“Ponyo en el acantilado”: Otra deliciosa banda sonora de Joe Hisaishi
Durante los primeros minutos de “Ponyo en el acantilado”, la nueva pelÃcula de Hayao Miyazaki, no existen diálogos, de ahà que los efectos sonoros y la música de Joe Hisaishi cobren tanta importancia. Es en estos momentos cuando el espectador ya se percata de que este talentoso compositor nos va a regalar una festiva banda sonora en la que, de paso, se deja muy claro que presenciaremos una obra de carácter infantil. El volumen de las notas comienza a elevarse como si el artista quisiera que nos sumergiésemos en el océano, lugar en el que reside la protagonista de la historia (para ello también se ayuda de unos estupendos coros).
Muy sutilmente se va introduciendo el pegadizo y alegre tema central de la partitura, una encantadora pieza que se escucha en forma de canción en el tramo final de la cinta (por cierto, en España cuenta con un notable doblaje). El padre de Ponyo, Fujimoto, también posee su propia música, utilizándose además la orquesta para realizar unas magnÃficas descripciones de diversas escenas que observamos en la pantalla, incluso de aquéllas que en principio podrÃan parecer más intrascendentes, caso de los instantes en los que contemplamos el hilarante vigor de la madre de Sosuke. Más llamativos resultan los cortes wagnerianos en los que el personaje que da tÃtulo al filme asciende a la superficie y corretea entre las olas.
Calificación: 8/10
En la imagen: Fotograma de “Ponyo en el acantilado” – Copyright © 2008 Studio Ghibli. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.
SÃ, y ese tema central que captura tan bien la personalidad de Ponyo. Gran trabajo de Hisaishi.
Es una verdadera maravilla de partitura, con esos toques tan wagnerianos cuando la niña corre sobre las olas…
Un saludo!