Inicio > Bandas sonoras > “Psicosis”: La calidad y la influencia de esta magist...

“Psicosis”: La calidad y la influencia de esta magistral obra de Bernard Herrmann (I)

Escrito por el 20.02.08 a las 8:26
Archivado en: Análisis, Compositores

Por supuesto, nadie puede poner en duda las excelencias de la famosa pieza musical que el gran Bernard Herrmann escribió para una de las escenas más memorables de “Psicosis”, aquélla en la que Marion Crane (Janet Leigh) es asesinada por la “madre” de Norman Bates (Anthony Perkins). La utilización de los instrumentos de cuerda es soberbia y ayuda a que el espectador sienta en sus propias carnes las cuchilladas que recibe la hasta ese momento protagonista del relato (por cierto, las notas se van apagando al mismo tiempo que la vida de Marion, cuyo cuerpo termina tendido en la ducha). Sin embargo, Herrmann también escribió otras piezas igual de magistrales, caso de la que escuchamos durante los títulos de crédito iniciales del filme y que se utiliza de manera soberbia en los pasajes en los que Marion huye con el dinero en su coche (con anterioridad, los acordes del compositor describen a la perfección lo que está pasando por la cabeza de la mujer cuando finalmente decide cometer el robo).

Bates limpiando la escena del crimen o los pasajes finales, justo cuando Lila se adentra en la mansión para descubrir la verdad, son algunos de los momentos musicales de la película que también son dignos de mención. Joseph Stefano, el guionista de esta obra maestra de Alfred Hitchcock, deja bien claro la importancia de la banda sonora al desvelar que «yo no vi nada hasta que vi el montaje previo. Me pareció terrible [...]. No se lo podía decir a Hitch, estaba sentado a mi lado. Me miró, me dio unas palmaditas en la rodilla y dijo: “sólo es el montaje previo, Joseph”. Y yo pensé: “de acuerdo, él es el maestro, está en sus manos”. La siguiente vez que la vi era una película completamente distinta. Tenía un buen ritmo y el montaje era fantástico. Entonces supe que era una buena película. Después la vi con la música y casi me caigo de la silla. La música me dejó asombrado. Nunca había oído nada igual».

En la imagen: Fotograma del documental “Cómo se hizo ‘Psicosis’” © 1997 Universal Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



1 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:30 - 21.02.08

“Psicosis”: La calidad y la influencia de esta magistral obra de Bernard Herrmann (y II)

“Psicosis” fue una película cuya banda sonora causó un profundo impacto en el mundo cinematográfico. Su guionista, Joseph Stefano, explica que conoció a «Bernard Herrmann un día hacia el final del rodaje y le pregunté qué tipo de or…



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.