Inicio > Bandas sonoras > “Star Wars: Shadows of the Empire”: ¿Joel McNeeley co...

“Star Wars: Shadows of the Empire”: ¿Joel McNeeley como recambio de John Williams? ¡Ni hablar!

Escrito por el 10.04.08 a las 8:01
Archivado en: Análisis, Compositores

La banda sonora de “Star Wars: Shadows of the Empire” no pertenece a película alguna, sino que se compuso en la década de los 90 como acompañamiento musical de un libro que a su vez se basaba en esta exitosa franquicia de George Lucas. Su autor es Joel McNeely, cuya carrera cinematográfica, por cierto, no está siendo tan brillante como se esperaba de él (“Sé quién me mató” es su último trabajo). Muchos creían que este artista iba a ser el sucesor de John Williams si éste finalmente no se hacía cargo de la partitura de la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias”, pero la realidad nos ha demostrado que semejante tarea le hubiera quedado demasiado grande.

shadowsoftheempiremcneelybso.jpg

En esta obra, McNeeley no abusa de los temas de John Williams, creando nuevas piezas que se podrían calificar de excesivamente rimbombantes. Para describir Coruscant utiliza unos adecuados coros, mientras que el desenfreno se apodera de las pistas que nos detallan los pasajes del texto en los que prima la acción. Algunos personajes tienen su propia personalidad musical, caso de Xizor, pero, en fin, hablamos de notas que de ningún modo se pueden calificar de pegadizas, algo que contradice al propio universo de “Star Wars”, alejándose algunas de ellas de las características habituales de la saga. Bajo mi punto de vista, creo que en su día se le otorgó una excesiva relevancia a una obra que, estando bien, tampoco es tan redonda como se decía.

En la imagen: Carátula de “Star Wars: Shadows of the Empire” © Varese Sarabande. Portada de “Star Wars: Shadows of the Empire” © Bantam Spectra. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 18:01 - 10.04.08

Estoy completamente de acuerdo, aunque tiene mérito que Lucas quisiera una música orquestal y clásica para una cinta de esas características.



1 - Prognatis - 16:01 - 10.04.08

Star Wars sin John Williams no habría alcanzado las cotas de mitología que ha tenido la saga estelar.



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.