Inicio > Bandas sonoras > “Slumdog millionaire”: La discoteca de A.R. Rahman

“Slumdog millionaire”: La discoteca de A.R. Rahman

Escrito por el 18.02.09 a las 7:58
Archivado en: Análisis, Compositores

Parece mentira que la banda sonora que A.R. Rahman ha escrito para “Slumdog millionaire” esté recibiendo todo tipo de galardones, sin duda beneficiada por la repercusión que la película está obteniendo en los premios más prestigiosos que habitualmente se conceden por estas fechas. En la obra predominan los elementos vocales, los ritmos electrónicos y la música étnica, resultando fallida en cada uno de estos apartados. Porque, a fin de cuentas, nos hallamos ante un trabajo que poco tiene que ver con lo que acontece en la pantalla (algo que, por otro lado, tampoco debería de extrañarnos de un director como Danny Boyle, más obsesionado por la forma que por el contenido).

slumdoganalisisrahmanoti.jpg

A quien le haya encantado “Slumdog millionaire”, incluida su banda sonora, no puedo hacer otra cosa que recomendarle la adquisición de este ruidoso disco, pues en él hallará las sonoridades que ya escuchó en el largometraje. Ahora bien, personalmente me deja perplejo que una obra tan floja, con canciones que parecen sacadas de las últimas y estrafalarias ediciones del Festival de Eurovisión, esté obteniendo tanto éxito entre el público (sólo hay que pasarse por Amazon para comprobarlo). Rahman sólo consigue que nos identifiquemos con los personajes con el bonito tema que crea para Lakita, sin duda lo mejor de su partitura; el resto es tan sólo una sucesión de fastidiosas composiciones que parecen más propias de una discoteca que de otra cosa.

Calificación: 4/10

En la imagen: Detalle de la cubierta de la banda sonora de “Slumdog millionaire” – Copyright © 2008 Interscope Records. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



19 - LA BUTACA - 20:40 - 06.07.09

“Slumdog millionaire”: Edición redonda para el éxito de la temporada…

La edición limitada de “Slumdog millionaire” lanzada a la venta el pasado 1 de julio es una excelente noticia para todo aquel que desee llevarse a casa la última triunfadora de los Oscar® y uno de los títulos más celebrados de la tempo…



18 - monica toledo - 22:02 - 30.05.09

me paraecio esa pelicula super chherrerbre



17 - estela - 0:34 - 21.04.09

solo tengo que decir una cosa sobre la pelicula, es excepcional, la bso hace que te metas mas en el papel, disfrute muchísimo de la pelicula



16 - Joaquín R. Fernández - 3:39 - 07.04.09

M.Carmen, aunque no estoy de acuerdo con tu opinión, me ha encantado la forma en la que has razonado tu respetuosa posición.



15 - M.Carmen Iglesias - 2:13 - 06.04.09

Estamos ante una película diferente y la BSO es fiel a la película en todo momento, que ya es un logro en estos tiempos que corren.
No puedo por menos que deshacerme en elogios ante Danny Boyle y el guiño final a Bollywood, es simplemente genial. Vale que la música no es de calidad y no tiene mayor trascendencia, tampoco yo le habría dado un Oscar a esta BSO pero desde luego la película es una pequeña obra de arte, a ver quién es el guapo que sabe contar al menos 6 historias diferentes en una (el programa de TV, la historia de amor, el “progreso” en el tiempo de la India, la relación dinero-poder-opresión, la relación entre dos hermanos a lo largo de toda una vida, y la dualidad éxito-fracaso). Es una película complicada de hacer y pienso que han premiado la originalidad de una BSO no brillante, pero sí adecuada y correcta en todo momento.



14 - Joaquín R. Fernández - 17:05 - 31.03.09

ale, haces muy bien en exponer tu opinión y, si consideras que se trata de una banda sonora excepcional, no te cortes a la hora de expresas todas las sensaciones que te produje mientras veías el filme. A mí no me sucedió lo mismo, pero, no creas, creo que estoy en minoría.



13 - ale - 3:11 - 31.03.09

creo que es una de las mejores pelis y la banda sonora es excepcional pese atoda la critica dada ya que cumple todo lo que un soundtrack debe darle ala pelicula que es el de poner ya sea en tension o emocion sl espectador no soy critico ninada pero no creo que se haga una peli tan completa en mucho tiempo m saludos



12 - Saquitumi - 19:12 - 06.03.09

Creo que la película tiene un nervio y un ritmo fantástico, que se acentúa sobremanera gracias a las composiciones musicales de A. R. Rahman y alas canciones adicionales que aparecen en la cinta. Danny Boyle siempre se ha caracterizado por una excelente integración de los diferentes elementos audiovisuales, imágenes, sonido, fotografía, montaje. Y “Slumdog millionaire” funciona estupendamente donde tiene que resultar emocionante tanto como frenética y acelerada.
Saludos.



11 - Joaquín R. Fernández - 17:14 - 28.02.09

Yago, es que me quedé pasmado con esa canción que mezcla tantos estilos y en la que, sin venir a cuento, se utiliza el español. De verdad, eso es más propia de canciones de Eurovisión que de otra cosa. Lo siento, pero ésas fueron mis impresiones, lamento que no coincidan con las tuyas.



10 - Yago - 14:53 - 27.02.09

que burros son algunos…el baile final le da el toque 10 a la película, un homenaje a Bolliwood y una auténtica reivindicaión…lo de eurovisión hijo nose donde lo sacas…pero si lo sabes es pq lo conoces¡¡¡¡¡



9 - Joaquín R. Fernández - 17:37 - 25.02.09

Buf, pues a mí a ratos incluso me llegó a irritar. Por ejemplo, no me gustó el empleo de la canción que no ganó el Oscar al comienzo de la película. En cuanto al baile final, es algo realmente curioso, porque la película no se parece a este tipo de largometrajes de Bollywood y, ¡zas!, introducen este fragmento sin venir a cuento. Está claro que sentimos cosas distintas al escuchar la banda sonora dentro de la película, aunque ello también puede tener que ver con las diferentes afinidades musicales de cada uno.



8 - Miguel A. Delgado - 11:09 - 25.02.09

He de confesar que no he escuchado la BSO por separado, más allá de las canciones, así que no sé si en CD funciona o no. Pero coincido con Tònia en que le sienta a la película como un guante, y al fin y al cabo eso no deja de ser lo principal de una película.

Respecto a si es la mejor composición del año, he de reconocer que, como partitura, me gusta más “WALL-E”. Pero parto de la base de que se trata de dos composiciones muy diferentes, incomparables (creo que parten de concepciones diferentes de las BSO), aunque las dos son tremendamente eficaces (y, también cada una a su manera, las dos huyen del academicismo facilón que busca el Oscar).

En fin, y resumiendo: si hubiera ganado Thomas Newman me hubiera parecido justísimo y estaría muy contento, exactamente igual que me sucede con Rahman.



7 - Tònia Pallejà - 16:30 - 23.02.09

Pero lo que bailan al final es puro Bollywood. Sigo sin ver lo de Eurovisión :D Por otro lado, no creo que los ritmos étnicos / electrónicos impidan reflejar los sentimientos, o que un tema animado y potente sólo se tenga que avenir con películas de acción (de todas formas, teniendo en cuenta cómo es el montaje y el estilo visual de la película, y que tampoco faltan pasajes de acción, a mí no me desentona en absoluto). Vamos, a mí me chirrían mucho esas películas en las que las bandas sonoras están metidas con calzador, y ésta, que a priori parece que vaya a cantar mucho dentro de la narración porque tiene temas muy llamativos, no me molestó en absoluto.



6 - weedj - 14:34 - 23.02.09

La banda sonora es INCREIBLE. de lo mejor que he escuchado ultimamente en el cine. Danny Boyle es un genio escogiendo bso’s. es mi humilde opion…

saludos.



5 - Joaquín R. Fernández - 18:00 - 21.02.09

Tònia, es que los ritmos étnicos que usa el compositor me parecieron de lo más tópicos. Además, estos temas podrían usarse tanto en esta película como en una cinta de acción; la pieza de Latika, sin embargo, sí refleja un sentimiento que no encuentro en el resto de la partitura. Y en cuanto a las canciones, la que bailan al final me dejó pasmado (letras en español incluidas).

Por cierto, Javier C, la película está recibiendo críticas muy, muy favorables. De hecho, somos minoría los que pensamos que no son para tanto…



4 - Tònia Pallejà - 20:20 - 20.02.09

Yo también discrepo. Precisamente, me gustó mucho cómo quedaban los temas integrados en la narración, y creo que la banda sonora le pega muchísimo a la película. Curiosamente, el tema de Latika, que es el único que rescatas, a mí me parece de los más flojos escuchándolo entero. Por cierto, no sé a qué temas te refieres al compararlos con las canciones de Eurovisión, pero es como si hubiéramos escuchado bandas sonoras distintas, porque de verdad que ni por asomo XD



3 - Javier C - 0:58 - 20.02.09

Diré que la banda sonora es muy buena, a mi me encantó. Y pega mucho con la película, mas bien, logra que sea mas grande gracias a sus ritmos. Lo que me hace gracia es que muchos críticos no puntuan la pelicula igual de bien que si fuese semidesconocida….. Están a la defensiva. Ay que ver estos snobs..



2 - Joaquín R. Fernández - 1:28 - 19.02.09

Sí, sé que hay muchísima gente a la que le encanta esta banda sonora, incluidas las canciones, pero es que, salvo excepciones, creo que poco tiene que ver con la historia, asemejándose más a un cúmulo de sonoridades discotequeras que a otra cosa. De cualquier forma, Miguel, y aunque te parezca buena, ¿consideras que se encuentra entre las mejores composiciones del año?



1 - Miguel A. Delgado - 10:55 - 18.02.09

Me temo, Joaquín, que en este punto nos encontramos (cordialmente) en las antípodas. A mí me parece una BSO eficacísima, y que cumple a la perfección con la película.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 6 de octubre | Festival de Sitges | Palmarés de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.