Inicio > Bandas sonoras > “Star Trek”: Una banda sonora de Michael Giacchino qu...

“Star Trek”: Una banda sonora de Michael Giacchino que nos ofrece menos de lo esperado

Escrito por el 11.05.09 a las 7:45
Archivado en: Análisis, Compositores

A pesar de su innegable corrección, he de reconocer que esperaba bastante más de la partitura que Michael Giacchino (“Up”, “Speed Racer”, “Ratatouille”) ha escrito para “Star Trek”. Lo primero que destaca de la banda sonora es la aparición de un nuevo tema central, una pieza que resulta muy pegadiza pero que carece del esplendor que precisa una franquicia tan importante como la protagonizada por, entre otros, James T. Kirk y Spock. Su utilización es constante a lo largo de la película, si bien con distintos arreglos, puesto que tan pronto la escuchamos en pasajes intimistas como en distintas escenas de acción.

startrekmichaelganalisisbso.jpg

Giacchino se rodea de la orquesta y de los coros para apabullarnos en las secuencias más espectaculares de la cinta (el intento de detener el ataque de Nero al planeta Vulcano o sus minutos finales), convirtiéndose sus notas en un eficaz acompañamiento a unas imágenes ya de por sí bastante vibrantes. Se echa en falta un tema que represente con un mayor carisma al villano del relato, de igual modo que no es del todo satisfactorio el que describe a los habitantes del hogar de Spock. El estilo del compositor es muy fácil de adivinar, de ahí que en no pocas ocasiones incluso lleguemos a creer que estamos oyendo la banda sonora de la serie de televisión “Perdidos”. En cuanto a otras fanfarrias de la saga, comprendo que, desde un punto de vista temático, no sea necesaria su presencia (tan sólo al final del largometraje existe un guiño a Alexander Courage), si bien he de reconocer que uno se queda con ganas de oír algo del bueno de Jerry Goldsmith. Otra vez será…

Calificación: 6/10

En la imagen: Detalle de un cartel de “Star Trek” – Copyright © 2009 Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot Productions. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - Joaquín R. Fernández - 17:36 - 16.05.09

Buf, ya le gustaría a esta banda sonora poseer la calidad del Episodio I de “Star Wars” (una partirura que, por cierto, me parece sobresaliente y, desde luego, la mejor de la nueva trilogía).



3 - Merovingio - 23:01 - 15.05.09

Al igual que la película en conjunto, su música tampoco me gustó casi nada, muy especialmente unos acompañamientos —utilizados en las escenas de acción— que parecían copiados del episodio I de “Star Wars” :-(



2 - Joaquín R. Fernández - 18:17 - 13.05.09

Esperaba algo más de él, porque, de hecho, el nuevo tema central está bien, pero ha compuesto múltiples melodías para “Perdidos” bastante mejores que ésta.



1 - Jorge - 14:32 - 12.05.09

Me ratifico en el comentario de Giacchino como un compositor muy normalito. También he escuchado la BSO de Star Trek y siento lo mismo. Solamente destacable los créditos finales y su homenaje al tema principal de Star Trek.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 10 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.