Inicio > Bandas sonoras > Música e imagen: La aparición de Darth Vader en “Star Wars....

Música e imagen: La aparición de Darth Vader en “Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca”

Escrito por el 07.01.09 a las 7:59
Archivado en: Análisis, Compositores

Siempre he defendido que una brillante banda sonora no es sólo aquella que acompaña con eficacia a unas determinadas imágenes, sino la que además consigue impregnarlas de un hálito especial. Son innumerables las escenas cinematográficas en las cuales se cumple esta premisa, pero hoy vamos a fijarnos en una en particular: la aparición de Darth Vader en “Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca”. Por supuesto, todos los amantes del séptimo arte conocen la famosa marcha imperial que John Williams escribió para esta película, ya que el compositor no se quedó muy satisfecho con la música que identificaba a los villanos de la función en la anterior entrega de la saga.

Tras la jovial conclusión de “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”, el espectador se encontraba en su continuación con una oscura realidad: la Alianza Rebelde tan sólo había ganado una importante batalla, mas la guerra proseguía contra una enemigo muchísimo más poderoso de lo que creíamos. En el pasaje en cuestión, las vigorosas notas de Williams se escuchan al tiempo que observamos una colosal flota de destructores estelares, siendo todos ellos ensombrecidos por la presencia del Ejecutor, esto es, la nave comandante de Vader. Los magníficos efectos especiales de Industrial Light & Magic y la partitura del autor de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” consiguen hacernos llegar el mensaje de los creadores del filme: el Imperio no se había resentido tras la pérdida de la Estrella de la Muerte y sus tinieblas todavía se cernían con fuerza sobre la galaxia.