Inicio > Bandas sonoras > Marco Beltrami y la banda sonora de “La jungla 4.0″

Marco Beltrami y la banda sonora de “La jungla 4.0″

Escrito por el 08.02.08 a las 7:33
Archivado en: Análisis, Compositores

Una de las sorpresas que nos han deparado las nominaciones a los Oscar® de este año es la del compositor Marco Beltrami por su trabajo en “3:10 to Yuma”. El nombre de este autor ha aparecido en múltiples títulos comerciales, siendo el último de ellos “La jungla 4.0″, filme para el que escribió una partitura nada original que, desde luego, no es una de las mejores de su carrera. Beltrami explica que «para mí lo más difícil de este proyecto era que se trataba de una continuación y había una identidad musical asociada a las otras bandas sonoras. Debía tener la misma continuidad pero también parecer moderna. Michael Kamen compuso la música de las otras tres, y yo era consciente de ello [...]. Pensé que debía haber una conexión entre ellas, pero también tenía mi propio estilo. Acabamos usando algunos temas para el personaje de Bruce Willis, McClane, y los incorporamos a la banda sonora, así como cosas estilísticas de las otras tres».

Además, comenta que siempre procura añadirle «algo nuevo y diferente a las bandas sonoras, y tuvimos una sesión sólo de percusión. No quería contar únicamente con elementos electrónicos sintéticos, sino tomar sonidos acústicos y manipularlos electrónicamente. Grabamos a los percusionistas tocando temas groove con todo tipo de instrumentos, desde pequeñas sonajas a baterías metálicas y demás. Lo llevamos a mi estudio y lo editamos, lo procesamos en el ordenador y creamos bucles que utilizamos como base para algunos elementos rítmicos». «Hay muchísima música. Grabamos unos 120 minutos, y eso es mucho para una película. Estoy muy contento con el sonido, es muy impactante, combina sonidos electrónicos y acústicos y utiliza la orquesta de manera rítmica».

Respecto a la forma en la que trabaja, desvela que, «cuando conoces al director y ves la película, es cuando decides en qué momentos quieres que haya música. A partir de ahí, la compones, creas una muestra en un estudio electrónico y se la enseñas al director. Luego se orquesta, se copian las partes, venimos al estudio y la grabamos». «El proceso de composición consiste en anotar las ideas. La orquestación consiste en tomarlas y escribirlas para los distintos instrumentos. Eso se suele delegar, sobre todo ahora que se hacen tan rápido los montajes de la película. Se tarda mucho en adaptar la música a las nuevas imágenes». «El primer día, todos están muy nerviosos. Son muchas cosas, no sólo la música y si le gustará al director, sino también todas esas notas y puntos negros en la página. ¿Estarán bien colocados? Piensas en cómo sonará la orquesta, si los músicos están de buen humor o cuánta humedad hay en la sala. Estás pensando en tantas cosas que cuando oyes el primer compás de una grabación y suena bien, es un alivio. Piensas: “ahora vamos bien”. Y es emocionante».

En las imágenes: Marco Beltrami y Len Wiseman en el documental “¡Boom sinfónico!” © 2007 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - Joaquín R. Fernández - 17:57 - 09.02.08

Interesantísima tu reflexión, Ivan. Personalmente creo que alejarse de lo que había compuesto Kamen en el pasado hubiera sido un error (a muchos compositores no les gusta nada trabajar con temas ya escritos por algunos de sus colegas, y a la saga de Harry Potter me remito). La partitura de Beltrami es en ocasiones un tanto aparatosa, pero, claro, es que eso es lo que nos ofrece la cinta (que al menos me resultó entretenida). Un saludo y muchísimas gracias por tu magnífica opinión.



3 - Joaquín R. Fernández - 18:18 - 08.02.08

Sí, Miguel, cuando estaba viendo los extras del DVD de “La jungla 4.0″, me percaté de que estos comentarios eran muy interesantes, especialmente porque este compositor puede ganar un Oscar y no está nada mal transcribir su opinión sobre el arte de escribir música de cine.



2 - Ivan ("o Lobo" de Blogger) - 18:10 - 08.02.08

A mi, personalmente, cómo devorador de BSO, la de Beltrami para la Jungla 4.0 ha pasado sin pena ni gloria. Vale que tenía que mantener el espíritu de la obra de Kamen; eso no era excusa para que (desde mi punto de vista) fuese casi tan irrelevante como la partitura de Tyler para Aliens VS Predator Requiem.

En Blade II, o incluso en Resident Evil I (pese a los cuatro temas compuestos por Marilin Manson como mini-BSO de la película) hizo un trabajo muy acorde con Resident Evil, dándole la identidad que merecía la película. Para mi, en Resident Evil I, la música de Beltrami te sitúa y te mantiene en la película a la perfección; casi no notas que está ahí; pero lo está. En la Jula 4.0 no ocurre lo mismo.

Creo que por intentar respetar lo hecho por Kamen, no consiguió representar lo que significaba el ritmo de McClane. Pero bueno; tampo la Jungla 4.0 parece una película de John McClane.

Problemente, algún día salga una versión completa de la BSO, que seguramente será más interesante que la que podemos escuchar ahora mismo. Hay precedentes, como La Isla de Jablonsky, o Spy Game de Gregson-Williams.

Un saludo.



1 - Miguel A. Delgado - 11:48 - 08.02.08

Esa última parte es muy interesante. Explica cómo se puede llegar a componer, grabar y montar una BSO en tan sólo semanas…

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.