Síguenos

Análisis

«Quemar después de leer»: Carter Burwell se toma muy en serio el último disparate de los hermanos Coen

De muy curiosa se puede calificar la banda sonora que Carter Burwell ha compuesto para «Quemar después de leer». Así, la película se inicia mostrándonos el planeta Tierra desde el espacio y, como si del Google Earth se tratara, nos vamos aproximando al cuartel general de la CIA. De fondo podemos escuchar una agresiva música en la que la percusión juega un papel fundamental, dándonos a entender que nos encontraremos con un trepidante y complicado thriller (nada más lejos de la realidad; así, y como el propio artista explica en una entrevista, se trata de un McGuffin típico de Hitchcock).

quemarleeranalisisbso.jpg

Aunque es cierto que hay pasajes en los que la partitura no termina de ajustarse a las imágenes (Osborne Cox hablando con su padre), hay otros en los que se describe con acierto los anhelos de los personajes, caso del tema que escuchamos cuando Linda intenta encontrar pareja (Burwell utiliza el piano y relaja un poco el tono general de la composición). No obstante, insisto, nos hallamos ante una banda sonora atmosférica, a ratos incluso opresiva, algo que, al menos bajo mi punto de vista, creo que se hace con intenciones paródicas (se toma en serio algo que en realidad es un tremendo disparate).

En la imagen: Detalle del cartel de «Quemar después de leer» – Copyright © 2008 Focus Features, StudioCanal, Relativity Media y Working Title. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir