Inicio > Bandas sonoras > Philip Glass, o la plantilla que se repite

Philip Glass, o la plantilla que se repite

Escrito por el 06.11.07 a las 13:46
Archivado en: Compositores

El paso de Philip Glass por Madrid para mostrar su nuevo trabajo, Book of Longing, sobre textos y dibujos de Leonard Cohen, sirvió para demostrar que, en estos momentos, lo más interesante de su labor está lejos de las pantallas de cine. Ahora que parece haber multiplicado en número sus bandas sonoras (por citar sólo algunos ejemplos, en apenas dos años hemos podido oírle en las de El ilusionista”, “Diario de un escándalo”, “Cassandra’s Dream” y “Sin reservas”). Y los que siempre hemos defendido la idoneidad de la música de Glass para el cine, por lo que tienen de “cinemático” (si se me permite la expresión), no podemos más que observar tanta proliferación con un mohín de desagrado. No es sólo que los niveles de sus comienzos —con las inolvidables partituras para los documentales de Godfrey Reggio (sobre todo, “Koyaanisqatsi” y “Powaqqatsi”), o las revisitaciones del “Drácula” de Tod Browning o “La bella y la bestia” de Jean Cocteau— queden ya lejos, es que la última banda sonora verdaderamente reseñable que ha dado a luz ha sido la de “Las horas”… y de eso hace ya unas cuantas, al ritmo que va.

De hecho, lo peor no es eso: lo peor es que su estilo, fácilmente identificable, parece haberse petrificado en una plantilla que lo mismo vale para Woody Allen que para una comedia romántica, hasta el punto de haberse convertido en una parodia de sí mismo. ¿Cabe esperar que se vuelva a arriesgar, como en los mejores momentos de su carrera? Esperemos que sí; sólo así se volvería a hacer merecedor de un homenaje como el de “El show de Truman”, donde, además de hacer un cameo, la parte principal de la banda sonora, compuesta por Burkhard Dallwitz (y entre la que se intercalaban piezas del Glass de la trilogía “qatsi”), era todo un homenaje a la forma de componer del músico de Baltimore. Y si no, nos ahorraremos un buen dinero a la hora de coleccionar sus nuevas bandas sonoras: con tener una, las tendremos todas. Qué detalle.

En la imagen: Philip Glass trabajando en la banda sonora de “Las horas” – Copyright © 2002 Miramax Films, Paramount Pictures y Scott Rudin / Robert Fox Productions. Distribuida en España por Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



13 - John Mirko - 17:02 - 09.04.09

Respecto al trabajo de Glass en “Las Horas”, debe reconocerse que la instrumentación permite hilvanar las tres historias, desarrolladas en tres épocas diferentes, como si fueran un solo ente, lo cual justifica en exceso por encima de todas las peyorativas o nimiedades que algunos acusan.
La belleza de sus composiciones permiten canalizar las emociones contenidas y exteriorizarlas de manera justa; la repetición de sinfonías y sus variaciones reflejan el cambio de estado, reafirmando la tensión existente y explotando al máximo las emociones del espectador.
Daldry compone a partir de su banda sonora – y claro, como no, de su fotografía – , un verdadero objeto de arte.



12 - Joaquín R. Fernández - 17:55 - 15.09.08

Exacto, porque, salvo excepciones, creo que no estamos atravesando una etapa especialmente brillante en cuando a música de cine se refiere. Ahora bien, la culpa no es sólo de los compositores, éstos saben que realizadores y productores buscan un tipo de sonido y, como es lógico, se lo dan.



11 - Miguel A. Delgado - 0:23 - 15.09.08

Ya, así caen en el adocenamiento en el que están cayendo tantos…



10 - Joaquín R. Fernández - 18:18 - 11.09.08

Buf, Miguel, para mí que esa librería ya la tienen incluso los autores consagrados. De hecho, algunos hasta llegan a recilar músicas de bandas sonoras que en su día les rechazaron…



9 - Miguel A. Delgado - 11:17 - 09.09.08

Pues lamento discrepar: la película no sería la misma sin la textura que le da la música de Glass… pero en el caso de “El ilusionista” sí que es simplemente intrascendente. Me pregunto si no tendrá ya toda una biblioteca de temas, grabados en una maratoniana sesión, e irá tirando de ellos, vaya de lo que vaya la película…

Un saludo!



