978), filme que contó con una sobresaliente partitura instrumental de John Williams. No sólo logró que identificáramos a este superhéroe con una vibrante fanfarria, sino que también compuso otras maravillosas piezas que describían desde el planeta Krypton hasta la relación de Kal-El y Lois Lane. Ken Thorne se ocupó de los scores de “Superman II” (1980) y “Superman III” (1983), si bien es cierto que principalmente se limitó a presentar nuevos arreglos del trabajo original de Williams. Alexander Courage hizo lo propio en “Superman IV: En busca de la paz” (1987), al igual que Ron Jones en la serie de dibujos animados “Superman” (1988). Kevin Kiner creó su propia fantarria para “Las aventuras de Superboy” (1988-1992), si bien no se interpretaba con una orquesta y ello le restaba bastante fuerza.

Tom Welling en "Smallville"

Quien consiguió “hacerle sombra” a Williams con un tema original fue… ¡su propio yerno! Nos referimos a Jay Gruska y a su labor en “Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman” (1993-1997). No obstante, Shirley Walker lo hizo incluso mejor que este último en la estupenda serie de animación “Superman” (1996-2000). Mark Snow se mostró más contenido en “Smallville” (2001-2011), donde no dudó en homenajear al citado Williams. No obstante, según avanzaban sus temporadas se iban incorporando piezas épicas a esta recomendable revisión de la historia de Clark Kent (algo que también hizo Louis Febre, quien lo sustituyó en su séptimo año en antena). John Ottman mezcló músicas nuevas con otras sacadas directamente de la cinta de Richard Donner en “Superman returns: El regreso” (2006), mientras que Hans Zimmer ha introducido un estilo completamente diferente en “El Hombre de Acero” (2013).

Imágenes de “Superman” © 1978 Warner Bros. Tom Welling en “Smallville” © 2001-2011 Warner Bros. Television, Tollin/Robbins Productions y Millar Gough Ink. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.