Inicio > Bandas sonoras > Música e imagen: “Matrix Reloaded” y la persecución e...

Música e imagen: “Matrix Reloaded” y la persecución en la autopista

Escrito por el 14.05.09 a las 7:45
Archivado en: Análisis, Compositores

Aunque no soy un entusiasta de los ritmos electrónicos, en ocasiones surgen sólidas composiciones cuando aquéllos se combinan con el vigor de una orquesta. Es lo que sucede en algunos pasajes de “Matrix Reloaded”, la infravalorada cinta de Andy Wachowski y Larry Wachowski, en concreto en el tramo final de la fastuosa secuencia de la autopista. Aunque al principio los exagerados sonidos discotequeros de Juno Reactor se convierten en los verdaderos protagonistas de la función, justo cuando Los Gemelos comienzan a disparar al vehículo en el que escapan Trinity, Morfeo y El Cerrajero, instantes después ya comienzan a escucharse las notas de Don Davis, juntándose con buenos resultados unos estilos en principio antagónicos.

meimatrixreloadedbso.jpg

Eso es lo que acontece, por ejemplo, en la pelea que observamos dentro del coche, momento en el que la música describe muy bien los acontecimientos que se desarrollan en la pantalla (ahí está el salto de uno de los agentes sobre uno de los automóviles de la autopista). Algunos de los mejores instantes de esta parte de la banda sonora los encontramos justo cuando Morfeo se enfrenta con su espada al vehículo en el que van Los Gemelos o en el tramo en el que Trinity huye con el Cerrajero en una moto mientras esquiva el tráfico (es entonces cuando se percibe un incremento en la intensidad de la música de Davis). Por último, destacar la pelea de Morfeo cuando se halla en el remolque de un camión o el clímax con la llegada de Neo.

En la imagen: Fotograma de “Matrix Reloaded” – Copyright © 2003 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Silver Pictures Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 16:57 - 20.05.09

Tranquilo, Joaquim, seguro que algún día me refiero a la gran banda sonora de Basil Poledouris para “Conan el bárbaro”. Por cierto, no coincidimos con respecto a “Speed Racer”, cinta familiar que me parece que está bastante bien.



6 - Jorge - 3:41 - 20.05.09

Excelente la banda sonora de Don Davis. Y el tema de la persecución ni hablar. Una buena bso para escuchar y disfrutar.



5 - Joaquim - 21:32 - 19.05.09

Ajá, tu lo has dicho, infravalorada… pero “Speed Racer” fue un bajón en la carrera de los Wachowski. Respecto a la música, solo decirte que me encanta esta sección, espero que algún dia le toque a “Conan el Bárbaro” la obra maestra de Basil Poledorius y John Milius.



4 - Joaquín R. Fernández - 17:33 - 16.05.09

Jordi, estoy de acuerdo contigo y la secuencia en sí es una maravilla (lo mismo parece que opina Je). De hecho, soy un defensor de “Matrix Reloaded”, no entiendo por qué se criticó tanto a esta película en su día.

Merovingio, yo tampoco soy un amante de los ritmos electrónicos y, de hecho, el principio de esta pieza tampoco es que me llame la atención, mejorando muchísimo el asunto cuando se fusiona con la orquesta de Don Davis.



3 - Merovingio - 23:13 - 15.05.09

Salvo excepciones, a mí tampoco me suelen gustar los ritmos electrónicos en las películas (ojo, y me gusta la música electrónica), pero “Matrix reloaded” me parece una obra maestra y su música me encanta, incluyendo ese “Mona Lisa Overdrive” que suena en la escena que mencionas, un temazo enorme para una escena enorme. Más y mejor ritmo no se le podía pedir :D



2 - Je - 18:36 - 14.05.09

Una de mis escenas favoritas y una musica perfecta para esta sin duda.



1 - Jordi Revert - 10:00 - 12.05.09

Pues sí, Joaquín. Don Davis es el contrapeso perfecto para Juno Reactor. Siempre he pensado que esta escena era un portento, y que el tema “Mona Lisa Overdrive” orquestaba a la perfección cada uno de los movimientos y peleas de los personajes en la secuencia.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.