8 - Joaquín R. Fernández - 17:39 - 08.09.08

Bajo mi punto de vista, en “Las horas” la música tendría que pasar algo más desapercibida.



7 - Diego Menegazzi - 6:36 - 08.09.08

Para un compositor, el trabajo de hacer bandas sonoras es una colaboración o un encargo. Yo diferenciaría Naqoyqatsi, por ejemplo, de los trabajos realizados para El ilusionista o la última de Allen. De todos modos, en las películas mencionadas la música de Glass funciona muy bien.



6 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:06 - 17.04.08

“Glass: A portrait of Philip in twelve parts”: Scott Hicks dirige un documental sobre el compositor Philip Glass…

En ComingSoon han realizado una interesante entrevista a Scott Hicks (“Sin reservas”, “Corazones en Atlántida”, “Mientras nieva sobre los cedros”, “Shine”), el responsable de “Glass: A portrait of …



5 - Miguel A. Delgado - 23:44 - 14.11.07

Totalmente de acuerdo contigo, Joaquín. Y me temo que el “sonido Philip Glass” ya debe de estar patentado: aunque quisiera (y pudiera), seguro que no podría salirse ya de lo que se espera de él. Pero es que antes lo hacía…

Un saludo!



4 - Joaquín R. Fernández - 15:06 - 14.11.07

Pues yo también me quedo con la opinión de Tònia con respecto a “Las horas”, la música de Glass me parece excesivamente intrusiva y va más allá de las imágenes. Ahora bien, tampoco creo que sea culpa de los compositores el que se vuelvan repetitivos. Más allá de tener un determinado estudio, es obvio que los directores e incluso los estudios les piden determinados sonidos que ya emplearon en trabajos anteriores.



3 - Miguel A. Delgado - 22:21 - 12.11.07

Ojo, Pedro, que no quiero que te lleves luego un chasco: no creo que “Book of Longing” aporte nada sustancialmente novedoso en la obra de Glass, ni mucho menos que sea una pieza redonda; pero sí que me reafirmo en que, al menos, demuestra mayor creatividad que sus bandas sonoras, como si hubiese abdicado totalmente, en este terreno, de sorprender.

Sin embargo, Tònia, a mí me fascinó precisamente por eso, por su capacidad envolvente. Creo que la música de Glass, cuando mejor funciona, es cuando cae en manos de alguien que sabe utilizarla para crear una atmósfera. Y Daldry sabía, ¡vaya que sí!

Un saludo!



2 - Tònia Pallejà - 12:26 - 10.11.07

Estoy de acuerdo contigo, pero es que, además, a mí la banda sonora de “Las horas” no me acabó de convencer, aunque no tanto por la partitura en sí, sino por su empleo repetitivo y machacón. Hace mucho que la vi, pero recuerdo que se acababa volviendo un poco pesadica.



1 - Pedro Fortuny - 11:02 - 09.11.07

En efecto, da pena que las bandas sonoras de Glass suenen sistemáticamente a LO MISMO.

Pero no solo son las bandas sonoras (no he escuchado el Book of Longing): la misma Sinfonía nr. 8 comienza más o menos interesante y termina cayendo en el mismo repeticionismo à la Einstein on the beach (que si bien en esta es interesante, a los cuarenta años ya se vuelve algo … digamos que conocido).

Me alegra que digas que el Book of Longing sea original. Espero escucharlo pronto.

Quizá es que el estilo indio de componer en que él tanto incide no da para más y por eso a los occidentales nos “suena mejor” la música de Beethoven que las melodías hindúes. Me temo que algo tiene que ver con esto.

Pedro.



 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.