Inicio > Bandas sonoras > Música e imagen: El prólogo y el epílogo de “Eduardo Manost...

Música e imagen: El prólogo y el epílogo de “Eduardo Manostijeras”

Escrito por el 23.12.11 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores, Curiosidades

Tras los fabulosos títulos de crédito iniciales de “Eduardo Manostijeras”, observamos a una anciana que, desde la ventana de su casa, dirige su mirada hacia una mansión situada en la colina de una pequeña ciudad. Su nieta se halla en la cama y, dado que afuera hace mucho frío, la pequeña le pregunta a la abuela por qué nieva. Ella le responde que se trata de una larga historia, y es entonces cuando empieza a contársela, tanto a la niña como, por supuesto, al espectador. De fondo se oye una preciosa pieza melódica que hace que enseguida nos percatemos de que vamos a presenciar un emotivo cuento moderno (al respecto, cabe destacar el brillante uso que se hace de los elementos vocales).

Al final de la película volvemos a escuchar ese hermoso tema central, pues, al hablar sobre Eduardo Manostijeras, la anciana le dice a la niña que no sabe si éste aún vive. «No estoy segura, pero presiento que lo está. Verás, antes de que él viniera aquí, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó. Si no siguiera vivo, ahora no estaría nevando. A veces aún bailo bajo la nieve…», concluye la abuela mientras vemos cómo el personaje que da título al filme la crea desmenuzando con sus afiladas manos las tallas de hielo que ha esculpido. Danny Elfman como compositor, y Tim Burton como director, son los responsables de esta perfecta comunión entre música e imagen.