Inicio > Bandas sonoras > “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma”: la mejo...

“Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma”: la mejor banda sonora de los tres primeros capítulos de “La guerra de las galaxias”

Escrito por el 16.11.07 a las 3:31
Archivado en: Análisis, Compositores

Si hay algo que me resultó llamativo de la indiferencia con la que muchos recibieron en su día la primera entrega de la epopeya galáctica de George Lucas, es que semejante frialdad también se contagiara a su banda sonora. Por supuesto que la música que John Williams compuso para “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma” recibió todo tipo de elogios, pero es justo reconocer que al principio éramos muchos los que echábamos de menos un mayor uso de las composiciones de la trilogía original. Con la perspectiva que da el tiempo, me atrevo a afirmar que nos hallamos ante una banda sonora superior a la de “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” y a la de “Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith”, no ya por los arreglos que el director tuvo que hacer en las partituras de estas últimas para adecuarlas a ciertos cambios de última hora en el montaje de las películas, sino porque el primer capítulo de la saga era todo un festival de prodigiosas piezas temáticas.

Situaciones y personajes contaban con músicas originales, algo que se echa en falta en el episodio segundo y tercero de la serie. Aquí, sin embargo, nos topamos con vigorosas fanfarrias que ya forman parte de la mitología de “Star Wars”, con cuidadas pistas que nos transmiten el carácter de ciertos personajes y, sobre todo, con un prodigioso tema coral que se convirtió en todo un emblema de la nueva trilogía y en la prueba de la maestría de John Williams. Como el propio George Lucas le decía a uno de sus colaboradores mientras observaba un montaje de una de las escenas del filme antes de que éste se estrenara: «recuerda que a fin de cuentas, John, no estás mirando el fondo. No estás mirando las vainas. Estás escuchando la música».

En la imagen: John Williams en el documental “El principio” © 2001 Lucasfilm y 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:54 - 20.11.07

En todo caso, hasta las obras más nimias de Williams siguen siendo muy superiores a la media de calidad de las bandas sonoras de hoy en día. Y no creo que falten compositores con talento, sino más pienso que directores, productores y estudios quieren partituras que se parezcan a otras.



1 - Miguel A. Delgado - 20:00 - 18.11.07

Es absolutamente cierto; quizá Williams ya no pueda cumplir con retos tan grandes: es como si hubiese volcado todo su potencial creativo en la primera entrega, y luego ya no le hubieran quedado ideas para continuar. Hasta los genios llegan a agotarse…

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.