Síguenos

Análisis

Michael Giacchino en la pequeña pantalla: «Alias»

He de reconocer que no soy un entusiasta de la música que Michael Giacchino compuso para la primera temporada de «Alias», serie de televisión creada por el exitoso J.J. Abrams. Para mi gusto, resultaba demasiado estruendosa y estaba repleta de frenéticos ritmos que no me hacían excesiva gracia. Sin embargo, la partitura fue evolucionando en los años posteriores y, desde luego, la utilización de instrumentos musicales tradicionales y de temas más definidos sirvió para que este trabajo llamara la atención de no pocos aficionados a las bandas sonoras (es difícil encontrar obras tan elaboradas en la pequeña pantalla, medio en el que todo tiene que hacerse en un período de tiempo muy breve). El propio autor lo reconoce: «al principio, «Alias» era una serie con muchos ritmos tecno que luego se superponían a una pista orquestal. Conforme avanzaba la serie, se volvió todo más personal y emotivo. Así que con el tiempo fui usando el tecno cada vez menos. Ahora es todo orquestal». «La orquesta para «Alias» siempre es la misma: catorce violines, seis violas, cuatro chelos, dos bajos, cuatro cuernos franceses, un fagot, una flauta alto y percusión, que incluye a un tío con bongos y címbalos. Me gusta porque te obliga a usar los instrumentos de maneras distintas».

giacchinoaliasbso.jpg

Sobre cómo se hizo con este trabajo, el propio Giacchino devela que «un día recibí un correo de alguien que no conocía de nada en el que decía: «hola, me llamo J.J. Abrams. Voy a hacer una serie para la ABC. Me gustaría hablarte de la música». «Le debo mucho a J.J. Él me metió en otro mundo y me dejó hacer lo que quisiera». El director de «Misión: Imposible III» comenta sobre el compositor que «nos ha salvado muchas veces […]. Michael busca el significado de las escenas y busca el modo, milagrosamente, de expresarlo con música [… La música se convierte en la historia, no es sólo decorativa o de relleno. [Giacchino] es un gran narrador, me gusta saber su opinión sobre los cambios de plano y demás […]. Él es la prueba de fuego. Es increíble. Es un genio […]. Su música es muy sincera. Estoy muy agradecido por poder contar con su calidad». Incluso los actores valoran su labor, caso de Jennifer Garner («es de lo mejor de la serie […]. Él es el héroe oculto de «Alias»») o Ron Rifkin («parte de lo que hace emocionantes a los personajes es la música. El mío, Alvin Sloane, tiene el tema del Sloane malvado, y luego está el tema del Sloane bueno»).

En la imagen: Fotograma del documental «La música de ‘Alias'» – Copyright © 2006 Touchstone Television y Bad Robot. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir