Inicio > Bandas sonoras > Música e imagen: María acude a socorrer a su hijo caído en “...

Música e imagen: María acude a socorrer a su hijo caído en “La Pasión de Cristo”

Escrito por el 07.04.09 a las 7:57
Archivado en: Análisis, Compositores

A mi entender, John Debney no es uno de los grandes compositores cinematográficos de la actualidad, si bien es cierto que pocos pueden discutir su profesionalidad y que la mayoría de sus bandas sonoras poseen una regularidad que para sí quisieran en su carrera otros autores. Para “La Pasión de Cristo” escribió el que quizás sea uno de sus mejores trabajos, si bien es cierto que personalmente no me entusiasma la utilización que hace de algunos elementos étnicos, una especie de salvavidas al que se aferran bastantes artistas a la hora de sacar adelante sus obras.

escenapasioncristodebneybso.jpg

No obstante, en esta película hallamos uno de esos mágicos momentos en los que la música y la imagen se fusionan con una incontestable brillantez, algo a lo que, bajo mi punto de vista, es a lo que tiene que aspirar toda banda sonora que en verdad quiera cumplir su función dentro de cualquier propuesta cinematográfica. Me refiero al pasaje en el que Jesús carga con la cruz y María observa cómo cae; un recuerdo del pasado regresa a su memoria y la madre acude a socorrer al hijo, escuchándose de fondo un dramático y emotivo tema que contribuye a engrandecer aún más esta escena. Cabe mencionar la excelente utilización de los elementos vocales.

En la imagen: Fotograma de “La Pasión de Cristo” – Copyright © 2004 Marquis Films e Icon Entertainment International. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 17:07 - 15.04.09

Yo también creo que Debney está por encima de Tyler Bates, Steve Jablonsky, Brian Tyler, Trevor Rabin, Harry Gregson-Williams, Graeme Revell, Ramin Djawadi y un largo etcétera. Por cierto, hablando de videojuegos, Jablonsky también lo ha hecho muy bien en la saga “Gears of war”.

También estoy de acuerdo en lo que mencionas de los compositores actuales. Es verdad que Zimmer nos da no pocos disgustos, pero, en fin, en el fondo sabemos que tiene un gran talento. Lo de Patrick Doyle no me lo explico, no sé qué es lo que le ha sucedido a este brillante compositor.

Ah, algún día habrá que hablar del asunto de “La momia: La tumba dl emperador Dragón”, una decepción por parte de Edelman.



6 - Juan Carlos - 19:32 - 13.04.09

El problema en mi opinion es que actualmente pocos compositores se pueden clasificar de sobresalientes. Desde luego Debney no es uno de mis favoritos, pero viendo el panorama actual creo que es bastante superior a mucho de los que actualmente participan en grandes producciones. Puse el ejemplo de Tyler Bates o Steve Jablonsky, pero esto se puede aplicar a muchisimos otros.

Actualmente para mi solo Shore, Powell, James Newton-Howard, Giacchino, Dario Marianelli, A. Desplat, John Williams (lo poco que hace) o el siempre eficaz Christopher Young estan por encima de la media. Horner atraviesa un bache de mucho cuidado (esperemos que con Avattar confirme las buenas formas de Las Cronicas de Spiderwick), Zimmer es muy irregular la verdad y a Patrick Doyle nos lo han cambiado.

Viendo lo que Debney ha hecho para Lair estoy seguro que sus scores para grandes producciones estarian por encima de lo que por ejemplo Tyler Bates a hecho para Ultimatum a la tierra o Watchmen.

Una lastima que solo le ofrezcan productos como Dave (la de Murphy) o Hannah Montana. Por ejemplo recomiendo la escucha de un promo de unos 30 minutos del mismo Debney con su musica adicional para la tercera parte de The Mummy. Si es que es muy superior a la del titular Randy Edelman.

Lo dicho, para mi es una lastima, creo que su talento no esta bien utilizado.

Un saludo



5 - Joaquín R. Fernández - 18:49 - 10.04.09

Juan Carlos, en realidad coincido contigo. Debney es un buen compositor, pero para mí no es uno de los grandes. Ahora bien, no entiendo por qué no le ofrecen mejores proyectos si está claro que puede escribir sólidas bandas sonoras para producciones de segunda fila. Otra cosa es que, insisto, bajo mi punto de vista no sea un autor sobresaliente.



4 - Edu - 12:35 - 09.04.09

Muchas gracias Juan Carlos! Echaré un vistazo a la BSO de Lair.

Un saludo.



3 - onio - 6:27 - 08.04.09

completamenmte de acuerdo contigo



2 - Edu - 18:14 - 07.04.09

Absolutamente de acuerdo. Esa escena de la película a la que haces referencia me puso la piel de gallina. La composición de Debney para esta película ha sido de lo mejor de su carrera.



1 - Juan Carlos - 16:00 - 07.04.09

Pues escucha su score para el videojuego Lair y a ver si no esta por encima de muchos otros compositores considerados de primera fila, vease Tyler Bates (todavia me acuerdo de su plagio del Titus de Goldenthal), Djwadi o algun otro discipulo de Zimmer tipo Jablonsky.

Esta claro que con las “mierdas” de peliculas que Debney ha tenido que musicar ultimamente poco margen hay para su lucimiento, pero con este videojuego Debney se sale.

Un saludo.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.