Inicio > Bandas sonoras > “Psicosis”: La calidad y la influencia de esta magist...

“Psicosis”: La calidad y la influencia de esta magistral obra de Bernard Herrmann (y II)

Escrito por el 21.02.08 a las 8:30
Archivado en: Análisis, Compositores

“Psicosis” fue una película cuya banda sonora causó un profundo impacto en el mundo cinematográfico. Su guionista, Joseph Stefano, explica que conoció a «Bernard Herrmann un día hacia el final del rodaje y le pregunté qué tipo de orquesta iba a utilizar y respondió: “será toda de cuerdas”. Me quedé pasmado, porque nunca había oído hablar de una banda sonora hecha sólo con cuerdas». El conocido montador Paul Hirsch comenta que trabajó «con Bernard Herrmann en dos películas de Brian De Palma, una se titulaba “Hermanas” y la otra era “Obsesión”». «Hacía la música basándose en el contenido del material. Por ejemplo, describía su música para “Psicosis” como blanca y negra, sólo cuerdas, nadas más, porque quería reflejar la desnudez del blanco y negro en la película».

Además, Hirsch desvela una curiosidad: «cuando trabajé en “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”, le pusimos música provisional a toda la película y en la mayor parte utilizamos música clásica, no música de películas [...]. Pero había un momento para el que no encontrábamos la música adecuada y pensé en una entrada de “Psicosis”. Era la parte en la que el Halcón Milenario aterrizaba en la Estrella de la Muerte, los soldados de asalto registran la nave y no encuentran a nadie. Cuando están saliendo, la cámara desciende, se abre una trampilla en el suelo y Han Solo y Luke Skywalker y todos los demás salen del suelo. La música que introduje en ese momento era de “Psicosis”, un famoso motivo de tres notas [...]. Lo puse ahí y John Williams, que hizo la música de “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza” y había sido amigo de Herrmann, cuando compuso la música para la película hizo una pequeña entrada para ese momento que utilizaba esas tres notas. Fue un homenaje a Herrmann».

Peggy Robertson, asistente personal de Alfred Hitchcock, considera que «la partitura de Benny Herrmann para “Psicosis” era brillante. De hecho, lo era tanto que Hitch y yo estábamos en la sala cuando se estaba grabando la música y llegamos al final, donde Tony Perkins baja al sótano y ve el esqueleto de la madre, eso iba sin música. Después Benny le preguntó a Hitch: “¿te gusta? ¿Qué te parece?”. Y Hitch respondió: “está bien, Benny, pero cuando Tony baja las escaleras y entra en el sótano, deberías utilizar el maravilloso tema de la secuencia de la ducha con lo violines. ¿Qué te parece?”. Benny dijo: “buena idea, Hitch”. Estaba entusiasmado con la idea, y dijo que Hitch tenía razón, así que hicimos el rollo con la música».

En las imágenes: Fotogramas de “Psicosis” © 1960 Shamley Productions y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



3 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 7:46 - 12.06.09

Los 10 mejores temas centrales de la filmografía de Bernard Herrmann…

Resulta difícil escoger las mejores piezas compuestas por un autor tan brillante como Bernard Herrmann, quien sin duda nos ha dejado un legado repleto de obras maestras. Son muchos y muy variados los temas centrales que escribió a lo largo de su carr…



2 - Joaquín R. Fernández - 17:39 - 23.02.08

Muchas gracias, Manuel, en realidad parte de estos post sobre “Psicosis” se limitan a recoger información y ponerla a disposición del lector, algo que siempre me ha encantado hacer (¿qué mejor que transcribir las declaraciones de personas relacionadas con un determinado proyecto para saber algo más del mismo?). Bueno, en la sección de “Clásicos” estoy seguro de que Almudena hablará en un futuro de “Psicosis”, tiempo al tiempo.



1 - Manuel Márquez - 12:54 - 22.02.08

Excelente recensión, compa Joaquín, sobre esta magistral banda de sonido de una no menos magistral película; tendría que tener esta reseña un huequecito también en el blog de clásicos, que bien lo merece. Enhorabuena…

Un abrazo.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.