Inicio > Bandas sonoras > OSCARS® 2012: Williams vs. Williams con Alberto Iglesias de por m...

OSCARS® 2012: Williams vs. Williams con Alberto Iglesias de por medio

Escrito por el 24.01.12 a las 17:48
Archivado en: Actualidad, Canciones, Compositores, Premios

He de reconocer que no me disgustan los títulos que han sido nominados en el apartado de Mejor Banda Sonora Original en los Oscar® de 2012. Así, nos encontramos con “El topo” (Alberto Iglesias se consolida  como uno de los compositores de música de cine más aclamados a nivel mundial), “La invención de Hugo” (Howard Shore), “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (John Williams), “The artist” (Ludovic Bource) y “War horse (Caballo de batalla)” (John Williams). Por suerte para mí, una de las partituras que partía como favorita, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (Trent Reznor y Atticus Ross), se ha quedado fuera del listado, de igual modo que ha sucedido con “Drive” (Cliff Martinez). Mis condolencias para los seguidores de estos autores…

Lo que sí resulta extraño es que se haya dejado a un lado a Alexandre Desplat, principalmente por sus trabajos en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″ y “Tan fuerte, tan cerca” (conviene recordar que no podía competir por “El árbol de la vida”, donde el uso de la música original es muy escaso). Señalar que también podría haberse incluido a “Jane Eyre”, de Dario Marianelli. En cuanto a los pronósticos, es difícil prever quién se llevará este galardón, pues, salvo excepciones, los académicos lo suelen utilizar como premio de consolación. Si “The artist” se convierte en la Mejor Película del año pasado, entonces “La invención de Hugo” y “War horse (Caballo de batalla)” pueden tener alguna que otra posibilidad (lo veo más difícil en el caso de Iglesias). Eso sí, esperemos que los votantes se percaten de que una de las piezas que se escuchan en un momento clave de “The artist” no es original, sino que se trata del tema de amor de “Vértigo (De entre los muertos)” (obra del genial Bernard Herrmann). En el disco promocional que se les enviará a los integrantes de la Academia no aparecerá, pero la mayoría seguramente habrá visto el filme y tal vez no se percate de esta circunstancia.

Pasemos a hablar de la categoría de Mejor Canción Original. ¿Cómo es posible que tan sólo haya dos nominaciones de entre los treinta y nueve temas que se habían preseleccionado hace unas semanas? Hablamos de «Man or Muppet», de Bret McKenzie (“Los Muppets”), y de «Real in Rio», de Sérgio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett (“Rio”). No me cabe la menor duda de que el premio irá para la primera película, pero lo cierto es que se echan en falta a artistas como Elton John (“Gnomeo y Julieta”), Mary J. Blige (“Criadas y señoras [The help]“), Chris Cornell (“Machine gun preacher”) o incluso Alan Menken (“Capitán América: El primer Vengador”). ¿Alguien me puede explicar a qué viene semejante cicatería?

Imágenes de “War horse (Caballo de batalla)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados. “Los Muppets”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2011 Mandeville Films, Muppets Studio y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



1 - Black Arrow - 5:10 - 25.01.12

Óscar: el premio más sobrevalorado, demagogo e hipócrita tan plagado de injusticias sin la menor lógica… de la industria del cine.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Nuevo tráiler de "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" | Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.